Monday, August 30, 2010

El Campo Repulsor de la Tesis Doctoral

Excelente caricatura sobre el difícil proceso de escribir una tesis doctoral:

[Nota Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Sunday, August 29, 2010

Las nuevas predicciones del Dr. Carstens

Gracias al blog de Alejandro Villagómez me entero que según Agustín Carstens la economía mexicana "is performing better than anticipated".

Ah, y también dice que la economía norteamericana no recaerá (que a lo mejor sólo tiene un cata ... ok, no):




Friday, August 27, 2010

Monday, August 23, 2010

Cambios en SHCP

Un buen cuadro que resume los cambios en Hacienda en términos de la experiencia, trayectoria y filiación política de los funcionarios que salieron, entraron o cambiaron de puesto.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: Reforma

No todo es lo que parece

Afortunadamente para este torero español, Pedro Muriel, no todo es lo que parece en esta imagen que fue catalogada como la foto del día del periódico italiano, Corriere Della Sera:

Fotografía: Jon Nazca, Reuters.

Aquí el video de lo que en realidad sucedió este domingo en Málaga:

Thursday, August 12, 2010

Sobre la Legalización de las Drogas

Aquí mi entrevista de hoy con Carlos Puig en el noticiero Hoy x Hoy en W Radio:


Y acá una gráfica que muestra algunos datos que menciono en la entrevista:

Wednesday, August 11, 2010

Efectos de la Crisis de Violencia

Daños colaterales de la crisis de violencia en México:

Fuente: El Universal

Aunque la gráfica en realidad no muestra una caída en el consumo (en todo caso, indica un crecimiento muy bajo), la nota periodística que acompaña este gráfico señala que en el 2010 si ha habido una caída. Cabe señalar que esta caída en el consumo de cerveza en 2010 en parte puede ser explicada por el aumento combinado del IVA y del impuesto a la cerveza que entró en vigor este año.

Monday, August 09, 2010

¿Fin de la Recuperación?

Un reporte de la OECD publicado el viernes y que pasó relativamente desapercibido en la prensa, apunta hacia el fin de la expansión y el posible inicio de una desaceleración económica mundial. El reporte utiliza la metodología de indicadores adelantados compuestos (Composite Leading Indicators) y la gráfica principal del reporte la pueden ver aquí:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


El breve reporte lo pueden ver completo aquí. La metodología de los indicadores se explica en más detalle acá.

Fuga de Cuentas Bancarias

Ya en otro momento hablé de porqué las restricciones a las transacciones en dólares no eran necesariamente una buena idea (véase aquí y acá). Ahora resulta que estas restricciones están empezando a generar una buena cantidad de problemas en la zona fronteriza, incluyendo la fuga de cuentas bancarias hacia Estados Unidos. Les digo, son unos genios ...

Thursday, August 05, 2010

Reseña: "La Idea de la Justicia" de Sen

En el número de agosto de la revista Letras Libres publicaron mi reseña sobre el más reciente libro de Amartya Sen, "La idea de la justicia".

Pueden ver la reseña aquí en HTML o acá en PDF.

Wednesday, August 04, 2010

Tuesday, August 03, 2010

Pronósticos PIB 2010

Ayer el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondientes a Julio 2010.

Uno de los resultados que más me llamó la atención es que los especialistas ajustaron a la alza su expectativa de crecimiento para México y a la baja su expectativa de crecimiento para Estados Unidos. Más aún, este es el segundo mes consecutivo en el que observamos esta tendencia. Veáse las siuguientes gráficas:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Creo que esto refleja una inconsistencia importante en las expectativas de los especialistas a menos, claro, que éstos supongan, una vez más, que ya nos hemos desacoplado del ciclo económico estadounidense y que existe en México un motor de crecimiento interno que yo no veo en ninguna parte. Supongo que, tarde o temprano, los especialistas del sector privado empezarán a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para México, las cuales, en este momento, no veo porque habrían de ser superiores al 4% para 2010.