Monday, June 21, 2010

Restricciones a Transacciones en Dólares (I)


La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una nueva regulación que establece algunos límites a las operaciones en efectivo con dólares a través del sistema bancario (comunicado oficial, nota periodística).

Según el comunicado oficial, el objetivo de esta medida es el de "[cerrar] el paso a recursos ilícitos" y la justificación es que "en los últimos años, las instituciones bancarias han recibido cantidades importantes de dólares en efectivo generándoles excedentes cuya procedencia es difícil de identificar".

Esta decisión la encuentro francamente absurda e inútil, ya que únicamente impone trabas y costos innecesarios a muchos usuarios de la banca que, ante ello, optarán por participar en un mercado paralelo que seguramente se creará y desarrollará al amparo de esta medida.

Debe notarse que no estoy diciendo que habrá un mercado negro de dólares (como algunos otros lo han mencionado, véase, por ejemplo, aquí y acá), sino que habrá un mercado paralelo (legal, pero no regulado), en donde el intercambio de dólares se hará a un tipo de cambio más conveniente para el intermediario. En particular, es fácil preveer que la compra de divisas se hará a un tipo de cambio más bajo, en perjuicio de los vendedores de divisas, mientras que la venta de divisas se dará a un tipo de cambio marginalmente inferior al de las instituciones bancarias, por lo que los compradores de divisas no necesariamente se benficiarán.

En suma, los grandes ganadores de esta nueva medida serán los centros cambiarios en ciertas zonas del país, los cuales, a diferencia de las casas de cambio, no se encuentran sujetos a las mismas regulaciones y podrán seguir participando activamente en el intercambio de divisas, pero ahora con mayores márgenes de ganancia y con un mayor volumen de operaciones.

El otro efecto anticipable, sobre todo en zonas turísticas y en la frontera, es el de un incremento en el número de transacciones en dólares entre privados (es decir, una mayor dolarización). Es decir, en vista de que muchas personas no querrán sujetarse a las nuevas regulaciones establecidas por la SHCP, éstas simplemente optarán por deshacerse de los dólares directamente a través de un mayor número de transacciones en dólares entre privados. Esta decisión no tendrá en principio un impacto negativo en la economía mexicana, aunque podría tratarse de un efecto indeseable derivado de la nueva regulación. Esto se debe a que, a la larga, una mayor dolarización en las transacciones en ciertas zonas del país podría ser contraproducente ya que, eventualmente, permitiría canalizar recursos ilícitos más fácilmente a través de un mayor volumen de transacciones en dólares entre privados.

Por otro lado, la justificación ofrecida por las autoridades carece de todo sustento lógico, ya que no tiene sentido hablar de un "excedente" en las transacciones en dólares en el sistema bancario. Si en verdad hubiera un excedente, esto simplemente querría decir que hay una mayor oferta que demanda, por lo que las instituciones bancarias deberían de hacer un ajuste en el precio de venta de los dólares (lo que aumentaría la demanda). Esto es, si las instituciones bancarias reciben más dólares de los que pueden vender, esto seguramente se debe a que el tipo de cambio de venta al público es muy elevado, lo que reduce la demanda de agentes privados por los dólares (nótese que la oferta de dólares podría ser menos sensible al precio que la demanda, sobre todo tratándose de ingresos por remesas, por ejemplo).

En resumen, la mayor regulación de las transacciones en dólares podría tener efectos indeseables en el mediano y largo plazo y no está bien justificada. En un par de posts futuros comentaré sobre el tema de las transacciones financieras sospechosas que aparentemente justifican este tipo de medidas y sobre la idea (incorrecta) que ha sido vertida por las autoridades en el sentido de que hay un exceso de dólares circulando en la economía.

11 comments:

Eugenio said...

Hola Gerardo. Me surgieron varias dudas al leer este post. ¿Cuáles son estos centros cambiarios legales pero no regulados?, ¿porqué no están regulados?, ¿cómo funcionan? Reconozco mi ignorancia: no sabía que existían.
También me interesa saber ¿cómo es que sabes en qué rango de precios se van a vender los dólares en estos lugares?
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Los centros cambiarios son distintas a las casas de cambio y operan fundamentalmente en la frontera y en zonas turísticas. Se registran ante el SAT y solo cumplen una regulación mínima (y muy difícil de monitorear) que les pide la CNBV. Hay alrededor de 6,000 en México y se estima que la mitad de ellas no están registradas.

Aquí puedes ver la página de su asociación: http://www.ancec-td.com.mx/

Aquí puedes ver una entrevista del Presidente de esta asociación (con OM Beteta, el cual confunde todo el tiempo a las casas de cambio con los centros cambiarios) antes del anuncio de las reglas emitidas por SHCP en donde menciona algunas de las implicaciones previsibles:
http://www.ancec-td.com.mx/saladeprensa/index_audio.htm

Por último, aquí puedes ver una entrevistas que dio Guillermo Babatz en donde reconoce que las reglas no afectan a los Centros Cambiarios: http://paolarojas.com.mx/entrevista-a-babatz-nueva-estrategia-de-control-de-dolares/

Saludos,

GE

Anonymous said...

Profesor,

Se puede decir entonces que, ¿nos encontramos ante un régimen de control de cambios?

Gerardo Esquivel said...

No, no es un control de cambios porque quien quiera hacer transacciones electrónicas en dólares las podrá hacer sin ningún problema. La gente que quiera comprar dólares también lo puede hacer sin restricciones. La única restricción es a la venta de dólares en efectivo.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Perdon que cambie de tema - pero me parecio interesante los comentarios de Mundell sobre lo q llama error, a la presion de eeuu p q aprecien el yuan, argumentando q el control de los chinos, le da estabilidad a la economia global-- a ver si comentas algo, Gerardo, saludos, CV

Anonymous said...

Habra que poner un centro cambiario...

Anonymous said...

Para variar, siguen las medidas adoptadas por las autoridades destilando madurez y conocimiento de sus materias, como el registro de celulares, los aumentos de impuestos, el respeto y control sobre las leyes electorales, y desde luego la lucha por la seguridad, haiga sido como haiga sido.
rgg

Andrés Lajous said...

Esto te puede interesar http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/229/26.pdf

Gerardo Esquivel said...

Gracias Andrés! Justo a ese tema me voy a referir en el siguiente post.

Saludos!

GE

Anonymous said...

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80216.html

Eugenio said...

Muchas gracias Gerardo. Saludos.