Tuesday, August 03, 2010

Pronósticos PIB 2010

Ayer el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondientes a Julio 2010.

Uno de los resultados que más me llamó la atención es que los especialistas ajustaron a la alza su expectativa de crecimiento para México y a la baja su expectativa de crecimiento para Estados Unidos. Más aún, este es el segundo mes consecutivo en el que observamos esta tendencia. Veáse las siuguientes gráficas:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Creo que esto refleja una inconsistencia importante en las expectativas de los especialistas a menos, claro, que éstos supongan, una vez más, que ya nos hemos desacoplado del ciclo económico estadounidense y que existe en México un motor de crecimiento interno que yo no veo en ninguna parte. Supongo que, tarde o temprano, los especialistas del sector privado empezarán a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para México, las cuales, en este momento, no veo porque habrían de ser superiores al 4% para 2010.

2 comments:

Edgar Amador said...

Yo digo que va a ser 4.2%, tan sólo por el numerote del II Trimestre, que sale el 25 de agosto. Esa cifra va a jalar el número anual, pero el segundo trimestre del año, y en particular el último trimestre va a andar ya por un ritmo de 2%.

Salvador Rodriguez said...

Yo creo que se debe al tipo de recuperación de Estados Unidos que está siendo más favorable para las exportaciones mexicanas de los esperada y entre otra razones por cambios en la industria automotriz -México cada vez produce más autos de su industria-. Por lo que yo creo que a pesar de que la coyuntura no es favorable para el segundo semestre del 2010 ayuda el cambio industrial estructural que es más favorable para México (ver el aumento de la participación de las importaciones mexicanas en las importaciones totales de ese país).