Tuesday, July 13, 2010

Precarización Laboral en México

En el post anterior ya vimos que la creación de empleos en México en lo que va del 2010 no es algo extraordinario. Ahora veremos otra dimensión de este mismo fenómeno: la creciente precarización del empleo en México, es decir, la existencia de una tendencia a que los empleos en México sean cada vez de menor calidad y, por lo tanto, de menores ingresos.

Las siguientes dos gráficas provienen de un excelente análisis del mercado laboral mexicano que ha realizado Norma Samaniego, ex-Subsecretaria de Trabajo y ex-Secretaria de la Contralorìa. En ellas se documenta la creciente precarización del mercado laboral que se ha venido observando desde el tercer trimestre de 2008, momento en el que la crisis financiera empezó a impactar de manera importante a la economía mexicana.

La primera gráfica muestra, en el lado izquierdo, la creación o destrucción de empleos por nivel del ingreso. La gráfica es contundente: los únicos empleos que han crecido en México en el último año y medio son los de menores ingresos (es decir, los de menos de 2 salarios mínimos). Por su parte, los empleos que pagan mejores salarios (más de 2 salarios mínimos) han decrecido en poco más de 2.2 millones de unidades.

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]


Por otro parte, en el lado derecho de la gráfica, se muestra la creación o pérdida de empleos de acuerdo a si se tiene o no acceso a los servicios de salud. Nuevamente, la imagen es clara, la ganancia de empleos ha sido en aquellos que carecen de acceso a la salud, mientras que la pérdida neta de empleos ha sido en aquellos que si ofrecen acceso a este tipo de servicios.

La segunda gráfica muestra, en el lado izquierdo, la creación o destrucción de empleos en México el último año y medio de acuerdo al número de horas semanales trabajadas. La gráfica muestra que los únicos empleos que han crecido han sido aquellos que implican jornadas laborales reducidas, es decir, subempleos o empleos de tiempo parcial. En contraste, los empleos que se han perdido han sido precisamente aquellos asociados a jornadas laborales completas (de más de 35 horas trabajadas a la semana).

Finalmente, el lado derecho de la gráfica muestra la creación o destrucción de empleos por tipo de trabajo. La gráfica demuestra que empleos que más han crecido en México son aquellos asociados al trabajo doméstico o al sector informal, mientras que los empleos que se han perdido corresponden a los creados básicamente por empresas.


En resumen, todos los indicadores del mercado laboral indican que, a pesar de que ha habido una incipiente recuperación del empleo en México en los últimos meses, la tendencia del último año y medio sigue apuntando a una importante precarización del empleo en México. Es decir, si bien se han creado empleos en meses recientes, estos nuevos empleos suelen estar asociados a la informalidad, el subempleo, pocas o nulas prestaciones laborales y, por supuesto, bajos niveles de ingreso.

Lo anterior tiene dos implicaciones importantes: por un lado, que dificilmente podríamos utilizar los indicadores laborales agregados para sugerir que la recuperación económica en México es fuerte y sólida; por el otro, que esta creciente precarización de los empleos en México explica en parte el porqué el mercado interno en México sigue siendo relativamente débil y por qué esto no está coadyuvando a la recuperación económica por la vía del consumo doméstico.

9 comments:

Anonymous said...

Los hijos de trabajadores de la CFE tienen la posibilidad de trabajar en ésta simplemente
por el hecho de que sus padres están ahí. A mí me parece que eso es tan nefasto como la venta o la herencia de plazas en la Sep. Sería muy interesante, aunque complicado, hacer un estudio sobre los agregados de familias que se forman en las diferentes instituciones del gobierno, tanto local como federal. En muchos casos son verdaderos clanes, o por lo menos un conjunto nutrido de traxilacallis. En el gobierno mexicano no existe un verdadero servicio civil de carrera ni un mercado eficiente de oportunidades; hay personas con doctorado que podrían iniciar una carrera en el sector´público y que sin embargo están desempleadas, y en lugar de eso, encontramos a gente que no tiene ni siquiera la licenciatura y está adentro.
El problema es que esta situación se extiende al sector privado, que es el que tiene la responsabilidad de generar la mayoría de los empleos en la economía.
El papel de la productividad es fundamental, pero el vector incluye más variables.

Anonymous said...

Gerardo, nota que el banco de mexico ya habia senialado un punto similar a tu argumento en su ultimo informe de inflacion. La aseveracion es interesante y bien relevante ya que juega un papel clave en la reactivacion de la actividad economica puesto que el credito a los hogares no se puede reactivar si no lo hace antes el empleo en ingresos medios. un saludo desde toronto

Anonymous said...

Además, existe evidencia--para otros países de América Latina, aunque ha de ser similar para el caso de México-- de que la productividad en empresas informales es inferior a la encontrada en empresas formales.

Esto es relevante porque el empleo que se esta creando en México no es productivo, lo cual se verá reflejado en las tasas de crecimiento de la economía. Esto impactara en el desarrollo económico y social de México.
Buen post Gerardo.

LC

Anonymous said...

Y para seguir precarizando el empleo ya viene la "reforma laboral"

Erick said...

Me surge una duda respecto a la segunda gráfica del lado izquierdo: ¿no se supone que una precarización laboral también apunta en el sentido de tener una larga jornada laboral?. Una precarización laboral también sería una mayor explotación (con jornadas largas) a un salario bajo. Quizás para responder ésto haya dos pistas: 1)éste hecho es un reflejo del cambio tecnológico y su repercusión en el sector laboral, es decir, se requiere menos tiempo para obtener un mismo valor agregado.Esto puede ser explicado por inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ó 2)la estructura laboral del país se sitúa en mayor medida en empleos del sector servicios donde hay una alta flexibilidad laboral y se requieren de menos horas de trabajo.

Ojalá puedas profundizar en lo que expresa esta gráfica ya que en cierto sentido va en contra de las características laborales del capitalismo clásico.


Saludos


Erick RS

Anonymous said...

Uno de Derecho a la Secretaría de Economía. Pobre México... Que triste....

Anonymous said...

Gerardo, no has comentado nada sobre el triunfo de las alianzas PAN-PRD etc. en estados clave ni de los nuevos nombramientos.

Anonymous said...

"Uno de Derecho"... Canónico con maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia en la Secretaría de Economía (no es broma): http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/14/1010/1078445

I.J.J. said...

Dr. Gerardo.

Muy buen artículo, y muy concreto.

Me parece muy acetada la observación de que con estos datos es dificil hacer inferecnaias sobre la recuperación económica.

Atte: Iván IV