Thursday, June 03, 2010

Por qué Sudáfrica no será un rival fácil ...

Aquí un resumen de cómo les ha ido a los países sede en los mundiales anteriores:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: CommerzBank (via @salvadorLeal)

Cómo puede verse, sólo a 4 países sede no les ha ido mejor de lo que su desempeño previo permitía anticipar. De esos 4 países, uno llegó a la Final (Brasil), uno llegó a la Semifinal (Italia) y los otros dos al menos avanzaron a la siguiente ronda (España y Japón).

4 comments:

Anonymous said...

Doctor, con su formación de economista debería darse un break este verano para analizar las estrategias de la sele con toda la teoría que usted conoce, quizá salga algo interesente; sino al menos se armará un buen y divertido debate

Vladimir Horowitz said...

Creo que la tabla no proporciona mucho apoyo a la tesis de que Sudafrica no sera un rival facil. Lo unico que la tabla dice es que, en promedio, los anfitriones han superado las expectativas. Pero las expectativas pueden tender a estar sesgadas o a ser conservadoras. Ademas, la mayoria de los paises en la tabla tienen equipos fuertes. Supongamos que el anfitrion del mundial es el equipo con el peor ranking en el mundial. La tabla nos dice que los anfitriones tienden a superar las expectativas. Pero la hipotesis nos dice que el anfitrion es el equipo mas facil, por lo menos de acuerdo al ranking. Si el ranking es preciso, enonces el anfitrion TIENE que ser el equipo mas facil. Si el ranking no es preciso, entonces la tabla no es muy util. Que opina, Dr. Esquivel?

Anonymous said...

yo creo que si la información es perfecta entonces todos sabrían que hacer

Anonymous said...

Ya paso el juego contra Sudafrica y Francia. Lo mas triste es el comportamiento de algunos Mexicanos en diversos festejos. Tal vez eso no es nuevo para muchos de nosotros, pero para mi lo mas triste es que algunos Mexicanos (economistas, uno de ellos Uruguayo naturalizada Mexicana) "inteligentes" que han estudiando en universidades top (Berkeley o Davis) muestren un resentimiento ante un pais que los formo (bien o mal). Su resentimiento hacia nuestro pais insulta y atemoriza. Uno de ellos llega al extremo de decir en su Muro del facebook que apoya con todo a Uruguay y que pide que este ultimo haga pomada a Mexico en su proximo partido. Como sabemos, Mexico es un pais con muchos defectos y problemas pero a pesar de ello es un pais bello, lleno de historia y de mucha gente trabajadora. La pregunta que surge, es que han hecho ellos para ayudar a Mexico? Que bueno, que estos economistas "exitosos" no estan en nuestra pais porque en vez de ayudar perjudicarian. Este es un ejemplo que un doctorado no es sinonimo de inteligencia integral.