Tuesday, June 08, 2010

La Desigualdad en América Latina

Hace unos días, Luis Felipe López Calva y Nora Lustig publicaron en el blog de VoxEU un breve artículo sobre un libro recientemente publicado. El tema de su post era sobre la reciente reducción de la desigualdad en AL y sus posibles explicaciones.

El punto de partida de los autores es la reducción en el Indice de Gini que se ha observado en varios países de AL en el periodo 2000-06:

[Nota: Se pueden ampliar los gráficos haciendo clic sobre ellos]

Para los autores, la reciente reducción de la desigualdad en AL estuvo asociada a 3 factores fundamentales (2 de ellos estrechamente vinculados): la reducción de los retornos a la escolaridad, la expansión del acceso a la educación básica y un aumento en las transferencias a la población más pobre.

El siguiente gráfico muestra el cambio en la composición de la población adulta en 4 países seleccionados por nivel educativo alcanzado. Como se puede ver, en estos países el porcentaje de población adulta con educación primaria o menos disminuyó significativamente en años recientes:

A pesar de lo anterior, los autores no son muy optimistas con respecto a la evolución futura de la desigualdad en la región. Como ellos bien lo señalan, la región muy pronto se enfrentará al problema de las "barreras de acceso a la educación terciaria" (en este caso, por cierto, noten lo dramáticamente bajos que resultan los indicadores de acceso a la educación terciaria en México).
Entre otros factores, es por ello que se considera como poco probable que esta tendencia continúe en el futuro.

4 comments:

Anonymous said...

La "desigualdad" es un término ambiguo cuando carece de adjetivos.
En América Latina y en particular en México, la desigualdad se traduce en el nivel de ingresos, la cual acentúa aún más los grandes problemas sociales: pobreza, educación, salud, etc. Ahora bien, en cuanto al artículo resulta necesario exigir un rigor más estricto de la metodología, ya que no considera variables de tipo cualitativo como la calidad de la educación básica y la cada vez mayor discrepancia entre la formación universitaria y las exigencias del mercado laboral, exigente de una flexibilidad laboral, que tiende a debilitar los derechos y beneficios de la base trabajadora.

Saludos
Sir. Krasilnikov

P.d. Con respecto al viaje del H. Presidente Calderon a Sudafrica, sólo puedo decir lo siguiente: "Senti frío y era el frío de su ausencia".. canción popular mexicana.

Anonymous said...

lo que yo no entiendo es

¿por qué tenemos que tardanos tanto en preparar una persona?

¿cuál es tiempo mínimo para que alguien este preparado?

Anonymous said...

Dr: Gerardo, la educación terciaria no es tan necesaria para reducir las desigualdades. Un buen comerciante con educación primaria o secundaria puede tener mayores ingresos que alguien con doctorado. Además son gente práctica que no pierde el tiempo haciendo conjeturas sobre cualquier cosa.
C.

Anonymous said...

Porque hay desigualdad en America Latina ???

Por los pésimos tecnocratas que le han hecho tanto daño.

Es una verguenza que el Congreso de México le pida a los bancos de extranjeros que no saquen capitales, como informa EL Universal el dia de hoy:

"Congreso pedirá a banca no sacar capital del país"
"Martes 15 de junio de 2010"

"El punto de acuerdo será sometido a votación del pleno mañana miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso"


"La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para que las instituciones bancarias que operan en el país eviten la transferencia de recursos a sus filiales en el extranjero."

"A través de ese punto de acuerdo, los legisladores buscan impedir que se afecte la actividad crediticia en el país."

Hay que darle las gracias a Guillermo Ortiz Martínez que gestionó la venta de bancos a extranjeros y ahora hay que rogarles ...

Gracias. Y que disfrute su jugosa pensión !