Friday, June 18, 2010

Elecciones en el DF 2012

Hace poco conversaba con unos amigos sobre el proceso de sucesión en la Jefatura de Gobierno del DF (para el 2012) y varios de ellos comentaron que el PRD no tendría problema en mantener la posición independientemente de quién fuese el candidato de dicho partido.

Sobre este tema yo era algo escéptico, ya que la evaluación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha caído de manera importante en los últimos meses en parte como resultado de los continuos aumentos en el pago de algunas contribuciones (predial, agua, tarjeta de circulación, etc.) y en parte por la mala planeación de algunas de las obras que está realizando en el DF. Véase la siguiente tabla que proviene de la encuesta trimestral de El Universal:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]

Fuente: El Universal

Es por ello que yo creía que el resultado de la elección en el GDF dependería crucialmente de quiénes sean los candidatos de los 3 partidos grandes. Afortunadamente, esa es precisamente la encuesta más reciente de la empresa BGC (de Ulises Beltrán), la cual de alguna manera confirma mis sospechas. Dicha encuesta produce los siguientes resultados y combinaciones:

Fuente: BGC

Es interesante notar tres resultados: 1) que bajo varios escenarios la elección estaría relativamente cerrada entre PRI y PRD (y, en un caso, incluso con el PAN); 2) que bajo ciertas combinaciones el PRD podría perder frente al PRI; y 3) que el peor escenario posible para el PRD es si éste decidiera postular a quién mucho se rumora que es el candidato preferido del Jefe de Gobierno (Mario Delgado, actual Secretario de Finanzas). Así pues, la elección en el GDF para el 2012 está lejos de ser un asunto resuelto.

7 comments:

Anonymous said...

Juan Ra, Juan Ra.

Anonymous said...

Pues que mal que se decida el voto por el aumento en los servicios. El DF ya tenía decadas de no aumentar el agua y la luz (por paternalismo y centralismo quizá) al mismo ritmo como los demas Estados lo han hecho. Resultaba irónico que México fuese el único pais donde vivir en la ciudad saliera mas barato que vivir en provincia, cuando el cualquier otra nación, las ciudades son mucho mas caras.

Anonymous said...

La elección de los candidatos posibles por Ulises Beltrán es una payasada.

¿Juan Ramón de la Fuente? Dudo que decida mezclarse con las tribus perredistas del DF. Más bien habría que incluir a Fernández Noroña o a Javier Hidalgo o a Martí Batres, con más apoyo.

En el PAN, dudo que sea Demetrio Sodi, desacreditadísimo entre los panistas por su pelea contra Gabriela Cuevas y por una gestión delegacional de pena (no puede terminar una obra que ya estaba comenzada, autorizada Y FINANCIADA).

En el PRI si ve ve más probable una candidatura de Beatriz Paredes, que parece negada para la grande.

Anonymous said...

No entiendo de donde infiere que Mario Delgado es la peor opcion para el PRD, no veo que en la encuenta se le haya considerado como candidato del PRD vs los del PRI y PAN...

Gerardo Esquivel said...

Anónimo 300pm:

Es el antepenúltimo renglón de la encuesta.

Saludos!

GE

Unknown said...

Hola.

La verdad es que las encuestas a dos años de las elecciones no son confiables. Estas daban por ganador a Labastida y al Peje. Daban por ganador a Castillo Peraza del PAN en 2007 para el gobierno del DF.

Hasta pocos meses antes se puede saber quién está en posición de ganar una elección.

El caso del DF es especial, pues su ventaja sobre otros competidores es aplastante. El estudio de Ulises Beltrán se debe saber interpretar en su contexto , ya que únicamente se basa en la opinión pública. Por ejemplo, si ustedes entrevistan a los Pancho Villa se podrán dar cuenta que tienen una opinión muy adversa del PRD, pero cuando van a la urna depositan su voto por este partido. El PRD controla un sin fin de grupos en el DF que por interés económico están dispuestos a votar por él. Estas cosas no las detecta dicha encuesta, debido a que estos apoyos se dejan sentir conforme se acerca la elección. Tampoco se ha puesto en marcha la máquina publicitaria de los partidos, donde el PRD lleva todas las de ganar (le corresponden más espacios en los medios de comunicación, se apodera de las principales avenidas, distribuyen trípticos y volantes en toda la ciudad y red de transporte público, etc).

Como sea, la encuesta de Ulises Beltrán es un buen ejercicio estadístico que, como bien dice en su título, solo refleja las preferencias electorales, pero de ninguna forma otorga información sobre las voluntades electorales, mismas que se van definiendo en torno al mejor postor conforme se acerca la elección.

Cualquier conclusión sobre quién podría ganar es un error.

FER HT said...

A mi me parece que deberian de contemplar tambien a Alejandra Barrales, si bien es cierto que Mario Delgado se esta moviendo ella tambien esta sonando en los medios. Ademas de que a mi parecer tiene presencia y agallas... Por lo que respecta a Juan Ramon de la Fuente, creo que tiene cero posibilidades