Wednesday, March 04, 2009

¡Oh, no! ¿Y ahora?

¿Qué podremos hacer? Debemos impedirlo a toda costa. Esto no puede ni debe ocurrir. Debe ser un mal sueño. Por favor, organizémonos para impedir esta catástrofe.

20 comments:

Mau ZC said...

Ezto zi que ez una dezgrazia para el paiz...

Anonymous said...

Lo que es una desgracia es la falta de transparencia en algunas instituciones, sino chequen estos links:

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2159.html
"El Colmex dicta cátedra de opacidad
La institución se niega a explicar el destino de donativos millonarios y cuánto gasta en viajes; el IFAI les ha hecho llamados de atención"

http://www.eluniversal.com.mx/primera/32597.html

"En el Colmex, más opacidad que en la SSP
El Colegio de México (Colmex), institución pública de carácter universitario dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, resultó más reacio a transparentar la información que las dependencias que salvaguardan la seguridad del país"

No creo que en el Colmex, dependa la seguridad nacional, bueno chance y si. Hay que checarlo no Gerardo?

Saludos

Anonymous said...

¡Uff!

Menos mal que aún hay personas "sensatas" como la Sra. Martha, ja. Hablando seriamente, creo que es una (o la única) de las decisiones más coherentes que ha tomado en su vida, al menos desde que se dió a conocer en la vida pública de México.

En horabuena, felicidades por la Sra. "Martita"

Saludos,

VHVM

Anonymous said...

ME GUSTARIA VER Q HAGAS LO MISMO AHORA QUE EL PEJE LO CARGUE EL PAYASO, OHH Y AAHORA QUIEN PODRA SALVARNOS.

Anonymous said...

¿Qué opina la transparencia en el Colmex?

http://www.entretodos.com.mx/notacompleta.php?id=27295

Anonymous said...

Yo opino que el Colmex no tiene por qué ser transparente (ni los partidos políticos para que no digas). El argumento de que todo lo que se hace con recursos públicos debe de rendir cuentas es falaz... ¿Cuál es la lógica?, ¿se quiere que esas instituciones hagan bien su trabajo o es un simple capricho del malestar democrático? Yo me preguntaría si la rendición de cuentas ayuda en todos los casos a hacer eficiente el funcionamiento de las instituciones. La verdad no me interesa saber si el Colmex gastó de más en comprar unas sillas o si un investigador hizo dos o tres viaje Europa… ¿Cómo se evalúa el buen funcionamiento institucional? Ya hay que dejar de leer a tanto gringo chafa y pensar en nuevos modelos y estructuras alternativas para la administración pública.
Saludos querido Profesor Esquivel.

Anonymous said...

Ah! Lo más chafa es que tengas que aprobar los comentarios... deberías de rendir cuentas de los comentarios que sí apruebas y de los que no... ja. Saludos.

Anonymous said...

Hablando del tema de la transparencia hoy salió esta nota en el universal. ¿Qué opinan?.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/581390.html

Anonymous said...

Je, mejor comenten la nota en el Universal

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2159.html

Este no es el año de García-Diego.

Vamos Esquivel,y de paso comenta algo sobre el "paro" de profesores de tu Colegio o ¿será que ya no te acuerdas de tu vocación por los problemas laborales de otras universidades como la UDLA?

Anonymous said...

No se "claven" en criticar al Colmex.

Con los comentarios que hacen al respecto, me puedo dar cuenta de dos cosas:

1) Aquellos que generalizan el problema del Colmex en cuanto a transparencia de información, cometen el error de satanizar al Colegio como institución académica e investigación. No es válida la crítica, ya que son dos cosas distintas,

2) ¿Porqué pedirle de manera irónica a un investigador (GE), que crítique u opine sobre el tema?, ¿no creen que se confunde o que es la persona menos indicada para dar una explicación al respecto? En ese caso, a quien debería de preguntársele es a la(s) autoridad(es) administrativa(s) del Colegio, y

3) Esas mismas personas parecen ser no estudiantes del Colmex

Saludos,

VHVM

Liber León said...

No, por favor señora no nos deje sin su luz; sin su santa guía que ilumnia su poder en este mundo de tinieblas; sin sus lecciones de buenas maneras vamos a sucumbir en el mal gusto y los vicios populares.

Pronto, pronto juntemos recursos para ofrecerle el restablecimiento de la monarquía en México y que ella sea coronada Reina d México, hagámosle un castillo en Guanajuato y asegurémosle la sepultura real que su sangre merece.

Anonymous said...

Anónimo 3 (o sea VHVM o Gerardo Esquivel como anónimo) no te "claves" en ponernos en nuestro lugar, ¡ni en culpar a las autoridades administrativas! Nada más estamos comentando y aprovechando la discusión. Yo coincido con el anónimo 2, en que la transparencia no siempre es buena. Un cordial saludo a toda la comunidad académica.
JGD

Anonymous said...

¡Y tanto rollo por un 14.74% de negativas de información! Se pasan de... verdad.

Anonymous said...

Estimado VHVM:

Se nota que no pagas impuestos, te mantienen, o algo por el estilo. Cuando pagues impuestos, podremos platicar sobre la rendición de cuentas sobre el dinero que usa el gobierno, el cual proviene de nuestros impuestos.

Saludos

El contribuyente cumplido

Anonymous said...

Sí pago impuestos y te aseguro que más que tú... Te contesto con todo respeto. A mi me parece que no vas al fondo del argumento. En todos lados se escucha que la rendición de cuentas es lo adecuado y es muy fácil que hasta te dé coraje porque usan "mal" tu dinero. La lógica de pagar impuestos es que las instituciones del Estado te den ciertos servicios y se espera que sean adecuados. Lo único que digo es que no existe una relación directa y clara entre ser transparente y recibir buenos servicios de las instituciones... más allá de la satisfacción que pueda dar la ficción democrática. La lógica del funcionamiento institucional es un poco más compleja y en muchos casos -NO EN TODOS- la transparencia no hace eficiente a una institución. Preguntenle a Gerardo por la literatura al respecto que va contra ese mito -que él quiere destruir- de que el acceso a la información hace más eficiente al mercado. Saludos.

Anonymous said...

Tengan criterio por Dios, el Colmex de la negativa porque tiene muchos ingresos por donativos, los cuales no son públicos así que no tendría porque (legalmente) rendir cuentas, moralmente si, hasta por prestigio deberían hacerlo. ¿Corrupción? ¿mal manejo de los fondos públicos?, no hay evidencia y no lo creo, quizá haya un mal manejo de los donativos y muchas decisiones arbitrarias del señor García-Diego, pero ese es un problema interno. Lo que si hay es mucha discrecionalidad en la toma de decisiones en todo el Colmex y en todos los centros. Problemas de poder que ha capitalizado Transparencia Colmex para dar un golpe público, han hecho muchas solicitudes de información a sabiendas de que obtendrían una respuesta negativa y de que se haría público, no los critico, dan su lucha y en muchos aspectos les doy la razón. Pero no hay rebeldía ni en profesores ni alumnos, así que no creo que deba preocuparse García-Diego. Y en otro caso, a mi se me hace escandaloso e indignante que la gran, gran mayoría de los Presidentes Municipales tengan entradas de hasta 300mil pesos mensuales, siendo que en su mayoría son corruptos, ignorantes, ineficientes y hasta secuestradores, eso si me escandaliza.

Saludos

V

Anonymous said...

Sí!! Olvidense del Colmex, vamos contra los presidentes municipales! Sacate algún post sobre eso en un ratito Gerardo.

Anonymous said...

Estimados Anónimos de las 4:46 y 5:01,

4:46. En ningún momento trato, ni pretendo, poner en "su" lugar a nadie; sino simplemente trato de contribuir al debate. En ningún momento, tampoco, estoy culpando a nadie, ya que, si te fijas en mis palabras, dije que en el remoto de los casos a quien debería "preguntársele" serìa a las autoridades competentes de transparentar la información. Coincido en que la transparencia no es la mejor, ni siquiera en las mismas instancias de gobierno a nivel federal (y miren que trabajo en una).

5:01. Déjame decirte que sí pago impuestos (trabajo en un instituto federal); por tanto, no me manienen nadie.
Otro punto que quisiera decirte es que no tengo el más mínimo interés en entablar una discusión personal con alguno de los que en este blog comenta. Por el contrario, sí te digo que cuando a alguna institución se le otorgan recursos por concepto de donaciones, ésta no está en la obligación de rendir cuentas al exterior (ni a la misma federación), en dado caso sería a las autoridades internas responsables del control. Así, el tema de si paga o no impuestos, no tiene absolutamente nada ver con lo que aquí se discute.

Saludos,

VHVM

Anonymous said...

A mi me encantaría entablar una discusión personal con el último anónimo. Ojalá que fuera posible por este medio.

Anonymous said...

Después de un muy largo ayuno de tu Blog, ingreso de nuevo Gerardo, para encontrarme con tus interesantes noticias (caray es que ingresar aquí es permanecer, por lo menos, 1 hora leyendo, se vuelve vicio!).
Sinceramente me encuentro consternado con esta terrible noticia, que vamos a hacer nosotros, los mexicanos y mexicanas, sin la excelsa participación de Martita en la política!
Creo que la crisis financiera no es nada comparada con la crisis política que se avecina después de esta tan lamentable noticia.
Consternado, me despido felicitándote, como siempre, por tu excelente Blog.