Thursday, March 05, 2009

El Colmex y la Transparencia

El día de hoy salen dos notas en El Universal sobre el tema de la (falta de) transparencia en El Colegio de México. Aquí los links:
1) Nota en primera plana titulada "En el Colmex, más opacidad que en la SSP"

2) Nota en la sección Sociedad: "El Colmex dicta cátedra de opacidad" (ésta última es la más extensa y crítica)
En mi opinión, una parte de la crítica es completamente válida y creo que debe ser bienvenida. En ese sentido, espero que las autoridades de la institución respondan con serenidad y con un firme compromiso frente a este tema, además de que asuman y reconozcan la necesidad de mejorar la transparencia en una institución que, por su propia naturaleza, utiliza fundamentalmente recursos públicos.

Sin embargo, también debe mencionarse que hay otra parte de todo este asunto que tiene un trasfondo más bien político y personal y que, en buena medida, está asociado a un muy desafortunado desenlace de un problema laboral, cuyo caso esta siendo discutido por las instancias correspondientes. Este caso, por cierto, también estuvo como trasfondo del paro de una hora que hace poco realizaron algunos profesores de la institución y en el que yo no participé.

14 comments:

Anonymous said...

Mis respetos por este post Doctor pero no nos dio tiempo de disfrutar del anterior que está aún mejor... Yo le sugeriría que ponga este mañana. Con afecto.

Anonymous said...

No pense que tuvieran un sueldo tan bajo, a poco si ganan sólo eso?, chale, a ver si no se van al CIDE

Anonymous said...

No volveré a donar al fondo patrimonial del Colmex.

Todo debería de ser transparente. Ante la duda, se debe optar por informar todo.

Anonymous said...

Ja, y ya cuentanos lo del trasfondo personal, o ya pusiste una entrada con eso. Queremos transparencia, bien que te pones a realizar tus interpretaciones sobre el caso Luis Tellez y no nos informas acerca del Colegio de México. Por cierto, yo también pregunto si es cierto que ganan eso, y si tienen algunos bonos extras o cosas así. Cuentanos.

Gerardo Esquivel said...

Ja, eso que tú preguntas no es transparencia. Eso se llama morbo.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Hola, (en especial Anónimo 6:56PM)

Creo que esa idea de "no volveré a donar al fondo patrimonial del Colmex" es extremar decisiones...mejor invito a que seamos exigentes en la rendición de cuentas ya que creo que las acciones que han hecho con el Fondo han sido muy buenas y esas aportaciones que realizamos es de cierta forma regresarle algo de lo mucho que El Colegio que nos ha dado!

Saludos

Anonymous said...

Estoy de acuerdo! Los que puedan donen al colmex porque nos ponen salas de computo a todo dar!

Anonymous said...

A mi me parece que el sueldo está bien si te pones a pensar que algunos profesores comen en la cafeteria por 7 o 10 pesos y que se la pasan chorcheando en facebook, blogs y tomando café.

Anonymous said...

Yo opino que lo mas transparente seria que las autoridades administrativas dejaran de entrar a este blog finjiendo ser anonimos na mas para disculpar sus cochinadas.
Doña Flor.

Anonymous said...

Con este tipo de notas ( al simple hecho de publicar la nota)es como se puede cambiar algo, estando abiertos a las críticas fundamentadas y taratar de hacer algo al respecto. Más alla de las preferencias - o diferencias - políticasse debe sobreponer la transparencia en todos los niveles.

Anonymous said...

Mhhh, ps ya entendí que creo todo eso tiene que ver con lo del despido de la investigadora del programa de estudios de genero, algo así. Veo que te cuidas en tocar los temas relativos a la institución. Crees que se vive una política de de curas ahí, o por qué no externas tu opinión abiertamente.

Anonymous said...

nada más opaco que el sindicato mexicano de electricistas, sería bueno que explicaran de donde salieron los recursos para construir su nuevo edificio

Anonymous said...

si es cierto, yo tampoco voy a volver a donar al Colmex, al menos hasta que se transparenten los recursos.

MQ

Ana Gabriela Gonzalez said...

Hola. Prof. Esquivel:

al respecto de este tema logré inciar una conversación con el tal Alfredo Herrera Patiño que es la persona que más ha solicitado por medio del IFAI documentos sobre el Fondo Patrimonial y los directivos del COLMEX. Le hice algunas preguntas de porqué, las respondió y sigue el debate. http://politicaparadesayunarcomerycenar.blogspot.com

Saludos,
Ana G.