Friday, March 27, 2009

¿2009 =1995? Desafortunadamente, sí.

Los datos del IGAE dados a conocer hoy han eliminado todo rastro de duda de que este año será tan difícil como 1995 en términos de la profundidad de la contracción de la actividad económica y, posiblemente, en la pérdida de empleo (aunque también hay que señalar que es cierto que no será igual en términos de inflación, de tasas de interés o de problemas hipotecarios).

Sin embargo, de que la caída en actividad económica en 2009 será similar a la de 1995, creo que de eso ya no hay duda (por cierto, esta es una posibilidad que ya había mencionado acá). Vean el siguiente gráfico:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

5 comments:

Dirty Harry said...

Gerardo: yo creo que la respuesta a tu pregunta es: "Desafortunadamente no". Ojalá que esta crisis fuera como la del 95, de la cual salimos de volada jalados por la locomotora estadounidense que marchaba a todo vapor. Ojalá que esta fuera como la del 95 cuando los salarios reales se ajustaron rapidísimo y al cabo de 10 meses teníamos un boom impresionante en el sector comerciable. No, desgraciadamente no es esta igual a la del 95. de esta vamos a tardar mucho en salir. En serio. Te envío al rato un link al blog y mi texto para "El Semanario".

Salud brother

Dirty Harry said...

http://piedras-del-camino.blogspot.com/2009/03/en-donde-nos-escondemos-de-los-datos.html

Anonymous said...

Que opina del crecimiento en la impresión de doláres: http://www.youtube.com/watch?v=YDEe0Ai6lTM
Se que este tipo es un derechoso, pero la gráfica es interesante. ¿Cree que sobreviva el dolar tal como lo conocemos?

Master Zen said...

Deberías de mencionar que las exportaciones ya se nivelaron para Febrero después de la caída en picada y eso se reflejará en le IGAE del próximo mes.

No todas son malas noticias Gerardo...

Anonymous said...

Master Zen, relax. No creo que porque se nivelen en un mes vayan a seguir nivelandose, las caidas en los grandes agregados no son en cada punto en el tiempo, son en la tendencia, máxime que el tipo de cambio está repuntando. Krugman escribe algo relacionado a un repunte en la INDPRO en la gran depresión que muchos creyeron que era la recuperación, pero no: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/03/31/partying-like-its-1931/.