Tuesday, March 03, 2009

La Telenovela de Téllez

Menos de un mes duró toda la novela. Aquí la historia en quince actos:

Primer acto (12/02): Carmen Aristegui da a conocer una grabación "accidental" en el teléfono de una persona llamada Diana Pando (DP) en donde el Secretario de Comunicaciones dice que "Salinas se robó la mitad de la cuenta (partida) secreta" y que "al final, Salinas también destrozó al país".

Segundo acto (12/02 por la tarde): Luis Téllez sale a dar inmediatamente una conferencia de prensa (aquí el video de la conferencia de prensa) en donde afirma que actuó de manera "indebida", que no le consta lo de Salinas y que no tiene pruebas contra él. Además de eso, que era obvio, Luis Téllez dijo algo innecesario: que nunca había visto en persona a Diana Pando y que ella pretendía extorsionarlo.

Tercer acto (13/02): Reporte Índigo (o Méndigo, como le llaman algunos) da a conocer 8 grabaciones de conversaciones telefónicas de Luis Téllez (LT) con diversos personajes. En ellas LT dice cosas como las siguientes: "me cae que extraño al PRI", "los putos de la Cofetel", "que (a Héctor Osuna) se lo queden y se lo metan por el culo", etc. Una parte de esas grabaciones también se pueden escuchar aquí. El Universal transcribe parte de esas llamadas.

Es cierto que, como el mismo Téllez lo declaró, nada de lo que allí se reveló parecía ser ilegal, excepto quizá por su aseveración de que "tuve que decir había un hoyo de mil millones". Sin embargo, era claro que muchas de sus declaraciones tendrían eventualmente un costo político importante. O, ¿cómo se imaginan ustedes una reunión entre el Secretario y, ejem, ejem, el personal de la Cofetel?

Cuarto acto (13/02): Ese mismo día, El Universal reporta que Diana Pando proporcionó evidencia adicional de que si conocía y trataba a LT y amenaza con dar a conocer más información. Entre otras cosas, DP proporciona cartas, correos electrónicos, copias de vouchers, facturas, etc. Diana también da entrevistas a otros medios.

Quinto acto (13/02): Ya no sale LT a dar la cara: manda a su vocero a decir que demandará a quienes grabaron y difundieron sus conversaciones telefónicas.

Sexto acto (14/02): El Universal se mofa de las amenazas: publica una lista de algunos de los medios que difundieron alguna de las grabaciones de Luis Téllez y señala que no sólo fueron ellos sino también "varias docenas (de medios) más"..

Séptimo acto (15/02): El Secretario Téllez sale de gira con el Presidente y declara que "se acabó la polémica". El Secretario, para entonces, aunque él no lo sabía, ya era un Dead Man Walking.

Octavo acto (18/02): Purificación (o Crucificación, como le llaman algunos) Carpinteyro dice que ella le dio el CD con las grabaciones al Secretario de Gobernación en una reunión en la que estaba presente el Secretario Téllez y el Presidente de la República. (Nota: Sin embargo, PC no dice que en esa reunión era para informarle que la iban a cambiar de la Subsecretaría para nombrarla Directora del IMER; de hecho, es por eso que en dicha reunión estaba presente el SG). Como ella ya lo ha contado a diversos medios, el Presidente se enfureció con la noticia de las grabaciones, le dijo que eso era una deslealtad con su jefe inmediato y la despidió en el acto. PC declara que la "telenovela" de Téllez no debe afectar a México.

Noveno acto (18/02): Esa misma tarde, la Secretaría de Gobernación confirma haber recibido una copia de las grabaciones en la reunión antes mencionada.

Décimo acto (19/02): Purificación Carpinteyro informa que ella recibió el disco con las grabaciones de parte de Héctor Osuna, el Presidente de la Cofetel.

Undécimo acto (19/02): Ese mismo día Excelsior da a conocer 3 nuevas grabaciones: "estamos en un liazo", dice LT en un momento. En otra parte de la conversación se refiere así con respecto a Javier Lozano, Secretario del Trabajo: "Sí, pero que chingue a su madre y que se dedique a hacer su trabajo". Tampoco nada de esto era ilegal, es cierto, pero tampoco eso le ayudaba.

Duodécimo acto: Héctor Osuna, Presidente de la Cofetel, se deslinda de las grabaciones y declara que el sólo hablará ante un juez. Mientras tanto, el Director Jurídico de la SCT le hace al complot mongol y declara que un anónimo recibido (ver siguiente acto) sugiere que la responsable es Purificación Carpinteyro por "dos palabras en portugués" que la delatan, ya que ella vivió en Brasil (uh?).

Décimotercer acto (20/02): Excelsior publica un largo e-mail en el que se amenaza a Luis Téllez ("voy a hacer de tu vida una vida miserable"). El correo abunda en múltiples referencias a las conversaciones que ha sostenido Luis Téllez sobre diversos personajes públicos (Gamboa, Doring, Carstens, Diego Fernández), así como referencias a llamadas para maquillar información oficial. En el correo se le dice que se usará su expresión "me cae que extraño al PRI" como parte de la campaña electoral del PRI en el presente año.

Décimocuarto acto (25/02):En un acto patético, Luis Téllez usa el foro de una conferencia para denunciar que está siendo extorsionado, pide perdón a todos los que ofendió con su lenguaje y anticipa más grabaciones. Su destino está sellado.

Décimoquinto y último acto (03/03): Luis Téllez renuncia. Lo sustituye el experto en telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Mientras tanto, Germán Martínez, Presidente del PAN, dice que "era necesario cambiar a Téllez" y que está "de plácemes porque un panista leal es el nuevo secretario". Purificación, la villana de la telenovela, declara que "por México, sí me dio gusto" (la salida de Téllez).

Comentario: LT era un "Dead Man Walking" desde el momento mismo de la primera grabación. Debió de haber anticipado lo que se venía. La mezcla explosiva de asuntos personales, profesionales y políticos, iba a hacer de su vida, cómo ya se lo habían anticipado, una vida miserable. Así, en lugar de optar por una salida medianamente decorosa (retirarse con el pretexto de las investigaciones en curso, por ejemplo), Luis Téllez trató de aplicar la técnica de Mario Marín. No le funcionó. El Presidente quiso seguir gobernando con un Secretario Zombie (al fin que ya tenía experiencia previa), pero tampoco era sostenible en el mediano plazo. En fin, un desenlace absolutamente previsible. Mientras tanto, el sector de las telecomunicaciones sigue entrampado en fuertes pugnas entre poderosos participantes y el Presidente, una vez más, sale debilitado de esta situación.

19 comments:

Anonymous said...

Mil veces lo he dicho: No hay nada peor que la furia de una mujer despechada.

Saludos!

Anonymous said...

o como dicen los vecinos "don't mess with girls who read"

Anonymous said...

y como se llamo la telenovela?...

Cuna de Ositos
-Pepe Cardenas

Anonymous said...

Esperto en telecomunicaciones Horcasitas?? Seguro doc??

Gerardo Esquivel said...

Era solamente un comentario irónico, je.

Saludos,

GE

Anonymous said...

La Purificacion esta sabritas jeje

Cain said...

Excelente resumen. Me encanto como lo describió todo. Saludos

Anonymous said...

Gracias Dr. Esquivel. Sólo un comentarios, yo no voy a defender a LT, pero quien va a juzgar a la tal Diana Pando? bastante arrabalera la tipa, como que no tiene mucha calidad moral.

Anonymous said...

Vaya, excelente trabajo de recopilación. Usté debería estar en Reporte Índigo o con la Aristegui profesor.

Un aplauso y le mando un abrazo.

Anonymous said...

Por gente como el priista Tellez y como el corrupto infeliz de Mario Marin es que "me cae que no podemos extranar al PRI".

Anonymous said...

¿Pero que pasa con el escarmiento que merecen los que extorsionaron al Dr. Tellez? ¡Es una gran injusticia y no hay culpables ante la ley!
C.

Anonymous said...

Desde Puebla para decir, que chifle a la suya el gober precioso!!! Maldita la hora en que este pillo y sus amigos criminales llegaron. Quieren que regrese el PRI? El PAN y el PRD no dan una, pero las desgracias que tenemos son mayormente culpa del PRI, no nos hagamos tontos. es algo obvio!!! No vayamos con nunguno de los tres. El PRI no va a mejorar nada. Apoyar al PRI es apoyar a tipos como el osito y como el gober precioso, ratero desgraciado que tiene a su hermano como secretario del PRI, a su hermana la va hacer candidata a diputada federal, el hijo se volvio uno de los "empresarios" de altos vuelos y etc.

Anonymous said...

Es una "interesante" novela. Vale la pena darle una revisada a toda la "obra" completa, ja.

Dr. GE, sería muy bueno que posteara algo referente a la viavilidad o no de la propuesta de derogación del impuesto a la tenencia.

Saludos,

VHVM

Anonymous said...

No por nada las novelas mexicanas son famosas en todo el mundo, hay mucha inspiración rondando por ahí

Cambiando un poco de tema; conversando con un amigo egresado de el colmex nos preguntábamos cuáles son las causas de la poca (y en algunos casos desafortunada) participación de las féminas en la maestría de economía de el colegio. Que conste que en este comentario no pretendo ofender a ninguna mujer, es sólo curiosidad...quizá usted, Dr. Esquivel, nos pueda ayudar a descifrar el misterio.
Saludos,

HB.

Anonymous said...

Gerardo, te felicito por tu excelente resumen de esta tragicomedia mexicana. Paty Chapoy se quedó corta con la precisión de tu post.

Anonymous said...

No hay féminas en el COLMEX para no tener compañaeros lelos como tu amigo y tú... ja

Anonymous said...

que buena capitulación de la más reciente telenovela política...

Anonymous said...

Debe estar dura la chamba. Que padre trabajar en el gobierno.

Anonymous said...

Pues por qué son pocas mujeres no se, quizá vaya acorde con la proporción de mujeres interesadas en hacer una maestría en economía, preferencias diría yo. Pero eso de que participación desafortunada en algunos casos, se me hace una jalada, en mi generación hay cuatro chicas, todas muy inteligentes y muy guapas.