Friday, February 01, 2013

Las portadas de The Economist

Mi más reciente post en "El Vaso Medio Vacío" de AnimalPolitico.com: "Las portadas de The Economist: ¿Un indicador contrario?"


Desde hace ya varios años existe una corriente que sugiere que las portadas de las revistas de negocios  en realidad podrían ser indicadores contrarios. Es decir, que cuando una portada habla bien (mal) o pronostica una mejoría (deterioro) de una empresa, una persona o un país, en realidad deberíamos esperar que a partir de entonces les vaya relativamente mal (bien). Véase, por ejemplo, este post de 2007, este trabajo académico de ese mismo año y una revisión más reciente de este fenómeno. Obviamente, esta relación no implica causalidad, sino quizá únicamente esté reflejando el rezago con el que estas revistas identifican una cierta tendencia y que produce que, cuando estas revistas finalmente identifican una tendencia favorable o desfavorable, ésta en realidad ya ha terminado o está a punto de terminar.

Vea el post completo haciendo clic aquí.

5 comments:

Anonymous said...

Dr. Esquivel cree que podría hacer una nueva entrada sobre las maestrías en economía en México? He estado leyendo todas las entradas y comentarios que se hicieron por allá del 2007 y fue muy interesante poder leer tantas opiniones. En lo personal yo ahora estoy tratando de tomar una decisión para elegir dónde hacer la maestría; creo que la nueva entrada que haga podría servir para que los que tengamos dudas podamos tener las cosas más claras para que gente como usted y otrás más puedan ayudarnos. Espero lo tome en cuenta, saludos.

Diego de Martin Coronado said...

[...] "Obviamente, esta relación no implica causalidad, sino quizá únicamente esté reflejando el rezago con el que estas revistas identifican una cierta tendencia y que produce que, cuando estas revistas finalmente identifican una tendencia favorable o desfavorable, ésta en realidad ya ha terminado o está a punto de terminar" [...]

abordas el tema con mucha vision, gracias me has hecho pensar

Anonymous said...

Sí, creo que somos muchos los que necesitamos está información, ya que como se comentó, la información no es actual, en particular también estoy considerando la maestría en el Colmex, pero me inclino más a la del CIDE, quisiera saber cuál es la información actual, no quisiera equivocarme con esto, esperamos respuesta, saludos!!

Anonymous said...

Dr. Esquivel, creo que somos muchos los que necesitamos información actual sobre dónde estudiar la maestría, en particular me interesa la del Colmex, pero me inclino más por la del CIDE, espero pueda hacer comentarios sobre este tema, saludos!

Anonymous said...

Pues aquí viene uno más a molestarle Dr. Esquivel, en lo personal una de las entradas del blog que hizo hace varios años sobre las maestrías en economía en México me dejó un poco confundido, es en la que hace una clasificiacón de las maestrías segun su orientación (profesionalizantes o de investigación), ya que coloca a la maestría en economía (No Teoría) del ITAM junto con la del CIDE y Colmex (como si también fuera de investigación y preparación al doctorado). Me confunde porque yo lo que busco es precisamente ingresar inmediatamente al mercado laboral después de la maestría y tenía entendido que la maestría (no Teoría) del ITAM era una maestría aplicada y con énfasis en desarrollo económico. Espero por lo menos pueda ayudarme con esta confusión, se lo agradecería bastante. Saludos

Ernesto