Tuesday, June 12, 2012

PIB per cápita en México

La evolución reciente del PIB per cápita en México:

[Nota: De click en la imagen para agrandarla]

15 comments:

Anonymous said...

He aquí un tema donde los académicos tienen la oportunidad ser más objetivos sin ser necesariamente más imparciales, y está bien, según mi punto de vista. Lo que me parece difícil aceptar es faltar a la objetividad y a la imparcialidad conjuntamente.

Ojalá Gerardo construyera una narrativa con información económica, para que aproveche su ventaja comparativa y competitiva. Poco a poco se dará cuenta que influirá mejor en la política desde la Economía que desde los temas políticos propiamente.

Anonymous said...

Lo que no menciona es que es una estimacion del primer trimestre , no el total de ese anio.

Por que no nos pone cifras actualizadas?? si quiere le ayudo

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/05/24/pib-per-capita-sus-maximos-historicos

PD mi teclado esta en alfaberto en ingles por eso mi mala ortografia.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo 1: ¿Y qué tiene de político un cuadro con cifras? ¿En dónde viste tú mi narrativa o el sesgo político? Lo que yo estoy proveyendo es de datos oficiales que me parecen interesantes y una observación simple con carácter descriptivo. Todo lo demás es tu imaginación.

Anónimo 2: Gracias por tus chafi-datos, pero esos están en dólares corrientes. Así casi todos los años se alcanzan niveles históricos.

En serio, si no han pasado por un curso mínimo de macro o de lógica, piénsenlo dos veces antes de escribir.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Mas chafi datos PIB per capita 2012 primer trimestre

80,356.65


http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/boleco/2012/mayo/becefp0212012.pdf

Es una exageracion que HOY estamos a niveles de 2004

Anonymous said...

Publica esto en tu blog para que nos expliques la incongruencia de AMLO en cuanto a reducir la pobreza y la corrupción.


http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/INCBG/2010/1_InformeejecutivoINCBG2010%209mayo2011.pdf


http://web.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Paginas/Distrito_Federal/principal.aspx

Si a críticas vamos...

Anonymous said...

Diría Calderón: 1. ¿qué tiene de político un twitter con algunas cifras del presupuesto?

2. Nada más revise sus últimas entradas en su blog y verás la narrativa de la que hablo.

3. Con que tú creas eso de "estoy proveyendo...", me basta.

Anonymous said...

Por favor, todos: no debería importar si han pasado o no por cursos mínimos de Macroeconomía y Lógica, para que expresen sus opiniones, ya sea en forma espontánea o si desean pensarlas dos veces o más. Siempre me gustó la siguiente cita, dsiculpen que no recuerde quién es el autor de la cita.

"Silenciar la expresión de una opinión es perverso porque roba al ser humano; tanto a la generación actual como a la futura. Roba más a los que disienten de la opinión que a los que la comparten. Si la opinión es correcta, aquellos son privados de cambiar su error por la verdad. Si por el contrario es errónea, pierden la percepción más clara y la impresión más viva de la verdad, producida por su contraste con el error, lo que es casi el mayor beneficio".

Anonymous said...

¿Y qué tiene de político un twitter con cifras de "datos oficiales interesantes y como una observación simple de carácter descriptivo, y todo eso"?

Anonymous said...

No se trata de silenciar, se trata de honestidad académica. Gerardo es un académico de primer nivel y sabe muy bien, espero, que con datos truncados, se puede contar cualquier historia. Creo, que si bien el desarrollo de la economía mexicana no ha sido bueno, la gráfica es engañosa porque curiosamente incide con el horizonte, donde NO gano el gallo de Gerardo. Este dato, asumo, que es prácticamente conocimiento común y difundido.

O acaso, el objetivo de tu gráfica, Gerardo, era mostrar el efecto de la crisis INTERNACIONAL sobre México. Creo que una ventana, más apropiada para esto era, 2008 y 2012. Pero yo creo, que la pregunta más relevante, y donde la integridad académica de Gerardo se vuelve cuestionable, es porque si le parece este dato tan interesante, la trunca con datos estimados del primer trimestre del 2011. Será que no quiere que se vea lo que viene después, que para el que no lo sepa ha sido una mejora en estas cifras. Además, son datos que bien conoce Gerardo...

No culpes a la gente de sacar conclusiones erradas cuando la imagen de la realidad que proyectas es sesgada y parcial. No podemos dilucidar tus intenciones, pero sabes, porque has asistido a varios seminarios económicos, que la profesión no está formada por coincidencias y datos chistosos. Lo que cuentas es una historia engañosa y quizás deberías tú decirnos porque lo haces. Esto claramente es desinformación, no podemos culpar la situación por la que atravesamos cuando la cima de nuestra profesión en México (Si Gerardo, estas en ella y por eso el escrutinio que presento es tan duro) se comporta de esta manera.

Anonymous said...

Dicho sea de paso, el moderador no veta nada. ¡Punto a su favor!.
Saludos.

Pancho said...

No he tomado cursos de lógica ni de economía pero ¿por qué no extender el recorte de la imagen dos líneas más abajo, si sólo se trataba de presentar un cuadro descriptivo? Salvo 2008 y 2009, las tasas de crecimiento del PIB no se ven muy mal.

http://yfrog.com/0n9nj

Anonymous said...

Tenía la idea de hacer un posgrado en Economía en un buen centro académico en México pero, veo con tristeza que eso no vale la pena.

Anonymous said...

Estaríamos mejor con López Obrador

Anonymous said...

Habla mucho el prefesor de que aumentó el gasto del gobierno y con mucha razón ¿ por qué no nos dice que también aumentó el gasto social?

¿y qué opina del que sería el flamante secreterio de economía de AMLO que ningún grado académico tiene?

Anonymous said...

La integridad académica de Gerardo no es cuestionable, más allá de que las cifras sean del periodo de gobierno panista, desde que se cambió de patrón de acumulación, la economía Mexicana se encuentra en un estado de cuasiestancamiento, anónimo 14/6/12 4:47 PM, si la ocrisis fue internacional, pero la economía Mexicana lo resintió más porque no tiene condiciones endógenas de crecimiento.
saludos
G T