Wednesday, June 06, 2012

¿Por Qué Difieren Tanto las Encuestas Entre Sí?

En días recientes se han presentado encuestas que muestran resultados muy diferentes entre sí. En un extremo, por ejemplo, el periódico Reforma publicó el jueves pasado una encuesta en la que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aparecía sólo 4 puntos por debajo del candidato del PRI y del PVEM, Enrique Peña Nieto (EPN) (34% versus 38%). En el otro extremo, el periódico El Financiero publicó ese mismo día una encuesta de Indemerc-Harris que mostraba una brecha entre esos mismos dos candidatos de 24 puntos porcentuales (50% versus 26%), es decir, una diferencia de 20 puntos porcentuales con respecto a la de Reforma.

En los días posteriores a la difusión de estas dos encuestas se han publicado al menos otras 4 encuestas más y todas ellas han mostrado resultados intermedios. Por ejemplo, este lunes la encuesta de Buendía y Laredo para El Universal calculó una brecha de 16 puntos entre EPN y AMLO; un resultado similar obtuvo la empresa Con Estadística quien elaboró una encuesta para Radio Fórmula, mientras que la encuesta de Parametría mostró una brecha de sólo 13 puntos porcentuales. Este martes, la empresa Consulta-Mitofsky presentó sus resultados semanales y e en su encuesta más reciente obtuvo una brecha de 14 puntos porcentuales entre las preferencias efectivas de AMLO y de EPN.


Nota: Puede ver el resto de este post en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolítico.com.

4 comments:

Anonymous said...

Dr, si pudiera bloggear algo sobre la reunión de contraste de los representantes económicos de los partidos.si pudiera claro.

Anonymous said...

Las encuestas son negocio, si te alejas de la media pierdes credibilidad y no vendes más encuestas. En principio es un problema ético, por eso no tienen reparo en falsearlas o caer en errores metodológicos.

sobre la encuesta de Milenio:
http://www.gurupolitico.com/2012/06/amlo-la-victoria-posible-erick-jose.html

Anonymous said...

Las encuestas de Reforma tienen un historial poco presumible. No vale la pena opinar más allá de esto.

Anonymous said...

En momentos como estos muchos académicos, periodistas, etcétera, etcétera, de todos los partidos, dejan mucho que desear respecto a la objetividad. No hay distinción de universidades, ni de medios, ni posición social, de nada. ¿Vale la pena?