Tuesday, June 05, 2012

Consultas

He aquí una buena razón para no responder a las consultas que con mucha frecuencia me hacen y en las que suelen confundir a este humilde blog con una especie de asesoría en línea o ya de plano con el Rincón del Vago.com:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

30 comments:

Anonymous said...

Esta vez no tengo *el placer de disentir*. El caso que muestra es un claro motivo para no responder a consultas tan desafortunadas.

Anonymous said...

Jajaja
"Con todo respeto"

Anonymous said...

Sería deseable borrar la dirección de correo electrónico y el nombre de la persona que le ha enviado el mensaje. El post quedaría igualmente claro.

Un saludo

Anonymous said...

Te aplicó la formula del Peje: Con todo respeto...#?#%"%.

However, me parece excesiva tu respuesta. Se trata de un estudiante de escuela pública donde no les enseñan ortografía.

Es medio pedante que en Internet evadas algo con el rollo de las faltas de ortografía. Le hubieras dicho que no y ya.

Anonymous said...

Sí Gerardo, también creo que hubiera sido mejor haber borrado el correo de la persona... pero bueno...

Ha de ser de primer semestre el cuate, ja ja!!! que estudie más antes de "consultar" a uno de los mejores economistas de México.

Saludos Gerardo!!!

Anonymous said...

Me parece que Gerardo,al difundir el contenido íntegro de los mensajes, ha ilustrado a Carlos en algo más importante que la elaboración de una tesina .

Si el buen Carlos tiene un poco de conciencia, ahora debería saber que nuestros actos tienen consecuencias: entender la palabra responsabilidad no es un caso menor.

Carlos es ya un adulto, al menos en términos de edad, y no estoy de acuerdo con que se le denigre a tal grado de decir que no es apto para dar cuenta de sus actos.

Miguel Beltrán

Anonymous said...

Pues espero que Carlos aprenda que los acciones tienen consecuencias y que las cosas de bene tomar con un poco de filosofía. Gerardo señaló un hecho: necesita mejorar su ortografía y redacción.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Al publicar su correo, nombre e institución donde estudia, te puedes meter en problemas con la Ley de Protección de Datos Personales, Gerardo. Desafortunamente hemos llegado a un punto donde cualquier persona indeseada, es expuesta con el fin de buscar un linchamiento mediático de ella. El post hubiera cumplido su prometido sin la necesidad de incluir esta información.
Por otro lado no justifico los correos de este alumno. Como bien lo implicas, el hecho de ser una figura pública en el ámbito académico e intelectual, no les da derecho a las terceras partes sobre la pertenencia de dicha figura.

Saludos,
MM

Anonymous said...

Para que el honorable Dr. Esquivel dirija una tesis, es muy difícil, vamos Krugman estaría más dispuesto...

Anonymous said...

Hola Gerardo, no cuestiono tu respuesta, lo único, que desde un punto de vista ético, no debiste exhibir el nombre de la persona. Ahora, si no lo consideras así, te comento que desde un punto legal no puedes hacer pública una conversación privada sin la autorización de todas partes. En caso de que la persona se sintiera afectada, te podría denunciar ante las autoridades y te obligarían a resarcir los daños. Te invito a que simplemente borres los apellidos.

Saludos.

Rodrigo said...

Es muy triste constatar que en México ni siquiera los universitarios (en teoría la "élite" intelectual del país) son capaces de expresar sus ideas clara y correctamente. Sin importar si se trata de universidades públicas o privadas (para aquel que dijo que viene de escuela pública).

Algo que me preocupa es que es algo que parece ser solo ocurre en nuestro país. Mi percepción es que la ortografía a nivel universitario es mejor en otros países latinoamericanos.

Anonymous said...

Gerardo,

Entiendo tu enojo muy bien. Parece que ciertas personas olvidan no solo escribir bien cuando entran a internet, sino también de comportarse correctamente.

Contrario a otros comentarios, no me parece tan mal poner los datos de la persona. Uno tiene que responder a sus actos también en internet, no hay que confundir internet con un espacio anónimo donde todo está permitido!

Saludos,
FChJ

Anonymous said...

SOVERVIO!!!

Anonymous said...

¿Es tan difícil para Carlos dejar su soberbia y ofrecer una disculpa a Gerardo, para después dar por terminado este asunto, llegando incluso a borrar los apellidos y la dirección de correo de este alumno del IPN en este blog?

Isabel

Anonymous said...

Es cierto que la ortografía se aprende a golpes. Los maestros o supervisores deben decirte cuando tu escritura no sirve, aunque te hagan sentir mal.

Es cierto que en algunas universidades como el IPN o la UNAM (las únicas que conozco), los alumnos pueden terminar una carrera teniendo mala ortografía y nadie les dice nada.

Anonymous said...

¿Existen otras universidades a parte de la UNAM en México? Q interesante...

Anonymous said...

Es vergonzoso que compañeros como Carlos Cisneros enseñen realmente lo que son: gentuza vulgar y sin escrúpulos, que nos denigra a los demás estudiantes de economía de universidades públicas.
Sergio González

Anonymous said...

"Es cierto que en algunas universidades como el IPN o la UNAM (las únicas que conozco), los alumnos pueden terminar una carrera teniendo mala ortografía y nadie les dice nada"

¿Qué clase de comentario es ese?, uno bastante absurdo. Deberías revisar la redacción en las ponencias de “altos funcionarios” egresados de escuelas privadas. Ni falta hace mencionar el gran número de escritores que han egresado, por lo menos de una de las instituciones que mencionas

Anonymous said...

La verdad me hizo reír un buen rato este intercambio epistolar. Tómenlo con filosofía

Fernando said...

Doctor, creo que le falto marcar en rojo la palabra "ayyuda". Y el invitado que escribio SOVERVIA, espero que lo haya hecho de manera sarcastica.

PD: el mensaje fue escrito sin acentos por efectos adversos de html.

Fernando

Anonymous said...

Al final le ayudaste a Carlos. En su respuesta, él puso más atención en su ortografía, incluyó comas y acentos. Ojalá prestara más atención en su educación y respeto a los demás. Recordarle la madre a uno anteponiendo "con todo respeto" no lo hace más educado. Qué bien que publicaste sus datos, para que sea más responsable de sus acciones. Sin lugar a dudas, me hizo reír mucho el post. A ver si después no te lo encuentras en trámites para el Colmex, ja.

PD. "Con todo respeto" Carlos, aprende a escribir bien, a expresarte formalmente cuando quieres solicitar algo o comunicarte con alguien que no conoces, y cuida tu modales.

Anonymous said...

A mi me gusto la respuesta de Carlos, expreso perfectamente la idea, no tuvo faltas de ortografía (Solo el punto al final del Parrafo); y se dirigió a ante usted "Con todo respeto".

Jajajajajajajajaja........

Saludos.

Anonymous said...

Para el anonimo de 6/6/12 1:40 AM, es falso lo que dices, no tiene consecuencias legales. En los asuntos civiles, en Mexico, en el D.F., los correos electronicos no son aceptados como evidencia de ninguna especie. Y yo si estoy de acuerdo en que publique su nombre, ya basta de ser un pais donde todo se solapa, donde no se tiene el valor de discutir.

Gramsci said...

Qué mamón es usted la verdad.

Además el uso de la palabra "deseable" es hyper-pedante. Deseable para quién? Para la sociedad? A quién le importa la ortografía? Solamente a gente (inconscientemente) reaccionaria y formalista.

Aquí le dejo un video de Gabriel García Márquez sobre la jubilación de la ortografía: http://www.youtube.com/watch?v=l4mPtyeJuYk

Anonymous said...

A mi parecer, tanto el profesor Esquivel como el estudiante incurrieron en faltas de comportamiento. El profesor podría haber sido más empático; el estudiante más educado.

Qué fácil habría sido que el profesor se limitase a una respuesta como: "Lamento no poder ayudarte en tu trabajo. La exposición del problema, dada su carácter vago, no me lo permite. Te invito a refinar más tu pregunta". Y después, si tan difícil le fuera al profesor omitir un comentario sobre la ortografía, podría haber agregado: "Incidentalmente te comento, y esto en guisa de consejo y no de represalia, que te sería provechoso mejorar tu ortografía. Es un ingrediente más que abonará a tu credibilidad académica".

Y bueno, en lo que respecta a la respuesta del estudiante, es una gran falta a la civilidad de lo más lamentable.

Noe Palma said...

Me reservaré por el momento de expresarle mis ansias de pedir ayuda para terminar mi modesta tesis de licenciatura referente a la economía informal
Pd
Se le extraña en la FE, UNAM- CU.
Que pase un buen día.
Atte.
Alumno de Macroeconomía II hace ya un par de años.

Anonymous said...

Uno no puede andar por la vida mentándole la madre a la gente...

Bien hecho en poner este post.

Sirve que las futuras "solicitudes de información" serán más pensadas y cordiales.

Saludos.

MQ

Gabriel Roldán said...

Anda, y todavía se indigna por tu respuesta.

F R R said...

Dr. Esquivel:

Hace un rato no entraba a su blog y este post me llamó mucho la atención. Más que el detalle de la mentada o de la publicación del correo del estudiante que le solicitó ayuda, veo un fenómeno propio de la enseñanza de la economía en algunas escuelas (por lo menos en la que asistí y en las que tengo conocidos).

¿Por qué no responder a las consultas que "con mucha frecuencia le hacen"?
Una buena razón para no hacerlo, más allá de la posibilidad de que la persona que pregunta no tenga los mejores modales, a mi parecer, es que en la formulación de dichas preguntas se puede apreciar poca claridad en los conceptos y el método de la economía. Dado lo anterior, cualquier 'insight' que usted aporte a lo que parecería ser el tema de la consulta seguramente resultará infructuoso, por lo que es preferible no molestarse.

Pero ¿Por qué le hacen consultas de este tipo con tanta frecuencia? ¿Los estudiantes menos capaces son los que se toman mayores atrevimientos? No lo creo.
A mi parecer, es resultado de cómo se enseña economía en las escuelas en donde asisten los estudiantes que le preguntan. En muchas de las clases que ahí se imparten (hay honrosísimas excepciones), los temas no se abordan con la rigurosidad necesaria para la clara comprensión, sino que se trivializan para crear una falsa sensación de aprendizaje y se evalúa mediante la realización de ejercicios inútiles o la entrega de "resúmenes" y "controles de lectura" calificados, generalmente, por volumen.

Las consecuencias de este fenómeno usted las conoce (admisión a maestrías, percepción de los empleadores, calidad de la investigación,y un largo etcétera). Sería deseable, mejor, proponer algo al respecto ¿no?

Respetuosamente

Un actuario ex-estudiante de economía

Anonymous said...

Estimado Gerardo. Me conoces soy Doctor por la Universidad de Chapingo, no diré mi nombre por lo siguiente que te escribiré, pero te puedo decir que nos veremos en las oficinas del Senado.

Te pasaste de "mamón" como dice el joven estudiante de economía, ninguna molestia te causaba encausar su investigación académica, ya sea compartiendo una dirección en línea de alguna institución u organismo o sugiriéndole que se acerque a la biblioteca de su escuela o de alguna otra (por ejemplo, la FAE UNAM en Ciudad Universitaria, establece una oficina de consulta para éste tipo de datos en línea en la parte baja de su biblioteca).

Me parece que es un buen recordatorio de cuando nosotros fuimos estudiantes y necesitábamos orientación. Además tener mayores estudios académicos en éste momento que el joven Cisneros nos coloca en una posición en la que debemos ser humildes y sobretodo, responsables.

Comparto su inconformidad, y con el mismo respeto que emano de ti hacia él, te recuerdo a tu señora madre.

Saludos Colega

DR. JACS