Thursday, May 24, 2012

Democracia Deliberada: "Protestar no es Odiar"

Ya salió el 2o. comunicado de Democracia Deliberada titulado "Protestar no es odiar". El comunicado alude a las protestas recientes de los universitarios mexicanos y al burdo intento de algunos segmentos de la prensa mexicana por estigmatizar a estos estudiantes, acusándolos incluso de promover un "discurso de odio".

8 comments:

Anonymous said...

Ojala estos jovenes universitarios lograran algo, en primer lugar, movilizar a la mayoria de los jovenes universitarios y, posteriormente, a los jovenes que no tienen o no tuvieron la fortuna de ir a la universidad. Me queda claro que el numero de jovenes que han protestado hasta ahora es muy pequeño en comparacion con los jovenes y no tan jovenes del pais.

Curiosamente el movimiento ha cobrado mas visibilidad precisamente gracias a los medios. La campaña se habia vuelto tan aburrida al grado de estar dispuestos de poner en primera plana cualquier accion imprevista, incluso cuando los medios son objeto de protesta en este movimiento. De entrada los medios salen ganando. Dejaran que crezca un poco y cuando el tema aburra, lo echaran a la basura. Es algun modo esto paso con el movimiento de Sicilia.

Realmente no encuentro argumentos de peso entre los jovenes universitarios que han protestado. En su mayoria reflejan la burbuja de las redes sociales en las que viven. Es muy posible que los problemas que denuncien sean reales, pero el caso es que no los presentan de un modo que pueda comunicarse facilmente. Siento a estos jovenes muy lejanos de sectores que realmente sufren problemas serios en este pais.

El hecho de que el movimiento surja en universidades privadas, prinicpalemente, los hace ver, segun mi punto de vista, como un capricho de jovenes que les va bien en la vida, pero que desean expresar sus pasiones de juventud. En cierto modo parecen egoistas.

Algunas demandas como el hecho de plantear cadena nacional refleja esa comun denominador expresado en las redes sociales pero que no resiste la prueba del sentido comun.

Para no hacer mas largo todo esto: ojala y me equivoque y realmente estos jovenes conecten con los problemas de fondo del pais y no los de las redes sociles. Ojala sean la voz de muchos que verdaderamente sufren y no tienen siquiera un foro donde expresarse. Cuando vea un poco mas de esto, entonces lo comenzare a tomar en serio.

Anonymous said...

Las protestas son más bien una manifestación de desesperación de que AMLO no levanta.

La mayoría de los protestantes ni siquiera saben lo suficiente de EPN para odiarlo.

Algunos solo "saben" que es el candidato de la oligarquía, Televisa, Salinas y Montiel. Todos ellos habitantes del Salón de la Maldad situado en el fondo de un pantano.

Anonymous said...

en realidad poco entiendo de la politica y de sus politicos, pero tengo la impresion de q la instauración del llamado viejo regimen esta en lopez obrador y no en ninguno de los otros candidatos.. sería bueno también conocer un poco de estos chicos de la ibero y saber de donde salen los recursos para pagar sus estudios...

Rubén Fernández said...

Señores una lucha a la vez, ¿Por que los jóvenes que salieron a la calle a protestar por uno de los más grandes problemas de la democracia mexicana deberían convertirse en los abanderados de todo? ¿Por que en lugar celebrar el hecho de que los universitarios de las universidades privadas sales a protestar por primera vez en la historia, se habla desde el resentimiento y el desprecio? Lo que nos hace falta la generosidad que los jóvenes están demostrando en las calles. Quienes le piden a un movimiento espontáneo nacer con una agenda política de largo plazo no entienden nada de como nacen los movimientos sociales, como si la revolución mexicana hubiera sido una serie de planes quinquenales y Madero no hubiera muerto en la decena trágica por su falta de planeación, visión y propuesta política. De los priistas trasnochados que se niegan a ver la viga en ojo propio ni hablar.

Anonymous said...

Me gustaría ver un post tuyo sobre esto:

http://consejomexicano.org/es/centro-de-informacion/asociados-en-la-prensa/1818-los-logros-invisibles-de-mexico-2

Nail Sela |noticias economicas said...

Hola,
Me llamó mucho la atención este artículo ya que lo que es comentado, sobre la estigmatización de los estudiantes en México, la he visto también en otros países. Será que el nuevo estilo político en tiempo de crisis aprendió a utilizar esta estrategia? Esperemos que sea solo una coincidencia.
Un saludo

Anonymous said...

Precisamente por lo que dices, ruben, ni mas ni menos.

Anonymous said...

Mi pensar respecto al movimiento 132 es que la clase media alta comienza a "moverse", quienes generan cambios son las clases "acomodadas", quienes tienen tiempo de leer, estudiar, ir a conferencias, etc... Si bien, no creo que se identifiquen con los mas pobres del país, existen una serie de demandas, como el campo laboral, que les atañe. Observemos que estos jóvenes han convivido con padres que les han dicho "el PRI es lo peor", pero quienes han observado que "el PAN tampoco lo ha hecho mejor", luego entonces es de esperarse que se muestren a favor del PRD, quienes son realmente el partido que no ha mostrado su competencia o incompetencia a nivel nacional.
Ojalá el movimiento 132 muestre un mecanismo para que podamos constatar que nuestros votos han sido respetados, esa sin duda alguna sería su principal aportación; que el presidente sea quien elegimos, sea quien sea.