Thursday, February 02, 2012

El Costo de los Monopolios en Telecomms

A continuación las imágenes que resumen el contenido del ahora famoso informe de la OCDE sobre el estado de las telecomunicaciones en México y que hiciera enojar tanto a Carlos Slim:

1) Precios de la banda ancha en México y otros países.

[Nota: Pueden hacer clic en las imágenes para agrandarlas]


2) Pérdida anual de bienestar de los consumidores mexicanos


3) El razonamiento económico que subyace a las cifras anteriores es el siguiente:

El estudio completo de la OCDE lo pueden ver aquí.

El estudio en el que se explican las estimaciones econométricas que justifican los cálculos de la pérdida de bienestar (y que Slim considera "jaladas de los pelos") lo pueden ver acá.Enlace

Un artículo interesante publicado en The Economist sobre la situación en el sector de telecomunicaciones en México lo pueden ver aquí.

Por cierto que hace más de dos años escribí un artículo para Nexos sobre la situación en el sector de las telecomunicaciones en México. Como pueden ver en el informe de la OCDE, seguimos en las mismas.

3 comments:

Anonymous said...

con relación a este tema; estas de acuerdo con la conclusión de CFC sobre alianza televisa y tvazteca?

Anonymous said...

Hola Gerardo. Tu blog es excelente. Pero creo que no siven los links de nexos y the economist. Te diviertes.

Anonymous said...

La OCDE propone que se modifique el sistema legal mexicano para que sea dificil ampararse contra las decisiones de la Cofetel o SCT.

Me parece que esa recomendación es utópica. El amparo es una caracteristica general del sistema judicial de México que dificilmente va a ser cambiada para exentar un sector especifico.