Wednesday, April 13, 2011

Sobre la Política Monetaria

Aquí pueden ver la presentación que hice sobre este tema, el pasado Lunes en un seminario en la UPAEP.

Mis puntos:

1) Existen modificaciones sencillas en el esquema actual de ojetivos de inflación que podrían mejorar la conducción y resultados de la política monetaria en México.

2) El monto de los flujos de capital que ha entrado al país es de tal magnitud que representa ya un riesgo importante de desestabilización. Debe diseñarse un plan para enfentar la eventual reversión de estos flujos y considero deseable que se empiecen a discutir medidas para evitar una mayor entrada de estos flujos en el futuro.

5 comments:

Anonymous said...

de izquierda en una universidad de extrema derecha, ahora entiendo la alianza pan prd tal para cual

Anonymous said...

Estimado profesor,

No pude asistir a su presentación, pero aprovecho su blog para decirle que en esta ocasión tengo que disentir en algunas de sus conclusiones.

Si consideramos el escenario que describe para Banco de México, podemos decir que la política monetaria debe tener una respuesta firme a la inflación y una respuesta débil al ciclo económico, mientras que a la política fiscal se le debe otorgar un papel más predominante en la estabilización de corto plazo y creo que ésta última fue “tibia”. En la política actual, usted hace una buena radiografía sobre los riesgos de reversión.

Respecto a migrar a un esquema de objetivos flexible, creo que nuestra economía no está lista y no hay condiciones para ocuparnos por una meta para el producto, en fin el rol de la política monetaria siempre causará discusión si consideramos que no puede estimular en forma directa la actividad económica y al empleo.

Saludos profesor

Anonymous said...

oiga, ponga el paper, a disposicion, o se va a cotizar. saludos mat

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 9:35 am:

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Además, las universidades deben ser espacios de reflexión y discusión plural, no crees?

Por otro lado, sólo alguien que teme a la confrontación de las ideas, rechazaría ir a algún lugar en donde la audiencia piensa diferente a uno. Y yo no soy de esos.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Gerardo, tu presentación estuvo muy buena, aunque sí debes tomar en cuenta las observaciones que te hizo Raul Felíz, son razonables.
La actitud que tomaste frente a un hecho adverso como el de la corriente elétrica, refleja el nivel de tu formación... Escuché decir a un profesor "en el momento en que hace críticas al Banco de México se va la luz"... bueno eso queda para el anecdotario.