Saturday, April 02, 2011

Impacto de la Crisis: México vs. Brasil

Un reporte reciente del BID ("One Region, Two Speeds? Challenges of the New Economic Order for Latin America and the Caribbean") sugiere que algunas características estructurales clave (como el patrón de comercio, la dependencia de remesas, etc.) parecen determinar un patrón diferenciado entre los países latinoamericanos en términos del impacto de la crisis y de las perspectivas de recuperación.

El reporte identifica a dos grupos de países latinoamericanos a los cuales denomina como "cluster mexicano" y "cluster brasileño" de acuerdo a ciertas características comunes con esos países. Esta clasificación se justifica, entre otros factores, por el impacto diferenciado de la crisis en los dos países-ancla, México y Brasil. Aquí la gráfica que ilustra el impacto claramente diferenciado de la crisis en estos dos países:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

4 comments:

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Le eché un ojo al documento porque me pareció interesante de inicio el planteamiento. Pero viéndolo en detalle me doy cuenta de que es malísimo. Es empirismo puro, no hay ninguna razón teórica que justifique la agrupación de países y sacan conclusiones basados en muy pocas observaciones. Si este reporte se hubiera escrito hace 15 años hubieran dicho exactamente lo contrario. Es una tristeza que los organismos produzcan estos pseudo-análisis, pero peor hacemos al difundirlos.

Saludos,

Anonymous said...

Gerardo,

Concuerdo con el comentario anterior, la agrupacion y el análisis es muy poco serio, y puramente descriptivo ad-hoc.

Por ejemplo, ya vieron el ratio "pago de deuda / ingreso" de los brasileños? Esta increiblemente alto, muy por encima de México antes de la crisis del 94!

Si, Brasil es el pais de moda, pero la realidad es que es violento, inseguro, desigual, y tiene muchos problemas estructurales como México, los cuales obviamente ellos no van a gritar a los cuatro vientos para seguir siendo atractivo a la inversión.

En cambio nuestros políticos dicen "viva mi desgracia, mirenla mirenla! igualita que Afganistan", "alli para la proxima", y "esto no hubiera pasado con el Sr. X".

Anonymous said...

Muchos elogian el que el sector publico de Brazil sea más grande que el de Mexico (en % del GDP). Sin embargo, no se en que rayos se gastan tanto dinero, pues no tienen una red social ni servicios publicos superiores en calidad o cantidad a lo que existe en México.

Anonymous said...

Gerardo,

Por su evidente falta de rigor, el trabajo del BID peca de simplista, trivial y pasajero. En vez de dividir a paises de LAC en "melon" o "sandia" bajo supuestos cuestionables, el BID deberia atender con rigor areas de oportunidad comunes en la region, tales como la educacion y el (sub) desarrollo tecnologico y cientifico.