Thursday, August 12, 2010

Sobre la Legalización de las Drogas

Aquí mi entrevista de hoy con Carlos Puig en el noticiero Hoy x Hoy en W Radio:


Y acá una gráfica que muestra algunos datos que menciono en la entrevista:

8 comments:

PJ said...

Gerardo,
buena entrevista e interesante el punto que planteas.

Siguiendo tu caso de legalizar drogas en México pero no en EE.UU. y aprovechando tu blog simplifiquemos un poco las cosas.

Supongamos que hay una sola droga, y su precio en EE.UU esta dado por P_us, mientras que en México su precio es P_mx. De acuerdo al reporte que citas de Naciones Unidas, P_us>P_mx.

Asumiendo que se legaliza en México la droga, tendríamos un nuevo precio P_l tal que P_us > P_l > P_mx. Por lo que una buena parte de los Junkies gringos cruzarían la frontera para consumir en México. Muy bien. Esto generaría una buena derrame económica y podriamos catalogarlos como narco-turismo.

Ahora bien, bajo este escenario ¿que podría pasar por el lado de la oferta? Dado que P_l > P_mx ¿no habría una lucha más encarnizada entre los cárteles por tener el control? ¿o los regulas con una Comisión Federal, e.g. CoFeNarco?

En caso de permitirse el trasiego, ¿entonces un cargamento de otro pais de origen ilegal al pasar a México se volvería legal? Pero si en cambio, dejas de lado el trasiego, ¿solo permites plantíos bajo ciertas normas como en California?

Un último punto. Si se legaliza la marihuana, entonces pasa a ser un problema de salud pública. Pero, desde esta óptica hay muchas críticas por la externalidad hacia el consumo de otras drogas. Suponiendo que esto es cierto, ¿internalizas la externalidad mediante impuestos o amplias el tipo de drogas a legalizar?

saludos,

Anonymous said...

Al del post anterior: ¿podrías ser un poquito menos técnico con tus análisis? No todos aquí tenemos la suerte de tener una formación de economista.

Rodrigo said...

@Anonimo de las 10:54: Estas bromeando? Donde esta lo tecnico en ese analisis, son simples matematicas de primaria.

Lizbeth said...

@Anónimo: Estudia.

Anonymous said...

De acuerdo con PJ, un gran problema seria la contundencia que puedan o no generar las instituciones mexicanas al regular la producción y venta de mariguana, suponiendo de que de alguna u otra forma "Funcionen" se supondría que al ser mas bajo el precio ya no seria tan "atractivo" el negocio (Y tal vez traiga un mayor recelo entre carteles) o quien sabe se dediquen con los recursos obtenidos a otro tipo de trabajo como extorsiones etc etc.

Ahora los dos problemas grandes son: EEUU tiene un gran consumo
y México inseguridad, a pesar de todo si los dos países lograran legalizar y tuvieran fuertes regulaciones que "Funcionen" los americanos no van dejar de ser consumidores y podrían optar por otras drogas si no existe conciencia social no sirve de nada; si en México con el mismo escenario ¿la gente ya no se va a dedicar al "narco"?, la violencia generada por estos carteles que ya no tienen solamente el ingreso de la droga si no diferentes actividades delictivas que van en aumento por la falta de oportunidades, niveles educativos bajos etc. Ahí esta el problema.

En fin mi punto no es en contra pero si el plan no conlleva un apoyo social drástico y sensato, educativo del seno familiar en México y mas aun de un progreso en el país no servirá de nada

De que sirve resolver problemas aislados y dejar aun lado otros importantes como la educación, salud que suenan triviales pero son muy pobres en México.

Anonymous said...

La creciente demanda por parte de drogas sintéticas en la juventud mexicana genera un problema mayúsculo...¿Cuál será el nivel de agresividad con la que actuarán los cárteles mexicanos?
Dejar de ser sicarios o narcomenudistas por legalizar la marihuana, no me parece del todo coherente, pero aún, la creciente voracidad de recursos empeoraría la situación de inseguridad que FCH ha provocado con sus políticas de "lucha contra el narcotráfico".

Anonymous said...

Soltando ideas (dejando de lado el trasiego y la internalización de externalidades):

Suponiendo que la droga se legaliza en México, pero no en Estados Unidos, entonces tendríamos un desplazamiento de la oferta en México (menores costos asociados a la producción) y no en Gringolandia. Lo anterior, dado el mayor precio en Estados Unidos, lleva a que los consumidores gringos crucen la frontera y compren en México, lo que implicaría un desplazamiento de la demanda. Sobre el efecto neto en los precios, sin datos cuantitativos es difícil ser concluyente, pero supongamos que el precio aumenta ya sea porque la oferta es relativamente más inelástica o el desplazamiento en la demanda es muy importante.

Si la droga se legaliza en ambos países (o en México y un estado muy importante como California), habría desplazamientos en ambas ofertas y -como señala Gerardo-, dado el diferencial de precios en los dos mercados, los yunkies gringos cruzan la frontera y compran en México, desplazando la curva de de demanda. Me aventuro a pensar que, puesto que la mariguana es legal en el Gabacho, los que cruzan son menos, por lo que el desplazamiento de la demanda en México es menor que el que ocurriría en el caso en que no se legalice en Estados Unidos. Una vez más, en ausencia de datos, asumamos que el precio en México aumenta.

En este caso, si nos fijamos únicamente en el precio, pensaríamos que conviene a México que no se legalice en el Gringo, porque el aumento en el precio en México sería mayor. Sin embargo, si es así, ¿qué pasaría en el mercado, cual sería el comportamiento de los criminales del otro lado?

También, hay que tomar la cuenta que es una actividad con innovación tecnológica, por lo que hay que pensar seriamente cuáles productos se deben legalizar o no. En mi opinión, a mediano o largo plazo, se va a tener que legalizar una canasta amplia, poniendo el acento más en contenidos que en productos específicos.

Otro tema que a mí me preocupa es que los que en los que en la actualidad se dedican a la actividad –al fin de cuentas criminales que no tendrán cabida en el mercado legal- son especialistas no tanto en drogas como en actividades ilícitas. ¿Qué van a hacer? Me parece aceptable pensar que a cometer otros crímenes como secuestros, extorsiones, etc.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Gerardo,

1.- ¿Cuándo hablas de legalizar las drogas te refieres a todas o solo a la marihuana? Me cuesta trabajo imaginar que los congresistas llegaran a legalizar la coca, tachas y heroina. Además, ningún país del mundo se lo plantea, ¿o sí? En ese sentido el problema del narco no se terminaría con legalizar la marihuana. Recordemos que Pablo Escobar hizo su fortuna con la cocaina.

2.- En relación a los precios, me llama la atención la facilidad con la que se llega a comparar la marihuana con cualquier otra producto. Es decir, como si los gringos fueran a cruzar la frontera periodicamente para llenar su "tanque de marihuana" y regresar a casa y consumirlo durante el mes. A lo mucho vendrían un par de días al coffe shop por un porro y listo, no creo que eso aumente mucho la demanda y en todo caso solo sería en la frontera. Además, ¿por qué asumir que la oferta es fija? tal vez en el corto plazo pero que tal si
Phillip Morris decide entrarle al negocio y aumenta considerablemente la oferta.
En fin, creo que el tema es mucho más complicado de como se maneja en los medios