Monday, August 16, 2010

Sobre el Seguro Popular

Hace unos días participé en un Seminario sobre las Reformas de Segunda Generación al Seguro Popular.

Aquí pueden ver el link a mi presentación en dicho seminario.


Como era de esperarse, mis conclusiones difieren de la visión oficial sobre este tema.

3 comments:

Anonymous said...

Estimado Dr. ¿qué nos puede decir del nuevo subsecretario de la SHCP?

Saludos
Mr. Meade

Anonymous said...

Tenemos una banca comercial que no presta pero obtiene enormes ganancias, gracias a los genios de la SHCP que hicieron quebrar los bancos en 1995, y toda la economía también, y que después promovieron su venta a extranjeros.

¿Cómo será de grande el problema que hasta los viejos economistas paleolíticos del PRI se dan cuenta de ello y lo gritan abiertamente?

(El Universal Agosto 19, 2010) “Durante la presentación de su libro La Reprivatización Bancaria Fracasada, Tragedia en tres actos, Francisco Suárez Dávila comentó que este hecho fue uno de los errores económicos más grandes de la historia nacional contemporánea, equiparable con el derroche de la abundancia petrolera.”

“En la tragedia de la banca, está una buena parte de la tragedia del desarrollo nacional”, fustigó el responsables de las finanzas públicas en el periodo de 1982 a 1988.

"Jesús Silva-Herzog Márquez, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que es cierto que la banca extrajera está sólida, bien capitalizada y genera una tasa elevada de utilidades, pero “el problema esencial es que no presta a las actividades productivas.” "

“Es impresionante lo que la banca ha pasado en los últimos 30 años, desde que estaba en manos mexicanas privadas hasta que pasó finalmente a una extranjerización, lo cual fue de los más graves errores de política económica en nuestra historia reciente”

Estos economistas antediluvianos deberían preguntarle a su compañero de partido Guillermo Ortiz Martínez, Subsecretario de Hacienda de Salinas y Secretario de Hacienda de Zedillo, cómo es posible hacerle tanto daño a un país en solamente nueve años.

Las consecuencias de la carrera de Ortiz en el servicio público han costado y siguen costando muchos miles de millones de pesos a todos los mexicanos. No solamente se trata de los pagos de bonos IPAB sino también de las ganancias extraordinarias que obtiene la banca comercial actualmente.

Y pensar que ahora disfruta de una pensión de unos dos cientos mil pesos al mes por sus altos servicios a la patria.

Así es como este país se ha ido al carajo. Gracias a los “servidores públicos” engendrados por el PRI que han sido muy caros y muy nefastos. Y no se distraiga porque pronto viene la quiebra del IMSS, otro monstruo creado en la época de los dinosaurios.

Todas estas deudas y desfalcos que se acumulan desde las épocas del PRI y que quedaron para la posteridad, las van a pagar nuestros y los hijos de nuestros hijos, como acostumbraba decir Don Carlos Salinas de Gortari, el más grande estadista que nos ha dado el PRI.

Anonymous said...

Leí con interés su presentación sobre la sustentabilidad financiera del Seguro Popular.
Tengo una experiencia. Hace poco más de un año mi esposo fue liquidado de su empleo. Yo estaba a inicios de un embarazo y al vislumbrar estar descubierta de los servicios del IMSS o de poder afrontar por mi cuenta gastos de emergencias pediátricas, acudí a solicitar el SP. Como embarazada fui inscrita de modo automático, pero al entregar yo mis datos personales (escolaridad maestría e ingresos superiores al mínimo) el funcionario de afiliación dijo que mejor lo llenaba como si yo sólo tuviera secundaria y fuera desempleada (cosa parcialmente cierta, pues yo trabajaba por mi cuenta, efectivamente sin ingresos "comprobables" o relación laboral formal) pues así podría entrar al seguro no contributivo. Mi interés no fue nunca obtener al Seguro popular sin ningún pago (entendiendo que eso está en justicia orientado a los de mejor ingreso) pero en ese y otros momentos del trámite pude vislumbrar que los gobiernos estatales (en este caso, Gto) aunque puedan hacer los registros con información fidedigna, buscan afiliar a la mayoría en la modalidad "no contributiva" pues de ese modo obtienen mayores recursos federales dentro de este programa. A lo mejor no es una "pista" muy financiera, pero creo que en el fondo este tipo de experiencias, sí tiene qué ver con las reglas de operación de un programa como el SP que debieran atender los académicos que lo estudian.