Sunday, August 29, 2010

Las nuevas predicciones del Dr. Carstens

Gracias al blog de Alejandro Villagómez me entero que según Agustín Carstens la economía mexicana "is performing better than anticipated".

Ah, y también dice que la economía norteamericana no recaerá (que a lo mejor sólo tiene un cata ... ok, no):




4 comments:

Anonymous said...

De nuevo y como siempre los diagnósticos y predicciones del Dr. Catarrito son una pifia. Sigue subestimado los efectos de la desaceleración económica en los Estados Unidos como si la economía mexicana realmente estuviera "blindada". La realidad es que hoy en día la economía de nuestro país es más vulnerable que nunca, aunque los tecnócratas no lo quieran ver así.

En la reunión de los banqueros centrales en Wyoming dijo que la desaceleración en Estados Unidos "podría" tener efectos sobre México, al parecer no aprendió nada del cataclismo económico que propició su ineptitud en 2009.

Lo único que le reconozco es su perfecto acento británico (y eso que en el ITAM salen casi casi de la realeza inglesa jeje)

Anonymous said...

Cuando menos en Hacienda no están tan empecinados como los británicos con los recortes presupuestales en plena recesión. El estatus quo en México es una ganancia visto desde esa perspectiva. No veo por qué critican al gobernador del Banco de México. Sinceramente no creo que sea un tonto, tonto sería pensar que lo es. Me parece que reconoce la importancia de las expectativas y realmente creo que es la posición que debe desempeñar. No me imagino que en este momento diga que nos preparemos para una recesión dentro de la recesión, sería como un tiro de gracia que desencadenaría y potenciaría los efectos negativos. La economía es como un chisme. Desgraciadamente abundan los chismosos y mal intencionados (con tal de demostrar que tienen razón o con otras intenciones, estúpidas a mi parecer). Qué hace Carstens, aguantar vara. Qué más puede hacer el gordo simpático. Ah, de los economistas aquí presentes, espero propuestas por cada crítica que hacen en vez de reconcer el acento británico.

Rodrigo said...

Al anonimo de las 2:46pm: Espero que así como te mofas del acento mexicano de Carstens al hablar inglés tú lo domines a la perfección. Recordemos que realmente pocos políticos mexicanos dominan esta idioma (el Peje ni siquiera lo habla en un nivel básico y del resto de nuestra fauna política uno puede agradecer que hablen medianamente bien español).

Respecto al post, se me hace lamentable el sarcasmo con el que se refiere a Carstens, hasta detecto un poco de resentimiento. La mayoría de los analistas sean gubernamentales o privados (Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Banque Agricole, etc) o de algún think tank no esperan una recaida de la economía gringa, solo un crecimiento lento e inconstante.

Y respecto a la economía mexicana, tampoco miente Carstens, la recuperación ha sido más fuerte de lo esperado y ústed bien lo sabe (durante la crisis ústed siempre publicaba una tabla comparando las diferentes predicciones y la suya, hasta ahora no ha hecho lo mismo con las de crecimiento). Como muestra un pequeño ejemplo: En nuestra PYME tuvimos que prescindir de más de 80 empleados en el punto más algido de la crisis y ahora ya recuperamos todos esos empleos perdidos y hasta hemos incrementado el número de plazas laborales.

A veces me da la sensación que solo busca criticar por criticar...

Anonymous said...

realmente que haya crecido 7.5% en ultimo trimestre, o que vaya "mejor de lo esperado", a mí como pyme no me afecta; son datos que arroja principalmente la ind de manufactura, automotriz principalmente; y después de una caída como el año pasado, es algo de rebote,

yo si critico en específico, ¿qué ha hecho el gobierno para apoyar a la pequeña y mediana empresa? el día liberen a un sistema dominado por una docena de oligopolios; o que logremos acceder a crédito (que es imposible o muy caro), o tengamos mejor marco laboral para contratar gente más rápido...entre otras cosas; vamos a dejar de estar trabajando para mantener a la maestra, slim y esta bola de mantenidos...

seguimos trabjando en un sistema muy caro de operar; y la inseguridad ya esta pesando también

no critico por criticar, es la realidad, díganme en específico una sola política pública que haya beneficiado de manera importante a las pymes