Wednesday, March 24, 2010

Slim en el País de los Monopolios


Aquí les dejo un link a un muy buen artículo de Miguel Angel Vargas en Milenio Semanal sobre el tema de Slim y los monopolios.

En el artículo se citan algunos de mis comentarios sobre el tema de la competencia económica. Hoy, por cierto, Víctor Pavón también escribió algo en CNN-Expansión sobre los temas pendientes en esta materia. Por otro lado, el multicitado trabajo de Carlos Urzúa sobre el impacto de la falta de competencia sobre el bienestar social en México lo pueden ver aquí.

Update: Agrego a esta nota un buen artículo de R. Rivapalacio sobre Carlos Slim.

11 comments:

Bullspread said...

Este post y el del ranking de las universidades me inspiran sospechas. Por una lado tenemos a Perez Mota (...que estudio en el ITAM) y a un profesor del ITESM criticando la falta de competencia. Por el otro lado, en el ranking de las universidades, tanto el ITAM como el ITESM aparecen en las principales posiciones. Ahora bien, uno se diría, si las mejores escuelas de economía "producen" egresados y/o tienen profesores que son capaces de comprender el problema, y además ocupan los puestos de decisión, tanto en el sector público como privado, entonces uno se debería alegrar porque van a atacar el problema. Si no mal recuerdo desde los 80s vengo escuchando el rollo de que los egresados del ITAM ocupan los puestos claves en el gobierno, es decir, 30 años son muchos para no haber logrado corregir el problema; peor aun, se ha acentuado. Es decir, en apariencia piensan muy bien pero en la practica son un desastre. Por eso soy muy esceptico cuando leo y/o escucho algún estudio proveniente de dichas escuelas, incluso de esa profesorcita que se las da de muy inteligente y que no hace mucho algo dijo sobre el tema en un foro, creo que fue en la Camara de Diputados, como se llama? a si la Dresser esa, que pena, critica pero ella misma le da clases a la gente que acentua los monopolios.

Anonymous said...

¡Hey! falta que alguien analice el monopolio (en ciernes) de la producción y distribución de drogas. Haciendo caso a las narcomantas denunciando que se atacan a todos los carteles menos a uno, es evidente el papel del Estado mexicano en la creación y fomento de monopolios. No es coincidencia que el Chapo también aparezca en la lista de Forbes...

Anonymous said...

tiene un talento único como inversionista, quizas 1 por generación.

no solo fue Telmex y los monopolios, recuerden su compra de bonos MC x 300 mddolares y luego su salida a más de 1 billon, cuando Verizon la compró, o sus inversiones en tabaco, y empresas emproblemadas en el 82,

el año pasado con compras a NYTimes, o Saks, citi,

ojalá tuviéramos más Slims en México,

los tontos o corruptos, fueron los que lo dejaron con tantas libertades de acción. Es obvio que a un tipo así, lo dejas actuar y aprovecha todo.

Javier said...

Hay otro artículo muy corto, pero bueno en FT. El artículo va al grano: en los mercados emergentes hay mercados ineficientes y Slim se ha aprovechado de eso.

Respecto al último comentario que hace alguien anónimanente estoy totalmente en desacuerdo. Por un lado partamos de la base que en el mundo cualquier negocio siempre está tratando de jugar en el filo de la raya cuando las leyes van en contra de su negocio. Maximizan esta situación y a veces se pasan de la raya y caen en la ilegalidad. ESto pasa en todo lados y el que diga que no es así es ingenuo. La diferencia entre México y países desarrollados en que en los países desarrollados hay cierta cordura y respeto hacia la línea legal, se podrán pasar a veces pero no es un estado perpetuo.

En México muchos de los negocios, sobre todo los que tienen un volumen importante, por sus distintos medios viven fuera de la ley, y a través de esas prácticas obtienen renta.

Un claro ejemplo es el Sr Slim, Salinas (Tv azteca) Etc. Ellos se han aprovechado, y a lo lindo.

Anonymous said...

Dirigido a Bullspread:

Entiendo que muchos de los dirigentes que ocupan los puestos de decisioón salieron de las escuelas que mencionaste, y que la situacion del país no es muy favorable.
Sin embargo ellos no "aparentan pensar bien", ellos piensan bien y conocen la solución a los inconvenientes del país en este momento, sino que no tienen la libertad de acción que tu piensas, la corrupción y los intereses de altos mandos en México no los deja actuar de la mejor manera posible, incluso a veces estos mismos ex-estudiantes se coluden en estos actos.
y "la Dresser esa" es una gran investigadora e intelectual en México y lucha para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Se nota que no haz investigado ni un poco de ella (videos en Youtube, su curriculum, etc.)
Además no sabes si da clases para tratar de crear conciencia social en los alumnos y evitar que estos se conviertan en los proximos monopolistas.
Por último, la Dra. Dresser, tiene un título que tú no tienes (y probablemente nunca tendrás),es mucho más influyente y ha trabajado más por mejorar a México de lo que tu algún día llegaras a ser y hacer, así que en vez de criticar ponte a trabajar a ver si algún día logras hacer que por tu mérito propio me retracte de estos comentarios.

Bullspread said...

Para el Anónimo del 25/3/10 1:32 PM.

Ja, ja, ja, ja, que risa me das. No se si merece la pena comenzar una polemica, además creo que el Dr. Esquivel tiene cosas más importantes de las cuales ocuparse, y yo también por cierto. Me dices que piensan bien pero la corrupción de los altos mandos no los deja actuar, si es que he entendido tu comentario. Precisamente estoy diciendo que ellos son los altos mandos y que a pesar de recibir una formación que les permite comprender y resolver el problema que nos ocupa, no lo hacen. Me imagino que habrás leido hace unas semanas los reportes de "El Universal" sobre los beneficiarios del Procampo. Acaso sabes quienes diseñaron ese esquema? Y eso es lo que se publica; sabes cuantas empresas hay que sean prestadoras de servicios actualmente del Gobierno Federal y que a pesar de recibir contratos se declaran en pérdidas? Empieza por buscar las conexiones en la areas de asesoria de Calderón con los proveedores externos, particularmente de servicios de consultoria. Y no pienses que tengo información privilegiada, tu misma(o) puedes hacer el cálculo. Sobre la Dresser esa, lo siento, hay algo que para mi se llama honestidad intelectual y respecto a ella tengo mis dudas. Si tu hubieras leido por lo menos Aristoteles en la preparatoria sabrias de lo que hablo, ya no te digo Habermas y mucho menos Lyotard o Ruccio. Y por último, ni sabes que grado tengo, ni a que me dedico y ni siquiera cual es mi nivel de formacion. En fin, alguna vez el Dr. Esquivel dijo algo así como que en México se crece poquito y mal, ah pero eso si la Dra. Dresser es brillante.

Anonymous said...

javier ¿como haces diferencia entre "Mexico y los países desarrollados"?, después de lo documentado en wall street los últimos 2 años, desde madoff, stanford, y escándalos de insider information, --

ya se documentó la corrupción y los excesos de Wall Street, mientras el contribuyente común está salvando al sistema financiero,

Anonymous said...

El Chapo y Slim...

y en México.

Anonymous said...

Tienes razón, no se quien eres, ni a que te dedicas ni que grado tienes, sin embargo, si conosco a Denisse Dresser, he entrado a sus clases, he asistido a sus conferencias, he conversado con ella, entre más cosas. Es una persona preocupada por la situación de México y hace lo posible para cambiar ésta.
Prueba de esto es discurso que dió ante los medios masivos de comunicación, el cual puedes leer en el blog de un intelectual del Tecnológico de Monterrey en esta dirección: http://octavioislas.wordpress.com/2009/01/29/2424-mexico-discurso-de-enise-dresser-foro-%E2%80%9Cmexico-ante-la-crisis-%C2%BFque-hacer-para-crecer%E2%80%9D-camara-de-diputados-29-de-enero-de-2009/
Ahora tu tampoco sabes quien soy yo, y si he leído o no a Aristóteles, sin embargo, no solo lo he leido a él, si hubieses leido Hobbes, Hume y Kant, tal vez entenderías de lo que hablo.
Por último, hay un dicho que dice "lo doctor no te quita lo ...", y ella, para tí, podrá ser lo que quieras, sin embargo sigue siendo Doctora y un ejemplo a seguir desde el punto de vista de muchos mexicanos.

anageorgina said...

"la Dresser esa...", vaya, no sorpresivamente, no deja de asomarse el desdén que inspira una mujer con alto grado académico, reconocimientos internacionales, beca Fulbright, y trabajo como catedrádica, opinando sobre la realidad nacional, pero al final, mujer ¿verdad? No cabe duda que le falta mucho a nuestro México!

Anonymous said...

Ana, concuerdo absolutamente en que una de las posibles razones por las cuales Bullspread critica de esa manera a Denisse Dresser es por su machismo infinito, el cual hace que se sienta amenazado debido a la grandeza de ella.