Sunday, March 21, 2010

Reforma: Ranking de Lic. en Economía

Aquí el ranking de Reforma y acá un comentario objetivo y útil de Alejandro Villagómez (CIDE) sobre este tipo de ejercicios.

Yo creo que en los dos primeros lugares no hay duda. Del resto, tengo mis reservas.

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella.]

25 comments:

Anonymous said...

Me alegra no haber ido al CIDE, la ortografía del Profesor Villagómez está para llorar!

Antonio said...

Además de su ortografía, cabe señalarse la PÉSIMA forma de redactar. Es el clásico pretexto "lo mío son las matemáticas".Imperdonable, deja mucho que desear.
Dejando a un lado lo arriba dicho, si bien el comentario de Villagómez es acertado, tampoco es para que se le otorgue un premio por decir lo que "ya se sabe".

Unknown said...

¡El Colmex debería tener programa de Lic. en Economía!

Anonymous said...

Una pena que el colmex no se encuentre en el ranking.

Anonymous said...

Es cierto, ¿por qué el Colmex no tiene programa de Lic. en economía?

Gerardo Esquivel said...

El Colmex no está en el ranking porque no ofrece el programa de Lic. en Economía.

Hace tiempo se discutió la posibilidad de que hubiese ese programa, pero no se concretó nada. Yo creo que no sería lo mejor, considerando que ya existe una opción como el CIDE. A mí lo que me gustaría es que el Colmex tuviera un programa de Lic. en Ciencias Sociales con especialidad en economía.

En fin ...

GE

Anonymous said...

Dr. Gerardo, los que estudiamos en universidades publicas de provincia estamos condenados a estudiar programas de economia chafas y devaluados ante los empleadores y profesores. Ir a estudiar al D.F. no es facil. ¿Que podemos hacer, resignarnos a nuestra suerte?
Nico Masur Lopez

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

Me parece curioso el ranking. Tengo entendido que mi no muy querida alma máter TEC-CEM, ya no ofrece la carrera, les ganó el gusto por las finanzas y formar muchos brokers y CEO.

Raro raro el ranking

Anonymous said...

Con todo respeto, el CIDE es el mejor pero en el cambo laboral los del ITAM tienen los mejores puestos. Los del ITAM son también muy buenos pero además se benefician ampliamente del tráfico de influencias y las redes de amigos y conocidos (algo a lo que probablemente están acostumbrados ya que en buena medidad provienen de ciertos estratos sociales que utilizan el tráfico de influencias y las palancas de manera cotidiana). Cualquiera que no se niegue a hacerlo, reconocerá que uno de los beneficios de ir al ITAM es la red de buenas conexiones.

Y si eres conocido del amigo del director general, palanca mata promedio.

Anonymous said...

Hay algunas universidades en provincia que tienen muy buenos programas y no aparecen en el Ranking, por ejemplo la UANL, y la Universidad de Guanajuato.

Anonymous said...

Dr. Gerardo Esquivel y comentaristas: Me gustaría compartir con ustedes el ranking 2010 de universidades del Periódico EL UNIVERSAL, el link es
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades10/

Espero puedan revisarlo; estoy seguro que utiliza una mejor metodología que la de REFORMA, además de arrojar resultados aún más interesantes.

ATTE: Mauricio Arroyo

Anonymous said...

¿Porqué estas notas siempre despiertan tanto interés?.

Gerardo Esquivel said...

Estimado Mauricio,

No creo que el ranking de El Universal sea mejor. De hecho, yo creo que es peor, ya que depende fundamentalmente (60%) de información proporcionada por la institución. Eso explica porque son tan distintas las evaluaciones de los profesores, del ranking general.

Saludos,

GE

Anonymous said...

"¿Porqué estas notas siempre despiertan tanto interés?"

Por que tratamos de validar nuestras decisiones, nuestra existencia y, en ocasiones, nuestra (des)fortuna.

Naturaleza humana.

Bullspread said...

UNAM CU en el séptimo? Podría ser peor.... La autonomía se utiliza para repartir el pastel entre los cuates y por eso las cosas no progresan. Como nos explicamos que los dos acolitos de Rolando Cordera, quien es miembro de la Junta de Gobierno, hayan ganado en tres ocasiones el Premio Universidad Nacional y luego uno de ellos sea el nuevo director de la Facultad. Vaya, vaya, eso es un monopolio academico y concentracion de recursos públicos. Espero Dr. Esquivel que algún día escriba un post sobre el tema.

Tamara said...

Es la verdad, ademas si eres un alumno del ITAM hay muchas posibilidades de que ya seas rico. En cambio, el CIDE es una escuela de excelencia y es publica... hay personas que prefieren pagar miles de pesos porque saben que las conexiones del ITAM les ayudaran mas. Dr. Esquivel en verdad que pasa con los alumnos, que como yo, son de escuelas fuera del D.F. y buscan mejorar.

Anonymous said...

Estimado Doctor. Esquivel

Acerca de la presentación del ranking de las escuelas de economía en México, quisiera expresarle algunos comentarios. No sin antes comentarle que trabajo en un Banco, soy académico en la UNAM en un programa de posgrado de excelencia en ingeniería, e incluso en algún momento de mi vida laboral estuve en el Colmex.

No obstante que no soy economista trabajo y he tenido como alumnos a economista; y algo que siempre me ha causado mucha preocupación es la manera tan simplificada como ven y analizan problemas en verdad complejos. En particular, sin conocer la metodología utilizada para realizar esta clasificación de escuelas de economía, me surgen algunas dudas que quisiera compartir con usted: ¿tiene algún valor o lo tendrán para nuestro país, contar con escuelas en economía evaluadas con calificaciones arriba de 9 puntos? ¿Han sido, o serán, los egresados de estas escuelas de “elite”, los promotores de los grandes avances en el desarrollo económico y social, que todos los mexicanos hemos disfrutado o gozaremos? ¿Cómo calificaría usted el desarrollo económico y social que tenemos en nuestro país? ¿Cuántas escuelas como el CIDE y el ITAM necesitamos para entender y solucionar la crisis económica permanente en la que vivimos? ¿Cuántos economistas necesitamos para que nuestro país sea considerado de primer mundo? ¿Cómo calificaría a todos esos altos funcionarios que tenemos actualmente, y cuya formación académica fue producto de su estancia en estas escuelas?


No estoy contra los economistas, pero si sobre seudo estudios, encuestas, propaganda o como quiera que se le nombre, cuyo propósito sea promover más la segregación entre mexicanos y la competencia sin sentido. Es probable, que usted no conozca la UNAM, en ella muchos damos clase por convicción, el sueldo lo donamos, así también contamos con la libertad de cátedra, la cual es fundamental para realmente promover el conocimiento, y no solamente aplicar lo que los americanos nos imponen como la verdad absoluta (FMI y BM). ¿El ranking propuesto considero estos puntos?

Saludos cordiales,

Ernesto Sánchez said...

"Es probable, que usted no conozca la UNAM, en ella muchos damos clase por convicción. . ."

Creo recordar al Profesor Esquivel dando clases en la UNAM, también recuerdo que alguna vez dijo en una de sus clases eso de la convicción x_x

Saludos

Anonymous said...

Con razón salen mal preparados los egresados de economía de la UNAM.
El director de la facultad de economía nada más tiene una licenciatura en economía (y de la misma UNAM, o sea que los vicios se perpetuan) pero eso sí, es licenciado, maestro y doctor en historia, tambien de la misma UNAM.

Si a Rolando Cordera le sirve de mucho, a los alumnos de la UNAM no.

Deberían tener un doctor en economia graduado en el extranjero y poner requisitos por el estilo para la planta de profesores (por ejemplo, por lo menos con maestria en economia de ITAM, CIDE o COLMEX, o equivalente si es que las hay)

Nunca va a avanzar la educación en economía en la UNAM si no terminan esos vicios que solamente producen ... desempleados.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo 11:27a.m.:

Como bien señaló Ernesto Sánchez sí conozco la UNAM. Estudié ahí y he dado muchas clases en la Facultad de Economía de la UNAM.

Anónimo de las 3:50pm:

¿Tú sabes cuál fue el máximo grado de estudios del Rector del ITAM (Javier Beristaín) que consolidó la reputación de la Licenciatura en Economía de esa institución?

Licenciatura.

La excelencia académica no siempre va asociada a los títulos alcanzados. Recuerda aquel dicho de "Lo Doctor no quita lo ... "

Saludos,

GE

Anonymous said...

Gerardo, quizá Beristain fue un caso especial, un garbanzo de a libra.

Lo que no puedes negar es que es más probable que se tenga éxito si dirige la facultad alguien que tenga amplio y profundo conocimiento, probado con un buen posgrado. Imaginate, la cabeza de la facultad sabe de economía lo mismo que un egresado. Sabe menos que lo tú sabias de economia cuando saliste del Colmex.

Y así "dirige" la difusión de conocimiento económico en la facultad (!).

Tu crees que alguien, por ejemplo, con tu formación tiene las mismas probabilidades de dar una buena formacion en economía que un doctor en Historia de la UNAM.

No se puede esperar a que ocurra un milagro.

En serio. Tú sabes bien que sería mejor que un economista bien formado dirigiera la facultad.

Anonymous said...

Recuerdo otro top ten elaborado por el Financiero con una secuencia similar pero... si mal no recuerdo era así:

CIDE
ITAM
UAM I
ITESM
no recuerdo (pero eran privadas)
no recuerdo
y como por el 8
UAM X
UNAM

Pero lo importante de todo esto no es, ni el profesorado ni las instalaciones, ni las investigaciones, sino los impactos que dejan en su sociedad. Sólo si se pudiera contabilizar de dónde salen aquellos quienes ayudaron a modificar situaciones en municipios, en comunidades, allá donde el estudio de la escases tiene más sentido, sólo así estos rankings tendrían sentido. No por nada es una ciencia social.

Alvaro

drián said...

Hola.

Trataré dos puntos:

En el primero haré referencia al director de la Facutlad de Economía de la UNAM. Más allá de ser un economista brillante, se trata de saber hacia dónde llevar el rumbo de la facultad, sea cual sea su especialidad. No defiendo al Dr. Lomelí, pero hace falta echar un vistazo a la recién concluida administración del Dr. Escalante (que adquirió el grado de post-doctorado en Inglaterra, especializado en economía agrícola) para dar cuenta de lo que digo.

Ahora iré al ranking: ¿en función de qué es mejor el CIDE y el ITAM?
Lo digo porque a mí ni aunque me pagaran iría a estudiar economía en ese par de instituciones, y lo digo orgulloso de estudiar en la mejor escuela de economía del país: Facultad de Economía de la UNAM.
No sé como llamarles los mejores cuando avocan toda su perspectiva económica a una teoría que deja muchas cosas que desear (en lo cual no ahondaré por ahora), en fin, desde mi parecer la mejor universidad es aquella que crea seres humanos pensantes y no fanáticos robots al servicio de un sistema. En la UNAM es simple, el alumno ejerce su libertad al hacerse del conocimiento profundo de distintas teorías y al final puede crearse un criterio.

De este modo es que puedo tomar microeconomía con Miguel Cervantes (brillante defensor del neoliberalismo) y economía política con José Sandoval (brillante defensor de la teoría marxista)... para llegar a dónde quiero cerraré con un par de preguntas: ¿cuántos alumnos del CIDE y del ITAM podrían dar una extensa exposición sobre cómo genera plusvalía el sistema capitalista?, o más sencillo: ¿cómo se determinan los precios desde la perpectiva marxista?

Un saludo.

marks said...

Dr. Esquivel son un par de preguntas no muy relacionadas con el articulo, espero puedan ser resueltas y mas que respuestas espero consejos y opiniones.
Me he podido percatar que las universidades de provincia no se preocupan mucho por el nivel educativo de los alumnos y con esto no generalizo, pero creo que en su mayoria asi es. yo egrese de una universidad de provincia y de verdad deseo ingresar a la maestria en economia que ofrece el colmex, que habilidades debo ejercitar o desarrollar para poder tener una oportunidad a la hora de hacer el examen de seleccion.
la segunda interrogante, es simplemente como considera estas universidades en el area de ciencia politica y economía: la universidad de puebla, hidalgo, sanluis y chiapas.

Anonymous said...

Actualmente desempeño labores docentes en la Escuela Superior de Economía del IPN, lo cual me permite tener contacto con economistas egresados de diversas instituciones, y según puedo apreciar, la posición de la Facultad de Economía de la UNAM en el ranking esta subvaluada, el contacto y la impresión que me han dejado sus egresados ha sido muy positiva, al igual que la de los egresados del CIDE.