Friday, March 26, 2010

Guillermo Ortiz Entrevista a Alan Grenspan

De la serie "Arquitectos de la Economía Mundial" de ForoTV, aquí la primera entrega:

[Nota: el programa dura cerca de una hora]

8 comments:

Anonymous said...

Si La Fontaine hubiera visto a este par, hubiera escrito una fábula titulada "La Perica y la Paloma"

Unknown said...

Admiro mucho a Ortiz, pero como es posible que habiendo ocupado posiciones tan importantes a lo largo de su trayectoria y de no tener un ingreso precisamente bajo tenga una pronunciacion tan mala.

Parece que lo aprendio de camino al trabajo oyendo el cd de Aprenda ingles en 30 dias.

Tamara said...

Gracias, Dr. Esquivel por pasarnos el link. Estuve buscando esta entrevista y no la encontre en la pagina de televisa (no surprise there ¬¬).

Anonymous said...

¿Y por que aqui todos quieren dejar comentarios "graciosos"?

Malisimos.

Carlos Arias said...

Alguien sabe si puedo encontrar éste video en algún otro servidor que no sea el de ForoTV, estoy en EEUU y no lo puedo ver! :(

Anonymous said...

Intervención de Ortiz sobre la crisis de 1995 (traducción libre).

“Para la crisis de 1994-95, mi estimado Alan, la verdad es que hicimos bastantes pendejadas.”

“Primero. Hicimos una reforma financiera sin tomar precauciones y nos acostumbramos a negar las vulnerabilidades. Yo mismo tuve el honor de llevar a cabo la reforma financiera y el testimonio para la posteridad lo encuentras en un libro triunfalista que titulé “La Reforma Financiera y la Desincorporación Bancaria” (FCE, 1994).Por cierto, era una costumbre era generalizada negar los problemas. Por ejemplo, negábamos con gran vehemencia que el tamaño del déficit en cuenta corriente fuera excesivo, a pesar de que muchos, dentro y fuera del país, lo señalaban.”

“Segundo. Privatizamos los bancos muy rápido y muy mal. Los bancos se vendieron al que nos puso más dinero delante de los ojos, y mejor cabildeo. El estado no se reservó ni un solo banco para tratar de tener influencia en ese ámbito si era necesario. Cuando conocíamos a los nuevos banqueros, nada de revisar su capacidad, ni su experiencia, ni su honestidad. ¿Para qué?”

“Tercero. Una vez que se vendieron los bancos, no los regulamos correctamente y de supervisar mejor ni hablamos. La precaución no es de los hombres con carácter, mi querido Alan. Como puedes imaginarte, teníamos el incentivo de dejar que se expandiera el crédito para sostener el ritmo de crecimiento de la economía, el cual venía haciéndose cada vez más lento debido a la sobrevaluación del tipo de cambio real.”

“Cuarto. El bendito tipo de cambio casi semifijo sobre el que se sostuvo toda la economía, creaba incentivos para que los bancos se endeudaran en dólares. Y así es como financiamos el crecimiento durante el sexenio. Financiamiento externo para fondear el crédito en el interior. Imagínate que en aquel entonces te encontrabas en la calle gente ofreciéndote tarjetas de crédito. Y no creas que era un banco. Eran tres o cuatro al mismo tiempo. Algunos decían que era un mal signo pero en el gobierno decíamos que era una muestra del éxito.”

“Quinto. Para dar una mejor imagen, y cansados de maquillar las cifras, tomamos la decisión de desechar el déficit público que se utilizaba comúnmente y adoptamos una definición que era más conveniente. En el nuevo “déficit del sector público” borramos por completo el déficit por intermediación financiera de los bancos de desarrollo, que por cierto estaban creando hoyos enormes. Con este cambio conseguimos decir que el sector público tenía balances positivos. ¿A poco no éramos bien listos?”

“Sexto. Durante 1994, cuando se vencían bonos del gobierno se sustituían por los famosísimos Tesobonos. En lugar de tratar de entender al mercado, en lugar de pensar porqué el mercado demandaba tasas cada vez más altas o los bonos indizados al dólar, nosotros emitíamos Tesobonos. Nada de observar, nada de entender. No conozco el caso de un instrumento que se haya hecho tan famoso a nivel mundial en tan poco tiempo. En aquellos tiempos yo era subsecretario de Hacienda y lo recuerdo todo muy bien.”

Anonymous said...

Excelente la traduccion libre sobre la crisis del 95, falto mencionar que la privatizacion de los bancos fue la semilla que a la postre genero el frondoso arbol del FOBAPROA, el mayor fraude en la historia de Mexico.
RGG

Anonymous said...

Estimados foristas, ¿saben en qué liga puedo ver esta entrevista y las 7 subsiguientes? Desafortunadamente, me lo perdí, pues no esperaba ver en un canal como Televisa, un programa de economía con invitados a este nivel (por lo gral, solamente hay novelas y futbol). ¡Gracias!