Thursday, March 04, 2010

Banda Ancha en México

Hace unos meses escribí un artículito en Nexos sobre el tema de las telecomunicaciones, a raíz del cual tuve la oportunidad de conversar con un muy importante empresario de dicho sector. El empresario trató de convencerme (inúltimente, debo confesar) de los importantes avances que se estaban dando en materia de acceso a servicios de banda ancha en México. El empresario me mostraba sus cifras para sostener su argumento, mientras que yo recurría a algunas cifras obtenidas de manrea indirecta y, sobre todo, al sentido común.

Ahora, afortunadamente, ya existe un muy buen estudio que analiza el estado de la banda ancha en el país. El trabajo se titula "Necesidad de Despliegue de una Nueva Red de Banda Ancha de México" y fue realizado por Rafael del Villar, Eduardo Martínez Chombo, Everado Quezada y Arcelia Rodríguez, todos ellos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El trabajo completo lo pueden ver aquí.

A continuación les muestro algunos resultados de dicho trabajo que creo que resumen de manera muy precisa el estado actual en esta materia en el país:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]




10 comments:

Anonymous said...

Que poca vuela! Una característica contundente de México: el extremo. O muy caro o muy malo o muy mentirosos, etc.

rogernightman said...

Excelente informacion. Gracias.

Algo que podria ayudar, especialmente en localidades rurales son las cooperativas de comunicaciones. Aunque hay en otros paises, en México yo no conozco ninguna.

Esta forma de organizarse, mas la tecnología WiMax podria llevar internet de banda ancha a los pueblos.

Esto funcionaría siempre y cuando el acceso al troncal de datos no sea monopolizado, o regulado por el Estado.

Otra vez, gracias!

Anonymous said...

¿No es más grave la falta de usuarios de computadoras en México que el ancho de banda? Si no existe la demanda suficiente de usuarios las empresas no van a invertir en ampliar el ancho para tenerlo desocupado.

Saludos.

rogernightman said...

La brecha digital es un problema de estado que debe atacarse con políticas incluyentes, desde el acceso a centros educativos, fondos para adquisición de equipo de cómputo, redes de energía eléctrica (o energía sustentable) y ancho de banda.

Las políticas públicas deberían favorecer la existencia de competencia y de organizaciones de mediano tamaño que ofrezcan servicios sin prácticas monopólicas.

Gerardo Esquivel, ¿Crees tu que el marco regulatorio actual de las telecom permite la creación de empresas de mediano tamaño que ofrezcan servicios de banda ancha?

Anonymous said...

Agregare al comentario del anonimo de la 1.34.
Muy caro, muy malo y muy mentiroso.
Por otro lado Gerardo, crees que influyo en la extincion de Luz y Fuerza el asunto de la comercializacion de los kilometros de fibra optica de la empresa y si es realidad que en la empresa que los esta comercializando son socios dos exsecretarios de estado de Fox.
Un saludo
rgg

Yalku said...

Gracias por la información, muy buen post y muy buen blog.

Saludos...

Citaron la nota en el blog de alt1040.com,

Roberto said...

La información es sugerente pero no contundente, debido a la gran distancia de PIB per cápita de México con el resto de países de la OCDE.

Al final del día México tiene uno de los PIB per cápitas más bajos, lo cual en principio concuerda con su lugar.

El único país verdaderamente comparable en la muestra es Turquía, y en alguna medida Polonia.

Para ser contundente se debería replicar este estudio a una muestra de 20 o 30 mercados emergentes, o bien región Latinoamérica y ver cual es la posición relativa de México en ese grupo.

Anonymous said...

Muchas gracias Sr. Slim

Anonymous said...

Siguiendo con esta furia regulatoria, les paso este artículo de The Economist acerca de México y la política de competencia:

http://www.economist.com/business-finance/displaystory.cfm?story_id=15610165&source=hptextfeature

Gerardo Esquivel said...

A los interesados en el tema, les informo que el día de hoy, Miércoles 10 de marzo a las 5pm. Eduardo Martínez Chombo, uno de los autores del artículo, dará un seminario en el Colmex sobre este trabajo. Entrada Libre.