Wednesday, September 04, 2013

Sobre la situación económica actual y el Informe Presidencial

Los videos de los 2 segmentos del programa "Es la hora de opinar" del debate que sostuve con Andres Antonius sobre la situación económica actual:

Parte 1

Parte 2

En este programa expliqué porque considero que ya estamos en una recesión y porque creo que eso se debe fundamentalmente a factores internos. Es decir, que la recesión fue "Hecha en México".

4 comments:

Rodolfo Ostolaza said...

Ahora si que una disculpa, pero nunca le entendí al Dr. Antonius lo que quería decir. Si me impresiono como el Dr. Esquivel se mantuvo ecuanime y no lo mando a economics 101.

Anonymous said...

Gerardo defiende la tesis del "estamos peor de lo que parece" y "es culpa del gobierno".

Cuando el Peje llegue a la presidencia las cosas se van a revertir.

Lastima que los estudios en Harvard y el lenguage sofisticado se usen para la defensa de un anti-gobiernismo vestido de imparcialidad.

Anonymous said...

El nivel de argumentación del Dr. Gerardo es claramente superior (consistencia lógica, rapidez y precisión de lectura y respuesta al contrario, claridad expositiva) pero además es el único de los dos al que no le da miedo la responsabilidad de ser considerado un gran economista. Bueno me concentro en los argumentos y les comparto un intento de narrativa de los “rounds”:

Primer round: Cifras desestacionalizadas reflejan mejor la situación de un país, ¿sí o no?
Antonius dice: NO.
Gerardo dice: SÍ.
Apuesto que Greg Mankiw dice SÍ.

Segundo round: ¿Los indicadores reales en una economía son: Bancos sobrecapitalizados y Finanzas públicas sanas o Empleo y Producción?
Antonius dice: Bancos sobrecapitalizados y Finanzas públicas sanas
Gerardo dice: Empleo y Producción
Si Greg Mankiw viera esto, uno de los dos estaría por perder su título Harvard…ah no en el plantel Satelite no esta Mankiw!!!

Tercer round: ¿La situación actual es causada por factores externos o internos?
Antonius dice: (un largo silencio) y ya empujado por Leo (por cierto Leo en un esfuerzo sobrehumano por cumplir con su papel de moderador) dice: SÍ pero no es culpa del gobierno.
Gerardo dice: el gobierno ha recaudado más y gastado menos, ni siquiera se le pide haber gastado de más (no estamos pidiendo que incumpla con el déficit cero), sino al menos haber gastado lo que recaudó. No solo no gastó lo que recaudó, sino que, de forma extraña, ha reducido fuertemente su gasto de inversión!!!

Cuarto round: ¿Puede hacer algo el gobierno en el corto plazo?
Antonius dice: no, debe seguir como va, el gobierno está atado de manos (por qué? quién sabe? Llego un duende y los amarro! )
Gerardo dice: el gobierno se ató a sí mismo las manos, como se comentó en el round 3 (¿por qué razón? El gobierno no da una explicación, ni siguiera es la explicación de Antonius), hoy no puede hacer nada en el corto plazo.

Ahora bien, yo me pregunto ¿serán que el gobierno se equivocó?, ¿se ató las manos sin querer queriendo? Jajajaja, es decir ¿será que tomó la decisión de no gastar sino hasta casi finales del año deliberadamente para obtener un fin político?, ¿será que no solo el último año de sexenio es el que está manejado por el ciclo político? Resultaría que ahora también el primer año de sexenio lo está, cuando para querer imponer las reformas se provoca deliberadamente una recesión, mandando las señales de que es ineludible reformar.

Anonymous said...

Es deplorable que uno de los superasesores del gobierno federal no tenga los argumentos económicos suficientes para discutir las medidas de política económica que mejor convienen al país, dada la coyuntura actual. En lugar de que el debate se haya centrado en que medidas serían las mas adecuadas para estimular el crecimiento económico en el corto plazo con sus respectivos mecanismos de transmisión, por el contrario se desvió a puras justificaciones sin fundamento por parte de Antonius.