Saturday, September 21, 2013

10 mitos sobre la Reforma Energética

Este es el extracto de mi presentación en el Seminario "Cárdenas sobre Cárdenas: la disputa por el petróleo". Aquí hablé de los 10 mitos o falacias en los que incurren aquellos que apoyan una Reforma Energética como la propuesta por el Presidente Peña Nieto.

6 comments:

Anonymous said...

Disculpa pero muchos datos están incompletos, no voy a entrar en detalle, porque obviamente lo sabes. Pero bueno, el aplauso fácil, al parecer es más importante. Y ojo, hasta el momento no tengo una postura clara de que sería bueno para el sector, por eso caí aquí, pero es una presentación engañosa. Lástima de mis 20 minutos perdidos.

Anonymous said...

Descubrir no es lo mismo que de hecho poder explotar en aguas profundas... o si?

Unknown said...

Esquivel reconoce que el mito fundamental de quienes se oponen a la reforma, "La privatización de Pemex" es decir de la empresa. Y en esto no hay trampa lo que se busca efectivamente es permitir a inversión privada en un sector o actividad estratégica de Pemex. Sobre lo de pozos en aguas profundas, efectivamente ya existen, 7 según yo. Demasiado poco para el potencial que existe en el Golfo de México es justo donde quienes proponen la reforma dicen que se requiere de la inversión privada... y así nos podemos seguir, me queda claro que Esquivel es un tuitero ingenioso y que sus presentaciones son amenas, la gente se ríe, a él le gusta, pero como alguien ya dijo, por aquí su presentación es engañosa.

Anonymous said...

Pensando en Gerardo Esquivel, uno esperaría un análisis más detallado y técnico sobre la citada reforma. Queda claro que en varias ocasiones su militancia nubla su quehacer.

Unknown said...

Bueno, me gustaría expresar mi opinión sobre la reforma y, pienso que si hacen falta leyes y políticas para modernizar a PEMEX y a otras partes productoras del país, ya que si es tal el retraso tecnológico. Hay pros y contras con respecto a la reforma energética, pero algo inmediato que se vio como resultado es que algunas calificadoras prestigiosas como standard & poor's han aumentado la calificación de México, y la exquisitez para la inversión en el país. De esta manera algunas empresas pueden optar por invertir en activos fijos y por lo tanto crear empleos. y de esta manera se explotaría debidamente al petroleo que tenemos, y con el cual alguna vez nos sentimos "los nuevos ricos"; ahora espero que realmente los que están a cargo hagan las cosas bien, que tengan ética y no se dejen llevar por cosas superficiales, lo que veo bastante difícil pero hay que ser optimistas.

Anonymous said...

Hola, les comparto este breve poema sobre lo que nos está pasando. Si resuena en ustedes o creen que les pueda ser de utilidad, por favor, siéntanse en plena libertad de usarlo y compartirlo


SANGRE NEGRA

(¿Qué hacemos Don Lázaro?)

En la tierra,
un tajo recto abrieron
en su pecho pétreo
indefenso

La mano:
la codicia del deseo
La daga:
el beso frio de la vendimia

Y danza,
suave
en tu nuevo escrito
y nombre

Danza
sobre nuestros rostros
que son piso

Voz tranquila
que susurra
y no se alza
nunca contra nada,
pues de la herida
por la daga
brota sangre

Sangre negra
de mi Tierra
si era mía

Sangre negra
que es espesa
me lastima

Manantial
de un hedor
que se vende
Sangre negra
que se unta
entre los pobres

Brazo-herida
mortal
que mana de esas venas

Una sangre
que era tierra
mala herida

Sangre negra,
es mi tierra,
que se llevan