Friday, January 25, 2013

Sobre Política Económica y Social en Gobierno EPN

Mi participación en el programa Observatorio con Ciro Murayama y Luis Foncerrada. El programa se dividió en 4 segmentos:

4 comments:

Anonymous said...

Durante el programa, el gasto público se justificó en terminos de construir infraestructura y redistribuir el ingreso.

Sin embargo, ¿que garantias tenemos de que el dinero adicional va aplicarse a esas cosas? La verdad es que lo más probable es que ese dinero termine en subsidios y servicios para la clase media: salarios y pensiones de la burocracia, segundos pisos, trenes de alta velocidad carreteras, universidades, etc. ¿que tal si el dinero termina en las manos del sindicato de maestros, Pemex o de la CFE.


¿Podemos creer que las buenas intenciones recaudatorias se traduzcan en realidades de gasto?

El Estado Mexicano es como el padre alcoholico que tiene hijos desnutridos: le das dinero para que resuelva el problema de la desnutrición y 90% se lo gasta en alcohol. A lo mejor vale la pena darle el dinero aun así, pero ya no es tan obvio como lo hacen parecer en el programa de TV.

Por supuesto, existe otras razones para incrementar impuestos: el problema de la dependencia del petroleo que nos tiene viviendo en una situación de alto riesgo.

Anonymous said...

Gerardo dijo que no le gusta Oportunidades porque no incursiona suficientemente a los deciles más bajos. Seguramente, tiene ideas de programas que si lo hagan.

Es inevitable que, si recaudas mucho más de lo actual, solo las migajas lleguen a los pobres.

A gerardo le falla la economía política. Su opinión negativa sobre Oportunidades se debe solo a que lo implementó un gobierno de "derecha".

En cambio, le gustan los programas de viejitos del DF y el de seguro de desempleo. Me pregunto si esos sí llegan a los más pobres.

Fernando Chávez said...

Podría demostrar Gerardo Esquivel con cifras precisas que el Banco de México SUBIÓ las tasas en 2009, "cuando todo el mundo las estaba bajando".

Está grabada esta afirmación insustentable. Foncerrada dijo lo mismo y Murayama concedió sin chistar . ¡¡¡Que educativo estuvo ese programa: los expertos dando apreciaciones EQUIVOCADAS sobre temas que ciertamente deben esclarecidos para los no iniciados, pero no con yerros de ese tamaño.

Muy bien analizado por GE el tema de las opciones para recaudar más; LF se fue por las ramas. Los grandes empresarios acaban de mostrar su desacuerdo con eliminar la consolidación fiscal, ¿qué dirá ahora LF que en ese programa los los puso muy conciliadores? ¿Cómo se procesará el compromiso 74 de PACTO POR MÉXICO?

Gerardo Esquivel said...

Fernando,

Gracias por el comentario, el cual amerita una precisión de mi parte. Evidentemente, se trata de un error. Quise decir 2008 y, más precisamente, el verano de 2008 cuando México subió su tasa en un par de ocasiones a pesar de que Estados Unidos y otros países habían empezado a bajar sus tasas inclusive desde finales de 2007. Lo anterior se puede apreciar en, entre otros lugares, el informe anual del Banco de México en donde incluso se muestra el aumento en el diferencial de tasas de interés entre México ye se país. Véase, por ejemplo, las gráficas 47 y 48 de este informe:

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/anual/%7BE2479C99-47CB-19B8-92A7-D011876E8FCA%7D.pdf

Saludos,

GE