Monday, October 01, 2012

La Izquierda que Tenemos


Mi articulito en la revista Nexos de este mes: "La izquierda que tenemos".

La revista trae otros artículos sobre el tema de la izquierda en México de José Woldenberg, Ariel Rodríguez Kuri, Adolfo Sánchez Rebolledo, Luis González de Alba y Marco Rascón.

7 comments:

Anonymous said...

El análisis que realizas deja mucho que desear. Eres un gran economista, pero como analista político te falta mucho. Solo un dato: en el DF AMLO obtuvo alrededor de 500 mil votos menos que Mancera. Así que eso de “él atraía a los votantes y los otros se beneficiaban desproporcionadamente de ello” parece que no se sostiene. Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Estimado Anónimo,

Yo no sé si tu seas un gran economista, pero como analista político te falta mucho. Solo un dato: a nivel nacional AMLO obtuvo 2 millones de votos más que los candidatos a diputados y senadores de los partidos de la coalición que lo apoyó.

No solo eres un mal analista político, sino que además eres de los que cree que el DF es representativo de todo el país. Estás muy equivocado(a). Saludos.

Anonymous said...

Gerardo,
No soy analista político, pero deseo comentarte lo siguiente:

1. Estoy convencido que el DF no es representativo del país. Eso es típico de los perredistas (e.g. AMLO). Por ejemplo, ellos creen que las manifestaciones en la capital contra Peña son un buen indicativo del descontento a nivel nacional, lo cual no necesariamente es cierto. Ello tiene como consecuencia que tratan de imponer sus puntos de vista a la fuerza (y si no pregúntale a los del #yosoy132 con Adela Micha). Y como aclaración tampoco soy priista.
2. Elegí el DF porque es la entidad que gobernó AMLO y en la cual el PRD arrasó en las elecciones de 2012: al menos en la capital AMLO no sumó. Lo anterior solo es un ejemplo para disentir con tu argumentación en un grupo “bastante” homogéneo en lo que respecta a preferencias electorales y en comparación con otras entidades.
3. La realidad es que no sabemos cómo se votó por senadores y diputados: La izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) obtuvieron alrededor de 13 millones en cada una de las cámaras. No obstante, creo, asumes que los ciudadanos que votaron por un senador de la izquierda votaron también por un diputado de la izquierda, lo cual no necesariamente es cierto. Hay un grupo de ciudadanos que votaron únicamente por la izquierda, pero no sabemos de qué tamaño es. Sería interesante saber de qué tamaño es el voto diferenciado y determinar quién le da votos a quién. Pero insisto NO TENEMOS INFORMACIÓN PARA HACER ESA AFIRMACIÓN, y por tanto en análisis que presentas sigue estando incompleto. Podría suceder que 20 (o 15.6) millones votaron por al menos un candidato a senador o diputado y lo que se observa es un voto diferenciado. A lo mejor no te gusta, pero las argumentaciones se hacen con números.
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

1) El que puso un ejemplo del DF para hacer una inferencia nacional fuiste tú, no AMLO ni los del #yosoy132. Asume tus dichos y no trates de embarrar a otros en tus errores analíticos.

2)Lo que dices del DF es correcto (y lo acepto), pero no es generalizable, como queda demostrado con los datos nacionales.

3) No se si te des cuenta, pero la crítica que pretendes hacer (que no es nada clara, porque este punto es todo un homenaje a Mario Moreno) es aplicable tanto a tus cifras como a las mías. En cualquier caso, tu afirmación es incorrecta porque aquí no estamos hablando de un tipo de votante sino de quien atrae más votos y, en ese sentido, la evidencia es clara: AMLO atrajo más votantes que los otros candidatos de la izquierda a otro tipo de puestos. Puede no gustarte, pero así es.

Saludos.

Anonymous said...

Apreciable Dr. Esquivel,

Lamento no ser lo bastante claro (como obviamente usted es). Lo que deseo poner en claro es que no es posible afirmar lo que menciona (no se trata de gustos). Espero que la siguiente argumentación le sea más clara:

15 millones votaron por AMLO
13 millones por un candidato a senador
13 millones por un candidato a diputado

Cuántos por un senador Y un diputado? No lo sabemos. Lo que sabemos es que la base son 13 millones. Lo que ud. supone es que solo hay votos “puros” voto por la izquierda y ya. No obstante, la “evidencia” no es clara como usted lo indica.

Le pongo el mismo supuesto:
Si fueran 20 millones los que votaron por al menos un candidato a diputado o senador de izquierda. Ellos obtuvieron más votos que AMLO. Supuestos por los que no votaron los 20 millones siempre la izquierda: los que cada quien se imagine. A lo mejor usted tiene razón, pero la argumentación que presenta y, sobre todo, la información existente no permite dársela. Espero que no se moleste. La siguiente elección podrá observarse si usted tenía la razón. Al fin, este es un espacio para disentir ¿o no?

Anonymous said...

A mi me pareció un muy pobre artículo en plano analítico, un mal intento de caracterizar la izquierda en México.

Y ya sé, soy un mal analista político, y bla bla bla.

Anonymous said...

Continúa pensando igual,
"Este paso, que para muchos representa un retroceso en el proceso de unificación de las izquierdas en México (y que algunos incluso han celebrado pensando en que ello implica la ruptura definitiva de la izquierda), para mí se aparece como algo inevitable e incluso deseable y positivo para la propia izquierda. Era inevitable no sólo porque la relación entre AMLO y la cúpula del PRD había alcanzado un nivel de asimetría bastante desfavorable para López Obrador (en donde él atraía a los votantes y los otros se beneficiaban desproporcionadamente de ello)"

Saludos.