Tuesday, October 16, 2012

El Premio Nobel de Economía 2012


Pueden ver mi post completo sobre el Premio Nobel de Economía 2012 en el Blog de Nexos.

Además de lo que señalo en dicho post, aquí agrego algunos comentarios extras sobre el mismo:

1) Continúa una especie de "maldición" sobre los Profesores de Economía de Harvard. Desde 1973, cuando lo ganó Wasilly Leontieff, ningún Profesor del Departamento de Economía ha ganado el Nobel estando allí. Este año lo ganó Alvin Roth, quien aún aparece registrado como Profesor de Harvard, aunque en realidad se acaba de cambiar a la Universidad de Stanford a principios de este año académico (es decir, hace apenas un mes). Otros dos ex-Profesores de Harvard han ganado el Nobel poco después de cambiarse de universidad. Tal fue el caso de Amartya Sen, quien fue Profesor de Harvard de 1987 a 1998 y que lo ganó precisamente en  1998, cuando recién había tomado posesión como Presidente de Trinity College en Cambridge, Inglaterra. El otro caso es el de Eric Maskin, quien fuera Profesor de Harvard de 1985 a 2000, año en el que salió para irse al Insitute for Advanced Study en Princeton y quien ganara el Premio Nobel en 2007. Curiosamente, después de haber obtenido el Nobel tanto Sen como Maskin han regresado a Harvard.

2) En Stanford presentían (o quizá tenían información privilegiada) que un miembro de su Facultad obtendría el Nobel. Vean si no la imagen que apareció publicada un día antes del anuncio en el estacionamiento del Departamento de Economía.

3) Al Roth formaba parte de las listas de candidatos al Nobel de Northwestern University, pero no parecía tener probabilidades muy altas para este año. En cambio, en 2011 Al Roth encabezaba las preferencias en las apuestas para ganarlo que cada año se hacían en la Universidad de Harvard y que este año fueron abruptamente suspendidas.

3 comments:

Anonymous said...

Merton estaba en HBS cuando le dieron el Nobel y daba clases en economia, si bien no era profesor de ese departamento.

Un abrazo,

Gabriel S.

Anonymous said...

Sería mejor utilizar como criterio principal en qué universidad desarrolló el trabajo por el cual gana el premio Nobel. Es cierto que tiene sus inconvenientes, pero me parecería más justo. Por otra parte: mal por Harvard que deja ir a sus mejores hombres en los tiempos de cosecha.Bien por estos hombres, de la universidad que sean, por conseguir arrebatar secretos a la naturaleza de las cosas.

Anonymous said...

Urge un buen texto sobre lo que se está discutiendo en la propuesta de reforma laboral.