Sunday, March 25, 2012

Ranking Licenciaturas en Economía 2012

Hoy se publicaron los rankings del periódico Reforma sobre las Licenciaturas en Economía en México 2012. Estos son los resultados:


Los resultados de años anteriores (opinión global) son los siguientes:


Noten que, comparado con otros años, la novedad es la aparición de UNAM-CU en los primeros 5 lugares. ¡Enhorabuena por mi alma mater!

En cualquier caso, es interesante comprobar que hay bastante estabilidad en las opiniones de los académicos sobre cuáles son las mejores Licenciaturas en Economía. Aquí pueden ver un post mío de 2009 que muestra dicho ranking y acá pueden ver los resultados del 2010.

14 comments:

Anonymous said...

Contrario a lo que sugieren las encuestas, el nivel promedio en CU sigue siendo bastante bajo, y no es un problema de dinero sino de grilla, sectarismo e intereses gremiales.

Sin embargo, esperemos que la guerra fria ha llegado a su fin el la UNAM y los maestros del la epoca del oscurantismo marxista hayan empezado a jubilarse.

Anonymous said...

¿Hay algo similar para los programas de posgrado mexicanos?

Hasta ahora sólo me guío por la categoría que les da Conacyt y la opiniones de algunos profesores.

En otras cosas, creo que el Anónimo de las 17:06 h sólo repite clichés sobre la UNAM. ¿En qué sustenta su opinión?

Espero que no sea en la tesina de Chepina Vázquez Mota.


Saludos,
Tomás Castro.

Anonymous said...

Yo estudié en la FE-UNAM entre 1997-2003 y no eran "cliches" lo del celo marxista (y keynesiano) que existia ahí.

Era un problema de calidad de la planta de maestros que eran malos en general aun para el marxismo.

Aunque era cierto que si buscabas a los pocos buenos maestros y te esforzabas por tu cuenta más o menos la podias hacer.

Lo cierto es que me ha tocado entrevistar a egresados de la UNAM para empleos y, a menos que tengan una maestría del CIDE o Colmex, generalmente son malos economistas.

Anonymous said...

Fue algo que sucedió en la Facultad, pero a mi parecer las cosas están cambiando, incluso espero que con el nuevo plan de estudios que se discute, se eliminen vicios. Interesante ver que en la percepción de los académicos, la FE-UNAM siempre sale mejor evaluada.

José Luis García said...

Yo opino que la escuela es sólo un medio más para el aprendizaje y la aprehensión.
Fui estudiante de la FE-UNAM, del ITAM, del ITESM y trabajé en el CIDE, y puedo asegurar que en todas estas escuelas hay aspectos o enfoques de la economía que se privilegian más que otros, pero todos igual de importantes; lo mismo con los profesores y estudiantes.
No es la escuela, es el estar abierto al conocimiento teórico, técnico y filosófico, de todas las corrientes o escuelas de pensamiento.
Gerardo Esquivel es un ejemplo de un economista brillante formado en la FE-UNAM, como hubo y hay muchos otros en ITAM, Poli, UAM... Lo otro, eso no es economía, es grilla y está en todas partes donde se tengan posibilidades de manipulación, acceso a cuotas de poder o, a falta de estas, donde se tenga la suficiente arrogancia para utilizar el "prestigio" o "desprestigio" como argucia pontificatoria.

Saludos. José Luis García.

Anonymous said...

La mayoría de los académicos piensan que la Facultad de Economía de la UNAM esta mejor que lo que la población en general considera. Personalmente le doy mayor peso a la opinión de los académicos ya que su juicio seguramente incorpora un mayor conocimiento de elementos como: planes de estudio, planta académica y producción científica. Muy bien por la UNAM que también desde el otro punto de vista avanza

Anonymous said...

Hay que considerar que la FE-UNAM sube de nivel porque en esta edición sólo se menciona un Tec de Monterrey, no sé si conjugaron CEM y CCM, o si sólo evaluaron a uno.

Como egresado de la UNAM, no de economía, y como profesionista en contacto con economistas de distintas universidades, puedo decir que como comentaban, a menos de que tengan un posgrado en otra escuela, presentan serias carencias.

Anonymous said...

Desafortunada o afortunadamente siempre existe la relatividad, independientemente se cuente con un posgrado o no, a nivel licenciatura las cerencias las pueden padecer egresados tanto de la UNAM como del ITESM, UP incluso del ITAM. He convivido con gente de todas estas instituciones y me he topado con gente buena (desde el punto de vista teorico) como con gente muy mala. Por otra parte, no olvedemos un tema de señalización (cliché mencionan por ahí) en el mercado laboral, lo cual puede afcetar las decisiones respecto a que egresados son mejor que otros.

Anonymous said...

y q pasa con las universidades de otros estados.. unal, udg, leon, etc no compiten con las del df

Anonymous said...

Falto incluir a universidades y escuelas que no se encuentran en la Ciudad de México, y si se incluyeron el sesgo de los resultados es mas que obvio.

fabs said...

A mí también me gustaría saber si conocen algo similar para los posgrados en economía (adicional a la entrada del 2007 de este mismo blog). ¿Habrá algo más actualizado? Los que están en contacto con las universidades mexicana, ¿qué opinan?

Anonymous said...

Quisiera saber sobre la posición del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Lo que sucede es que nunca lo veo si quiera mencionado en sus artículos y no creo que difiera del nivel del Campus Ciudad de México. Conozco graduados de mi alma máter que terminan con la misma facilidad en instituciones de gran prestigio (como Banco de México) o en Consultoras bastante reconocidas (ej. Mckinsey). ¿No existe un sesgo al centro de la república? ¿De dónde son los profesores a los que se les preguntó sobre las mejores universidades para licenciatura? -no me sorprendería que un profesor del CIDE diga que el CIDE es lo mejor, lo mismo para el caso de cualquier universidad.

Anonymous said...

Se me hace fácil de suponer que los rankings de los profesores no cambien mucho... porque no cambian con tanta frecuencia a los profesores; y las opiniones en este tipo de temática no varían en poco tiempo. En muchos casos, los profesores ocupan sus posiciones por muchos años -y las escuelas pueden vivir del prestigio pasado. Y si se les pregunta sólo a un grupo perteneciente a 3 o 4 escuelas, pues con más razón. Quisiera saber si el sesgo al centro de la república fue a propósito -no se preguntó a personas fuera del centro o, es que no conocen otras instituciones -como el ITESM Campus Monterrey. Estos rankings deberían incluir sus especificaciones ya que hacen mal a los graduados: alguien podría contratar o adscribir a programas de posgrados basándose en estos rankings.

Sinceramente prefiriría que se hicieran clusters: instituciones de muy alta calidad, de calidad, regulares -algo así. Porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es nula. Además, ¿qué opinan los que contratan? ¿los posgrados en el extranjero? ¿es esto sólo enfoque teórico? ¿y las escuelas de negocios?

Anonymous said...

Gerardo, el ranking is OK, however, es sólo referido a programs en la ZM del DF o is it just me?