Thursday, August 11, 2011

Es Necesario Reducir la Tasa de Interés

Ante la crítica situación económica mundial por la que estamos atravesando, el Gobierno Mexicano ha respondido como suele hacerlo: lentamente, con sus infaltables dosis de optimismo y con el gastado discurso de que la economía se encuentra blindada (whatever that means).

El gobierno no nos ha dicho, sin embargo, cómo piensa enfrentar la inminente desaceleración de la economía norteamericana, la cual tendrá evidentes efectos negativos sobre la actividad económica nacional. En ese sentido, no sorprende que uno de las primeras acciones que se han observado en los mercados ante la creciente incertidumbre mundial es una disminución en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2011 y para 2012 (véanse, por ejemplo, aquí y acá).

[Nota: Puede ver el post completo en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolítico.com.

3 comments:

Carlos González said...

Me gustaría apuntar que su sugerencia tendría los efectos deseados en la medida en que el banco central se mantenga al margen del mercado cambiario, ya que cada vez que el "super peso" comienza a verse afectado la subasta de dólares se pone a la orden del día. Y si no, qué otro uso le daríamos a las abultadas reservas internacionales?
En mi opinión, dejar de lado el régimen de flotación sucia que aplica el banco central sería una condición suficiente para que una disminución en la tasa de referencia tenga los efectos deseado
s.

Anonymous said...

Gerardo:
En el segundo parrafo hablas de una 'inminente desaceleracion' de la economia norteamericana que tendra 'evidentes efectos' en la mexicana. En el tercero, de una 'inminente recesion' y en el quinto de una 'probable recesion' en Estados Unidos.
Por favor, aclara. Tambien cuales son los evidentes efectos en la economia mexicana?
Gracias.

Anonymous said...

Muy buen comentario.

Esperemos que el Banco Central no haga lo mismo que en 2008 cuando subieron la tasa tres veces cuando comenzaba la crisis.

Los subgobernadores que quieren presumir de un profundo conocimiento estadistico deben dejar de hablar de estupideces interquartilicas y hacer lo correcto en el momento correcto.

Por lo pronto ya deberian haber hecho un pronunciamiento al respecto pero se han tardado.