Monday, December 20, 2010

Fraude Académico en la UPN

Aquí unos links a esta extraordinaria historia de un fraude académico cometido en la Universidad Pedágogica Nacional (UPN) por parte de la Profesora Alma Dzib:

1) Artículo de Héctor Aguilar Camín en donde presenta y resume el caso, de acuerdo a la versión del Profr. Howard Gardner de la Universidad de Harvard. (16-Dic)

2) Carta completa del Dr. Gardner en donde explica los detalles del caso (en inglés y acá en español) (16-Dic)

3) Aquì estaba el video de la "conferencia del Dr. Gardner" leída por Alma Dzib

4) Respuesta oficial de la UPN sobre este caso. (17-Dic)

5) Curriculum de la Dra. Dzib: "Una mente brillante para la docencia"

6) Premio "Carl Sagan for Science Popularization" (si existe, pero no lo otorga Cornell University y ella no aparece en la lista de ganadores). Los otros premios mencionados en el CV de la Dra. Dzib tampoco existen.

7) Respuesta de Alma Dzib a las acusaciones correspondientes (20-Dic).

Juzgue usted ...

PD: Para más información y otros links sobre este tema, les recomiendo leer mi artículo en AnimalPolitico.com: "La UPN, Casi el Paraiso"

12 comments:

Anonymous said...

el correo hg@myemail.com
se ve tan falso. solo falto que usara la direccion: 123 Fake Street.

MQ

Rodion said...

"He asked this to me because my level of English was much better than other colleagues." Priceless XD

Anonymous said...

Lo único rescatable de esta mujer es que le gustan los Pet Shop Boys.

MM

Anonymous said...

Porfavor chequen el dato:
Segun las autoridades (in)competentes de la UPN, su ingles es de lo mejorcito...Dios mio, con razon estamos como estamos en Mexico.

Anonymous said...

Su CV es lo mejor, nomás le faltó poner #carbonelleo; luego su Super inglés y sus acciones legales en EEUUA!
IC

Anonymous said...

El inglés está pésimo en las "supuestas" cartas de Gardner.
Como bien menciona A.Lajous en los comentarios de Nexos, la firma que dice "graduated" no tiene sentido.

Es bastante vergonzoso para la UPN, y lo mejor que puede hacer es despedirla de inmediato antes de que la desprestigie aun mas.

Pero he sido detective esta vez. Metanse a flightstats.com y verán que el vuelo 351 de Delta (el que se supone que se canceló en atlanta) llego a la Ciudad de Mexico solo 25 minutos tarde!!! Es decir NO se canceló!

Esta mujer es una vergüenza!

Saludos
R

Anonymous said...

entró a la UPN en 2000 con sólo la maestría? que no se supone que ahora todas las plazas de academia son con doctorado? vamos, hasta en las universidades del sistema oaxaqueño piden doctorado

Roberto M. said...

Lo más grave no es que el inglés sea malo o que Dzib haya falsificado su CV. Lo verdaderamente grave es que lleva años haciéndolo, y eso no pudo haber sucedido sin la ayuda y complicidad de otras personas, así como del las instituciones en que se desarrolló "profesionalmente" esta mujer.

Bullspread said...

Del "Dra." Dzib sin comentarios, lo importante ahora sería tomar este caso como una "muestra" de lo que sucede en el ámbito académico y tomar acciones al respecto. En la UNAM los PAPIME, PAPIIT, PASPA y PRIDE no sirven sino para aumentar, bajo pretexto de una cantidad de proyectos mediocres y malísimos, la quincena de un gran número de profesores. En lugar de utilizar esos recursos para "...estudios de caso..." deberían de usarlo para motivar a las nuevas generaciones y apoyarlos, v.gr. con estancias de investigación en universidades de primer nivel, y ahi, precisamente establecer contactos con profesores de primera línea.

Dr.Esquivel, felices fiestas y gracias por mantener actualizado su blog.

Anonymous said...

Debería haber una depuración en todo el sistema universitario de México. Se critica mucho la educación básica, pero en la universitaria estamos viendo apenas una pequeña muestra de lo mal que podría estar. Que despidan a esta señora... no se merece el sueldo que cobra.

La Bomba said...

Pobres de los que fueron dirigidos por ella para presentar las tesis.. A mí me daría muchísima pena decir que ella me revisó.

Y estoy de acuerdo en que el CV está genial.. casi no es megalómana..

Anonymous said...

Entrar a la maestría en economía -en el colmex- no es tan complicado; basta tener un buen nivel de razonamiento matemático, pues el filtro de ingreso lo determina la matemática. Pero, sean precavidos; el felino no es como lo pintan.