Friday, November 05, 2010

Ciclos Económicos en México

El INEGI ha dado a conocer una nueva metodología para el análisis de los ciclos económicos en México. La metodología es similar a la que se venía utilizando con los indicadores coincidente y adelantado, excepto que ahora también permite identificar cuatro fases del ciclo económico:

Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Aunque no lo dice explícitamente, est nueva metodología permite identificar 6 recesiones en la economía mexicana en los últimos 30 años (aunque una de ellas es, técnicamente, sólo una desaceleración). Las fechas del inicio y fin de las recesiones se muestran en los periodos sombreados de la siguiente imagen:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Estas recesiones coinciden, en lo general, con las que ya había identificado recientemente Ernesto Acevedo en un trabajo publicado el año pasado usndo información trimestral y cuya tabla-resumen podemos ver aquí:


Por otra parte, el indicador adelantado fue capaz de anticipar la mayor parte de los cambios de tendencia, aunque en varios ocasiones emitió señales equivocadas (como en 1987 y 1997):

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Lamentablemente, el indicador adelantado ha disminuido en forma consecutiva en los últimos 3 meses, tal y como se puede apreciar en el extremo derecho de la imagen anterior, lo cual parece sugerir el inicio de una nueva etapa de desaceleración de la economía mexicana.

1 comment:

Eugenio said...

El coincidente siempre ha sido útil para describir el ciclo económico en México aunque desgraciadamente se conoce poco.
Parece que es más útil ahora que le han quitado la tendencia. Qué bueno que el INEGI hace estos indicadores.
Por cierto, todas las estimaciones del trabajo de Ernesto las hice yo aunque ni siquiera pone un agradecimiento cuando publica el trabajo.