Monday, October 11, 2010

Premio Nobel de Economía 2010


Hoy por la mañana se anunció que el Premio Nobel de Economía 2010 fue para Peter Diamond (MIT), Dale Mortensen (Northwestern) y Chris Pissarides (LSE). El anuncio oficial lo pueden ver aquí y una reseña de sus contribuciones la pueden ver acá.

Este es el tercer año consecutivo en que gana el Premio al menos uno de los candidatos de una lista que elaboré en el 2007.

Por otro lado, en la encuesta que aplicamos Domingo Sifontes y su servidor, los candidatos que habían recibido más apoyo fueron Robert Barro (Harvard, 31%), Jean Tirole (Tolouse, 18%) y Paul Romer (Stanford, 17%), seguidos por Avinash Dixit, Alberto Alesina, Anthony Atkinson y William J. Baumol. Otras encuestas o análisis habían generado los siguientes resultados: Harvard, Chicago, Northwestern, Thompson-Reuters, IPredict y Los Simpson.

Como se puede ver en los enlaces previos, nuestra encuesta traía a Peter Diamond, pero no a los otros dos; la de Harvard traía a Diamond y Pissarides, pero no a Mortensen; la de Chicago traía a Mortensen y Pissarides, pero no a Diamond, mientras que la de Northwestern traía a los 3. Los de Thompson-Reuters, Ipredict y los Simpson andaban de plano muy perdidos.

De los que le atinaron a Diamond cabe destacar a Pedro J. Martínez Alanís quién anoche publicó esto en su Facebook:

Rispect!

6 comments:

PJ said...

Gerardo,

sin demeritar el trabajo de Mortensen ni mucho menos el de Pissarides, -tal como escribió Krugman hace rato-
Peter Diamond "[is] an incredibly profound thinker,[and] has done much much more."


saludos y gracias por la mención,

Anonymous said...

El premio fue por fricciones en mercados. En los diarios parecen enfocarse mas en la aplicacion al desempleo de Mortensen y Pissarides (el modelo de los cocos de Diamond (JPE, 1982) no habla de desempleo), pero las aplicaciones son mas extensas. Por ejemplo, el corazon de los modelos de economia monetaria es tambien "search with frictions."

Un colega me comento que Kiyotaki, probable futuro ganador del Nobel, alguna vez dijo (hablando de la importancia de las fricciones en economia monetaria) que: "money is like sex... without frictions is no fun."

Irvin Rojas said...

Con los pronósticos de Pedro, ya pa qué queremos pulpo!

Anonymous said...

Me parece que los mercados que tienen fricciones en la busqueda, es porque son de bienes diferenciados, porque existen altas barreras de salida una vez hecha la transaccion, y porque de alguna manera se trata de la transaccion de bienes que impactan la vida de los participantes y tienen una estructura regulatoria legal, o de normas sociales, y aun cuando se hagan en plataformas virtuales tipo e-bay o metros cubicos.com, o friendfinder, pues no se eliminan las fricciones.
Estos mercados son los de empleo, los de casas, pero tambien los de busqueda de pareja.

saludos!
Heriberto Ramos Hernandez

Marta Salazar said...

Gracias Gerardo por mantenernos al día!

Unknown said...

Esos modelos de search están bien fumados. :(