Wednesday, October 13, 2010

Premio Nobel de Economía 2010 (2)

Aquí un post que originalmente escribí para el Blog de la revista Nexos:

¿Por qué le dieron el Premio Nobel a Diamond, Mortensen y Pissarides?

Hoy por la mañana se anunció que el Premio Nobel de Economía 2010 fue para Peter Diamond (MIT), Dale Mortensen (Northwestern) y Chris Pissarides (LSE). El anuncio oficial lo pueden ver aquí y una reseña de sus contribuciones la pueden ver acá.

El Premio Nobel (o, más precisamente, el Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) le fue otorgado a estos 3 economistas por su contribución al entendimiento de los mercados con costos de búsqueda. Estos mercados son aquellos en los que los participantes (compradores y vendedores) invierten recursos en el proceso de búsqueda de sus contrapartes y en los que es fundamental el proceso de identificación de un oferente y un demandante apropiado (matching). De hecho, incluso una vez que se han encontrado compradores y vendedores pueden existir desacuerdos sobre los términos de la transacción (un precio muy alto o muy bajo), por lo que los participantes podrían continuar con su proceso de búsqueda, alargando aún más el tiempo requerido para cerrar una transacción. Estos factores dan lugar a una situación muy distinta a la que suponen los mercados tradicionales (sin fricciones) en donde simplemente se igualan oferta y demanda y se obtiene un resultado eficiente. Así, estos mercados con costos de búsqueda se caracterizan entonces por una relativa ineficiencia y por la existencia de externalidades y de múltiples equilibrios. Algunos de estos mercados son el mercado laboral, el mercado de vivienda y, por supuesto, el mercado de parejas (the marriage market).

En general, Peter Diamond hizo contribuciones fundamentales a la teoría general de los mercados con costos de búsqueda, mientras que Mortensen y Pissarides extendieron esta teoría básica y la aplicaron a uno de los mercados más importantes con dichas características: el mercado laboral.

Como resultado de esta investigación surgió el modelo conocido como DMP (Diamond-Mortensen-Pissarides) el cual analiza la situación del mercado laboral y para ello usa una relación inversa conocida como la Curva de Beveridge, la cual relaciona la tasa de desempleo y el porcentaje de vacantes. Esta relación sugiere que tasas bajas de desempleo se asocian a tasas elevadas de vacantes y viceversa, y que la mayor parte de los movimientos en esta relación se deben a las fluctuaciones del ciclo económico. Esta relación, sin embargo, no es estable y puede desplazarse como resultado de cambios estructurales importantes ya sea en la fuerza laboral o en la estructura productiva, tal y como ha ocurrido en el pasado:

Fuente: Blanchard and Diamond (1989)

El trabajo de los economistas premiados es en general muy interesante y de una gran actualidad, ya que algunos de los resultados de sus investigaciones podrían tener implicaciones muy importantes para entender algunos fenómenos recientes, como lo es el aparente aumento en el desempleo de largo plazo en Estados Unidos. De hecho, este fenómeno ya se empieza a advertir mediante la forma de un cierto desplazamiento hacia arriba en la Beveridge Curve en Estados Unidos en los meses más recientes, tal y como se puede observar en la siguiente imagen, lo cual podría estar sugiriendo un aumento estructural y semi-permanente de la tasa de desempleo en Estados Unidos:

En cualquier caso, las contribuciones de estos 3 economistas han representado un avance en nuestro entendimiento de algunos mercados y gracias a ello se hicieron merecedores de tan justo reconocimiento. Enhorabuena!

3 comments:

Anonymous said...

intereante "the marriage market"

más interesante sería "el mercado infiel"

tan oportuno hubiera sido por eso del caso de Yonni Barrios "el minero infiel"

La lunares said...

que bien lo explicaste :)
Nat

Edson V. said...

Oiga Doctor,

Y a todo esto, cómo ve la iniciativa de fomento al primer empleo que recientemente presentó el PRI?

Edson V.