Monday, October 04, 2010

Democratizando la Economía del Desarrollo



Nadie interesado en el tema del Desarrollo Económico debería perderse el muy interesante discurso de Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, en Georgetown University la semana pasada. El discurso lo pueden leer en inglés aquí (o, si lo prefieren en PDF, den clic acá) y en español por acá. Finalmente, el video completo de la conferencia lo pueden ver acá.

Sólo como introducción, les puedo decir que la crítica a los académicos fanáticos de los experimentos aleatorizados (randomized experiments) fue bastante dura y que terminó haciendo un llamado a un nuevo modelo de investigación basado en Datos, Conocimiento y Soluciones Abiertas (Open Data, Open Knowledge, Open Solutions).

4 comments:

Anonymous said...

"Sólo como introducción, les puedo decir que la crítica a los académicos fanáticos de los experimentos aleatorizados (randomized experiments) fue bastante dura..."

Dónde? A mi no me parece que haya sido una "crítica bastante dura," sino mas bien una invitación a hacer investigación que tenga relevancia de politicas públicas, ya sea basada en experimentos o en algún otro método empírico.

Anonymous said...

En relación con la crítica a los experimentos aleatorizados, hay un par de buenos papers, el primero es de Angus Deaton "Instruments, randomization, and learning about development" (http://www.princeton.edu/~deaton/downloads/deaton%20instruments%20randomization%20learning%20about%20development%20jel%202010.pdf). Y otro, no directamente relacionado, que crítica los analisis de equilibrios parcial es de Daron Acemoglu "Theory, General Equilibrium, Political Economy and Empirics in Development Economics" (http://econ-www.mit.edu/files/5608).

Saludos,


JL

Anonymous said...

En una entrevista se me ocurrió algo que según yo era interesante

pero me parece que todavía se debe responder de forma cuadrada sin salirse de lo correcto y probado.

¿Qué me recomienda Dr.?

Anonymous said...

y qué es "Open Data, Open Knowledge, Open Solutions"