Wednesday, September 22, 2010

Desempleo de Largo Plazo en EUA

El tema económico más importante en Estados Unidos en este momento es el del elevado desempleo y, sobre todo, el de un muy elevado desempleo de largo plazo. De hecho, este domingo salió publicado un dramático artículo en el NYT en donde se describe el problema que están enfrentando muchas personas mayores de 50 años que temen no poder encontrar un nuevo empleo antes de que les llegue la hora del retiro.

La siguiente gráfica ilustra la magnitud del problema del que estamos hablando:

Es decir, el desempleo de largo plazo en Estados Unidos es hoy más alto que nunca. Más aún, el problema es que un desempleo cíclico como el que se generó a raíz de la crisis de 2008 podría transformarse rápidamente en un problema estructural, tal y como se describe implícitamente en el artículo del NYT. Es por eso que el FMI ha hecho un llamado para tratar de hacer frente al desempleo y a crear trabajos, ya que esa es la preocupación principal en este momento en algunas economías desarrolladas. En este enlace pueden ver una excelente entrevista a Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI sobre este tema y sobre lo que se está haciendo para enfrentar este problema (la entrevista está en español).

En alguna parte de la entrevista, Blanchard menciona que un desempleado de largo plazo tiene apenas una probabilidad de 10% de encontrar un empleo en el siguiente mes. Ese dato se explica en este estudio reciente y la gráfica que muestra el efecto del paso del tiempo sobre la probabilidad de encontrar un empleo es la siguiente:

3 comments:

Anonymous said...

No es sobre este tema pero, solo por curiosidad, ¿Tiene algún pronóstico sobre el Nobel de Economía de este año?

keizai said...

Creo que sería interesante un análisis sobre las cifras de personal ocupado del Censo Económico 2009. Esperaba ver algo sobre el indicador ITAEE en su blog, ojala pronto se anime a discutir sobre esas cifras.

Anonymous said...

Dr,felicidades estuvo interesante la mesa redonda de ayer con el Sr. Secretario de Hacienda en forotv, aunque te viste demasiado barco, te pensé mucho más filoso,
saludos,