Wednesday, April 07, 2010

Consumo de Mariguana en el Mundo

Hoy a las 10:30pm estaré en ForoTV (Canal 115 de Sky o aquí en internet) en el programa "La Hora de Opinar" con Leo Zuckerman en donde hablaremos del tema "¿Legalizar las Drogas en México?".

Mi posición en este tema es similar a la de Becker en esta entrevista (aunque con una cierta diferencia con respecto a los beneficios de liberalizar las drogas de manera unilateral) y parte de la información en la que sustento mi posición proviene de diversos estudios como el World Drug Report o este reporte de la DEA. Un ejemplo de la información que se puede ver en el WDR 2009 es el siguiente mapa del consumo de mariguana a nivel mundial:


Update: Aquí pueden ver la mesa de debate (a partir del minuto 40):

4 comments:

Tamara said...

profesor, lamentablemente el secretario del trabajo haciendo el trabajo de promocion del PAN les robo mucho tiempo.
Con respecto a su punto de vista de que la regularizacion de la droga ayudaria al control de su consumo, se reducirian las ganancias exorbitantes obtenidas por su venta, y por lo tanto, se reduciria la delincuencia del narco... el Dr. hablaba con toda la razon sobre los riesgos a la salud que representa el consumo de drogas. Pero como se ha dicho en varias ocasiones mexico esta haciendo el trabajo sucio de USA.
Los americanos y los mexicanos seguiran consumiendo drogas no importa lo caras o dañinas que puedan ser. Tomando el punto de vista del Dr.(medico) seria importante, mas bien necesario, que si se legalizan y controlan las drogas tambien se lleven a cabo programas de prevencion. Es un tema dificil y bastante polarizado como usted lo sabe. Y honestamente cada quien opina depende de su profesion y de como le ha ido en la feria

Rodrigo PInto said...

Hello Gerardo, I study in the same school of Cajeme and Xavier. I agree with the idea of legalizing drugs, however I do not know how if someone already studied two gateway questions. The first one is on consumption. People will consume more drugs due to the price drop. Price here comprises the nominal cost of the drug and the cost of engaging in a criminal activity. Id cannabis induce people to consume stronger drugs, you are actually increasing the market of cocaine and crack. Making cannabis legal can actually increase crime due to drug wars for the enhanced marked of more powerful drugs. The second point is on supply. Suppose the drug marked only trades cannabis and it is legalized. Thus, the criminals that operated this now illegal activity may switch to other markets of illegal activities, such as robbery. This can actually increase the overall violence even though it will cease the drug wars. Do you know any study that cast on this questions?

Anonymous said...

Doc.,

que tan comparable es el tema del alcohol y las drogras, por ejemplo si se mide en algo equivalente (muertes, ...)

una cosa sobre el alcohol, nuestros campesinos toman mucho alcohol, puede ser, porque un litro de aguardiente cuesta menos de 8 pesos.

tendría que estar tasado el contenido de alcohol?

por lo que dudo que la planta mejorada empeore las cosas.

R.A.

Unknown said...

No se diga más, si como dice Gerardo los gringos ya vienen acá a las farmacias entonces de una vez a legalizarlas para que vengan a otro tipo de drugstores ...