Thursday, April 29, 2010

Empleo: Buenas y Malas Noticias

La buena, es que el empleo se empezó a recuperar a partir del segundo semestre del año pasado.

La mala, es que la calidad de los nuevos empleos deja mucho (pero mucho) que desear:

Fuente: Banco de México (p. 35)

Noten que del segundo semestre del 2008 al cuarto trimestre del 2009, las únicas ocupaciones que han crecido son las que no perciben ingresos (8%), los que perciben menos de un salario mínimo (13%) y los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (casi 12%). Por otro lado, los empleos que pagan entre 2 y 3 salarios mínimos han disminuido en 12%, mientras que aquellos que pagan más de 3 salarios mínimos han decrecido en 8%.

Y pensar que de esto es de lo que están orgullosos en el Gobierno Federal!

3 comments:

Tamara said...

Dr. Esquivel. Me gustaria pedirle consejo sobre un tema que creo es de mucha importancia para los jovenes lectores. Le comento mi caso:
Actualmente estoy en el ultimo año de la carrera de Economia a la par he estado haciendo la carrera de Derecho modalidad semiescolarizada en mi universidad. He participado en verano cientifico y hare un semestre de intercambio en la UNAM. Mi proposito es hacer una maestria al año o dos de salir de la carrera despues de haber obtenido algo de experiencia laboral(aunque no sea un puesto muy deseable para que despues no me pese dejarlo) sin embargo cuando comento mis planes con alguien o pienso del intercambio tan grande que haria: dos años de maestria por dos años de experiencia... me llegan las dudas. Se que lo que suele pasar con algunos master o doctorados que salen y quieren ganar la millonada o estan sobrecalificados.
Sin embargo, este es un tema que realmente me preocupa. Experiencia laboral (talvez en una empresa mediocre)o dos años sin experiencia para hacer una maestria. Que es mejor? al hacer maestria se conecta uno con posibles empleadores? o son conocimientos acumulados sin practicidad?
le agradezco su opinion.
atte. Tamara

Anonymous said...

Vea por favor la entrevista que salió hoy en "La Razón" a Carlos Salinas de Gortari. Habla sobre Jesús Reyes Heroles. A ver qué opina usted.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=2&id_article=31259

Anonymous said...

¿cómo nos afectará el derrame de petróleo?

si BP va a pagar a quienes tiene que pagar, sólo a USA o también a México. Según la SEMARNAT, en México no habrá ni un efecto.