Thursday, April 08, 2010

El Superpeso Ataca de Nuevo

El peso mexicano se ha fortalecido muy rápidamente en los meses recientes y el Banco de México no ha dicho esta boca es mía. Vean aquí el comportamiento del peso frente al dólar y al euro en los pasados 6 meses:



Hace algunas semanas el Banco de México anunció una política de acumulación de reservas que, entre otras cosas, se esperaba que pudiera impedir o minimizar este fortalecimiento. Ese objetivo, sin embargo, no parece haberse logrado.

En el Banco de México parecen creer que los diferenciales de tasas de interés no importan mucho para explicar este fenómeno aunque, como es claro, los mercados no comparten esta opinión. De hecho, es muy probable que en Banxico haya quienes, preocupados porque la inflación anual en México se acercará a 6% hacia finales de año, ya estén incluso sugiriendo aumentar aun más la tasa de interés.

¿Qué hacer? ¿Se atreverá el Banco de México a sugerir alguna política de control a los flujos de capital? ¿Dejará que el tipo de cambio se siga apreciando con las esperadas consecuencias negativas para las exportaciones y la recuperación económica del país? O, más en línea con el razonamiento ortodoxo, ¿aumentará pronto la tasa de interés para tratar de contener las presiones inflacionarias y así acelerará aun más la entrada de capitales? Ya veremos.

5 comments:

Unknown said...

A usted como de costumbre es imposible darle gusto. Cuando el peso estaba arriba de los 15 pesos por dolar criticaba acidamente su debilidad. A pesar de que usted (como cualquiera medianamente informado) estaba consciente que la moneda estaba fuertemente subvaluada. Que tarde o temprano viviria una "fuerte apreciacion". El valor "real" del peso ha sido desde hace anios alrededor de los 12 pesos.

Se le olvida mencionar que durante el 2009 todas las monedas emergentes se apreciaron muy fuertemente con excepcion del peso (tuvo el peor desempenio del anio). Por lo tanto esa recuperacion era inevitable.

Por que tenemos que tener una moneda debil para "estimular las exportaciones"? Preferible tener una moneda fuerte y hacer nuestra tarea: elevar la productividad, producir mercancia de valor agregado, etc. Eso de utilizar el tipo de cambio para impulsar el crecimiento, dejeselo a paises indisciplinados y actualmente en fuertes problemas economicos como Espana, Italia, Grecia...

Conclusion: Esta supuesta apreciacion no es ni repentina, ni novedosa, el que usted lo quiera presentar de este modo demuestra que o no se informa debida y oportunamente o de plano busca mentirle a sus lectores.

Anonymous said...

Para empezar, deberían acelerar la acumulacion de reservas ...

Anonymous said...

Creo que Rodrigo es empleado de Ineptín Carstens.Como ya nos tiene acostumbrados con su ineptitud y su dogmatismo "chicagoboysiano", lo único que se puede esperar es que este monetarista haga lo que sea necesario para vencer al demonio de la inflación aunque sea a costa del desempeño económico, total, ya en hacienda le dio en la madre a la economía pues otra vez pa' que no pierda la practica.

Sobre mantener una política cambiaria que mantenga subvaluada la moneda, creo que un ejemplo de lo bueno que es esto, es el caso de China. Esto le daría más competitividad al país que las calderonescas reformas laboral y energética.

Unknown said...

Anonimo de las 9:20PM:

Es lamentable tu intolerencia y descalificacion inmediata a todo aquello que no comulga con tu idiosincracia. El autor de este blog podra constatar que mi IP ni siquiera es de Mexico. Y una pequenia y simple busqueda revelaria que soy completamente ajeno al aparato burocratico mexicano.

Desde cuando tipo de cambio y desempenio economico han estado peleados? Ve ejemplos como Alemania, Suiza, Australia o mas recientemente Canada y Noruega. Paises historicamente muy estables y con monedas fuertes pero con una fuerte vocacion exportadora y crecimiento economico.

Para bien o para mal, Mexico comparte una idiosincracia similar a los paises que mencione en mi mensaje anterior. Tambien podriamos decir que Mexico deberia ser como Noruega y seguir sus pasos en la forma en que han aprovechado sus riquezas naturales. Pero Mexico dista mucho de parecerse en lo mas minimo tanto a Noruega como a China. Por lo tanto seguir tu estrategia de "devaluar" para "darle mas competitividad al pais". Solo postergaria reformas reales (sean las calderonicas o de quien sean).

Ahora que tan de moda esta Brasil, Lula, etc... ellos hicieron las reformas necesarias (laborales y energeticas) y el Real esta mas fuerte que nunca, aun asi estan exportando como nunca antes.

Asi que por favor, podemos discutir todo lo que quieras, pero demuestra un poco de madurez y respeto, o a caso eres el famoso Dr. Soto?

Carlos Arias said...

Hola, hace como un mes, leí un documento del FMI acerca del control de flujos de efectivo. En pocas palabras, recomendaba a las economías emergentes controlar a la baja los flujos de capital, mediante apreciación de moneda y otras cosas.
Supongo que es una de esas 'recomendaciones' y andará por ahí un tiempo.