tag:blogger.com,1999:blog-36220984.post6320643255064062972..comments2024-01-29T13:26:47.460-06:00Comments on El Placer de Disentir.: Dora y la Ley de un Solo PrecioGerardo Esquivelhttp://www.blogger.com/profile/14912205441966024122noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-54459388855833190702007-12-29T23:23:00.000-06:002007-12-29T23:23:00.000-06:00Una forma podría ser obtener el costo de producció...Una forma podría ser obtener el costo de producción después su correspondiente porcentaje<BR/><BR/>Determinar los costos de transacción como impuestos, costos de transporte y por último determinar el porcentaje<BR/><BR/>De esa forma se observaría que esta determinando el precio final<BR/><BR/>Lo importante es que se podría determinar que esta haciendo que el precio sea tan alto y medir las deficiencias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-91783008809219232222007-12-28T14:59:00.000-06:002007-12-28T14:59:00.000-06:00Creo que para ver la "intregración" de mordidas y ...Creo que para ver la "intregración" de mordidas y demás prebendas al costo del artículo hay un índice llamado "Índice de opacidad" (claro que, como cualquier índice y, en especial, cualquiera que intente medir la corrupción, sus resultados tienen que ser tomados con pinzas, guantes, goggles, etc.).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-13023285458841598132007-12-28T04:33:00.000-06:002007-12-28T04:33:00.000-06:00Creo que si algún día hiciera un Ph.D este tema se...Creo que si algún día hiciera un Ph.D este tema sería uno de los primeros que tocara ya que desde hace mucho tiempo me ha tenido pensando.<BR/><BR/>Mi teoría que las "caracteristicas del mercado mexicano" son efectivamente la clave aunque creo que también es muy valido lo mencionado por Marco y sin duda influye en el precio aunque no explica toda (o incluso la mayoría) de la variación. Veamos quienes son los dos tipos de personas que comprarían juguetes de marca importados:<BR/><BR/>1) Gente con suficiente dinero que no son precio-conscientes.<BR/><BR/>2) Gente que sienten satisfacción por el hecho de comprar un producto extranjero de marca. Sí son precio-conscientes pero la elasticidad del producto es mucho menor en vista de que los bienes suplementarios existentes (digamos, un juguete nacional parecido) no lo satisfacen.<BR/><BR/>Para estos dos grupos, efectivamente se les puede practicar discriminación de precio viz-a-viz al consumidor gringo debido a sus particulares preferencias.<BR/><BR/>Pero esperen un momento, seguro estarán pensando ¿por qué no bajan los precios después de un tiempo para que sea accesible para una cantidad mayor de gente? Ciertamente será redituable para este producto en particular pero a la larga la empresa pierde porque el abaratamiento de este tipo de productos haría que perdieran su estatus: ya no tiene nada de especial comprar marcas gringas importadas si todo mundo las tiene. Por lo tanto para que este proceso se repita es necesario NO abaratarlos para que sigan fuera del acceso de las masas.<BR/><BR/>En paises desarrollados esta táctica por supuesto que no funciona porque la gran mayoría de la gente tiene suficiente poder adquisitivo. La triste realidad para paises tan desiguales como el nuestro es que los "mass market goods" son bienes de lujo. "Discriminación de precios de 3er grado extremo" lo llamaría yo.<BR/><BR/>Mi única duda es si aún así con estas prácticas la empresa recauda más a la larga que si lo vendiera a un precio menor. Evidentemente sí, si no no lo harían.<BR/><BR/>-MZ<BR/><BR/>P.D. Hace meses hablé de algo similar en mi blog con respecto a los libros aunque no desde el punto de visto económico sino cultural:<BR/><BR/>http://blog.masterzen.net/2007/02/17/el-precio-de-la-cultura/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-14218489021329297002007-12-27T16:14:00.000-06:002007-12-27T16:14:00.000-06:00las mordidas también están incluidas en el precio ...las mordidas también están incluidas en el precio <BR/><BR/>me gustaría saber que porcentaje representan del precio total?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-9023697243942886662007-12-27T11:21:00.000-06:002007-12-27T11:21:00.000-06:00Más allá de las explicaciones de carácter más técn...Más allá de las explicaciones de carácter más técnico, en alguna ocasión le pregunté a un amigo que trabaja en una empresa de cosméticos sobre sus "políticas de precios" y las diferencias entre México y Estados Unidos. Me dijo que aparte de los costos de transacción (es decir, ya integrados), la empresa había calculado que dadas las "características del mercado mexicano" (¿?), podían subir sus precios entre un 5 y un 30 por ciento acá...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-87328047236752064572007-12-27T10:46:00.000-06:002007-12-27T10:46:00.000-06:00Seguro es un juguete chino, y lo afecta los increi...Seguro es un juguete chino, y lo afecta los increibles arancelesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-92132478609062483942007-12-26T22:13:00.000-06:002007-12-26T22:13:00.000-06:00For all the previously discussed, God blesses the ...For all the previously discussed, God blesses the fayuqueros.<BR/><BR/>P's ipod touch ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36220984.post-29989135848152552812007-12-26T18:23:00.000-06:002007-12-26T18:23:00.000-06:00En mi opinión, existen diversas razones que pueden...En mi opinión, existen diversas razones que pueden explicar la existencia este diferencial de precios. No obstante, yo diría que todo se resume a que los canales de distribución en México no están tan desarrollados a como lo están en EUA. Específicamente veo dos puntos principales:<BR/><BR/>1. Exclusividad de distribuidores: No sé si este sea el caso con esta marca de juguetes en particular. Sin embargo, existen otros casos (como los videojuegos de Nintendo que solamente son distribuidos por Gamela) en dónde una sola empresa actúa como distribuidor de una marca en un país (y por ende tiene poder monopólico). El distribuidor en estos casos vende sus productos a las tiendas departamentales a un precio superior al que estas deberían adquirirlo.<BR/><BR/>2. Oligopolio en el menudeo mexicano: las tiendas departamentales también pueden comportarse como oligopolios debido a que el comercio al por menor en México todavía no está lo suficientemente desarrollado y a que los comercios especializados (cómo Toys R us) todavía no incrementan su presencia en México. <BR/><BR/>Sé que en ciudades del norte cómo Monterrey, el diferencial de precios de los videojuegos se mantiene constante por culpa de los distribuidores. No obstante, sería interesante analizar si con un producto que no tenga distribuidores exclusivos sigue manteniendo estas diferencias (dado que las familias de clases media alta ubicadas en ciudades del norte pueden adquirir sus productos en EUA)Marco Castillohttps://www.blogger.com/profile/07007593169193558131noreply@blogger.com