Sunday, September 29, 2013

Brasil según The Economist

Este era Brasil para The Economist en noviembre de 2009:


Este es Brasil ahora para la misma revista (esta es la portada de su edición latinoamericana):

Fuente: The Economist

Quizá el título más adecuado sería "Has The Economist blown it?"


A principios de año escribí sobre el aparente indicador contrario que eran las portadas de The Economist y utilicé precisamente el caso brasileño como ejemplo de ello. El artículo lo pueden ver aquí.

Wednesday, September 25, 2013

El Balance Presupuestal en México

Una buena gráfica sobre la evolución reciente y anticipada del balance fiscal en México (incluye a la inversión de Pemex):

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Saturday, September 21, 2013

10 mitos sobre la Reforma Energética

Este es el extracto de mi presentación en el Seminario "Cárdenas sobre Cárdenas: la disputa por el petróleo". Aquí hablé de los 10 mitos o falacias en los que incurren aquellos que apoyan una Reforma Energética como la propuesta por el Presidente Peña Nieto.

Thursday, September 12, 2013

Sobre la Reforma Energética

El video completo del Seminario "Cárdenas sobre Cárdenas: la disputa por el petróleo", con Cuauhtémoc Cárdenas y Lorenzo Meyer. Dura dos horas, pero creo que vale la pena:


Wednesday, September 11, 2013

La creación de Levinstein


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-vaso-medio-vacio/2013/09/11/la-reforma-hacendaria-social-o-la-creacion-de-levinstein/#ixzz2edFljPWA

Monday, September 09, 2013

Sobre la Reforma Energética: Cárdenas, Meyer y el bloguero.

Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer y su servidor en una pequeña entrevista sobre la Reforma Energética:


Friday, September 06, 2013

¿Estamos o no en recesión?

Para algunos analistas, la caída de dos trimestres consecutivos en un cierto indicador de la actividad económica demuestra que estamos en recesión. Para el gobierno, la actividad económica con respecto al año previo aún muestra un crecimiento positivo. Los más cautelosos dicen que aún no podemos saberlo con certeza y sugieren que debemos esperar hasta conocer la información relativa al tercer trimestre para poder evaluarlo. Desafortunadamente, todo indica que sí estamos en recesión.

Wednesday, September 04, 2013

Sobre la situación económica actual y el Informe Presidencial

Los videos de los 2 segmentos del programa "Es la hora de opinar" del debate que sostuve con Andres Antonius sobre la situación económica actual:

Parte 1

Parte 2

En este programa expliqué porque considero que ya estamos en una recesión y porque creo que eso se debe fundamentalmente a factores internos. Es decir, que la recesión fue "Hecha en México".

Sobre la Semana Negra del gobierno de Peña Nieto

Aquí pueden ver mi participación en el programa Es la Hora de Opinar sobre la difícil semana que tuvo en agosto la administración el Presidente Peña Nieto:

http://noticieros.televisa.com/foro-tv-es-la-hora-de-opinar/1308/saldos-mala-semana-gobierno-3-1/

Este es el programa en donde hice la analogía entre las reformas y un circo de 3 pistas, del que muchos me han preguntado.