Sunday, November 25, 2012

El Desplome del Crecimiento

La tasa de crecimiento del producto per cápita en México (en términos reales) en los últimos 5 sexenios:

Fuente: Reforma

Sunday, November 18, 2012

SOFOMES: Tasas usureras

Este es el Costo Anual Total (CAT, tasa de interés más otras comisiones) que cobran algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) en México. Si esto no es usura, entonces no sé que es:

Fuente: Reforma

Y pensar que había quienes pensaban que las Sofomes abaratarían el acceso al crédito!

Aquí la nota completa de Reforma (requiere suscripción).

Monday, November 12, 2012

Premio Nacional de Periodismo


El martes pasado me enteré, de una manera completamente intempestiva, que había ganado el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de "Articulo de Fondo". El trabajo que me hizo merecedor del premio fue el artículo "Pobreza y Trivialidades" publicado en la revista Nexos en septiembre de 2011. Aquí pueden ver el boletín de prensa correspondiente, aquí la lista de todos los ganadores de este año y acá la historia del premio junto con la lista completa de los ganadores anteriores (hasta el 2010).

Confieso que recibir este premio me dio un gran gusto y que me tomó completamente por sorpresa. Es más, ni siquiera sabía que estaba siendo considerado (supongo que fue la propia revista Nexos la que me postuló) y, aún si lo hubiera sabido, creo que hubiera considerado como mínimas las posibilidades de ganar tal distinción. La sorpresa y el gusto se deben en parte al gran respeto que me merece este premio en lo particular, y el gremio del periodismo en lo general, pero también porque la de periodismo era precisamente una de las carreras que a mi me hubiera gustado estudiar (incluso por encima de la carrera de economía). Afortunadamente, mi pésimo promedio del bachillerato me impidió poder optar por dicha carrera y fue así como terminé estudiando economía. !Quién diría que, al paso de los años, sería precisamente un artículo de economía el que me permitiría obtener el galardón más codiciado por los periodistas! Por todo ello, es para mí  un verdadero orgullo compartir esta distinción con santones del periodismo como Manuel Buendía, Miguel Angel Granados Chapa, Gastón García Cantú, Renato Leduc, Jesús Blancornelas, etc; así como con opinadores e intelectuales de la talla de Lorenzo Meyer y Héctor Aguilar Camín, por mencionar sólo a algunos de los anteriores ganadores del premio en la misma categoría. 

Curiosamente, conmigo ya somos 6 los egresados de El Colegio de México que recibimos esta distinción. Anteriormente lo habían ganado Aguilar Camín (1986), Lorenzo Meyer (1989), Julio Boltvinik (2001), Leo Zuckermann (2003) y Denise Dresser (2009). Noten también que dentro de este grupo hay dos egresados del Centro de Estudios Históricos (Aguilar y Meyer), 2 egresados del Centro de Estudios Económicos (Boltvinik y su servidor), 2 egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (Meyer y Dresser) y un egresado de la Licenciatura en Administración Pública (Zuckermann). Creo que el número, variedad de centros y carreras donde nos formamos, así como la pluralidad de nuestras posiciones políticas e ideológicas es un reflejo fiel de la formación, del rigor y de la libertad de pensamiento que caracterizan a El Colegio de México.

Finalmente, aprovecho este post para agradecer públicamente a Nexos, a Andres Lajous, a Héctor de Mauleón y a Héctor Aguilar Camín por haberme invitado a escribir este trabajo, por publicarlo y, supongo, por haberme postulado al premio.En muchos sentidos, este premio es también un reconocimiento para Nexos y para la gente que participa en su elaboración.

Friday, November 02, 2012

Entrevista a Robert Lucas

Una entrevista al Premio Nobel Robert Lucas de la Universidad de Chicago en el marco del Congreso de LACEA-LAMES 2012, que ilustra perfectamente el porqué a algunos economistas teóricos nunca hay que preguntarles sobre cuestiones prácticas (vean la cara de confusión del entrevistador en el minuto 15:25):