Thursday, February 16, 2012

La Próxima Gran Caída de la Economía Mundial

Ni tan próxima.

Aquí pueden ver mi reseña del libro "La próxima gran caída de la economía mundial" de Jorge Suárez Vélez que aparece publicada en el número de febrero de la revista Letras Libres.

Monday, February 13, 2012

La Informalidad en México

Hace unos días, el INEGI dio a conocer unas cifras sobre empleo y ocupación correspondientes al cuarto trimestre de 2011. En dicho reporte, el INEGI informó de un aumento de 1.6 millones de personas en la informalidad en tan sólo un año y señaló que el porcentaje de trabajadores informales en México ya era cercano al 30%.

Este reporte dio lugar a un artículo de Ciro Murayama en donde se cuestionan estas de por sí preocupantes cifras y se señala que la metodología utilizada por INEGI es inapropiada. Según Ciro, ello da lugar a una enorme subestimación de la población en la informalidad, ya que el porcentaje correcto de trabajadores informales en México es más bien cercano al 60%.

El artículo de Ciro Murayama dio lugar a su vez a un post de parte de Macario Schettino sugiriendo que, si bien el tamaño de la informalidad que señalaba Ciro era correcto, no lo era el afirmar que la informalidad había subido recientemente y que más bien su tendencia histórica era descendente (véase gráfica).

El problema con esta gráfica, sin embargo, es que la fuente estadística con la que se construyó no parece estar bien. Véase la gráfica 2 del post de Macario y compárese con las cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo que se muestran aquí: hay una diferencia de más de 5 millones en el número de asegurados en el IMSS.

Para tener una idea del tamaño de la formalidad en México y para ver si esta en realidad ha aumentado o no en los últimos años, podemos recurrir a una de las estimaciones más meticulosas que se hayan hecho de este segmento de la población (la de Santiago Levy, 2008, Buenas Intenciones, Malos Resultados, ed. Oceáno):


Como se puede apreciar, esta gráfica contrasta en su tendencia con la de Macario Schettino y parece darle la razón a Ciro Murayama en el sentido de que entre 1991 y 2006 la informalidad sí ha aumentado. Más aún, si a ello le agregamos el hecho de que entre 2006 y 2011 la informalidad definitivamente ha aumentado (tal y cómo también se muestra en los datos del INEGI, aunque las definiciones son diferentes), entonces parece razonable concluir que Ciro Murayama no sólo tenía razón en el nivel, sino también en la tendencia de la informalidad en México.

Friday, February 10, 2012

Krugman vs ¿"the World"?

No deja de ser curioso que, para Business Week, "the World" se reduzca a tres profesores de Chicago, un economista desconocido egresado de Chicago y un economista-bloguero del "inusual departamento de economía" de George Mason University.

[Nota: pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

En cualquier caso, al menos hasta ahora, Krugman está derrotando claramente "al mundo".

Wednesday, February 08, 2012

Temas de Política Económica para Candidatos

Aquí unos comentarios que le hice a la revista Nexos, los cuales se pueden ver como una continuación o derivación de mis artículos publicados allí mismo en septiembre ("Pobreza y Trivialidades") y diciembre ("¿Cómo crecer?") de 2011.

Thursday, February 02, 2012

El Costo de los Monopolios en Telecomms

A continuación las imágenes que resumen el contenido del ahora famoso informe de la OCDE sobre el estado de las telecomunicaciones en México y que hiciera enojar tanto a Carlos Slim:

1) Precios de la banda ancha en México y otros países.

[Nota: Pueden hacer clic en las imágenes para agrandarlas]


2) Pérdida anual de bienestar de los consumidores mexicanos


3) El razonamiento económico que subyace a las cifras anteriores es el siguiente:

El estudio completo de la OCDE lo pueden ver aquí.

El estudio en el que se explican las estimaciones econométricas que justifican los cálculos de la pérdida de bienestar (y que Slim considera "jaladas de los pelos") lo pueden ver acá.Enlace

Un artículo interesante publicado en The Economist sobre la situación en el sector de telecomunicaciones en México lo pueden ver aquí.

Por cierto que hace más de dos años escribí un artículo para Nexos sobre la situación en el sector de las telecomunicaciones en México. Como pueden ver en el informe de la OCDE, seguimos en las mismas.