Sunday, October 23, 2011

Tuesday, October 18, 2011

Cordero entrevista al Cuau

Para continuar con la trivialización de la política, ahora Ernesto Cordero entrevista al futbolista Cuauhtémoc Blanco.

La mejor frase del infomercial es cuándo Cuau le pregunta: "¿Qué piensas hacer Ernesto?" Y Cordero responde: "Ser presidente, Cuau, por eso quiero platicar contigo." Plop!!!!!

Una Nueva Medida de Desigualdad

Enrique Peña Nieto, ex-gobernador del Estado de México y precandidato del PRI a la Presidencia de la República ha descubierto una nueva medida para medir la desigualdad económica: "el Coeficiente de Jimmy" (una medida alternativa al Coeficiente de Gini):

Fuente: Página de Enrique Peña Nieto


No cabe duda, Peña Nieto es el Ninel Conde de la política.

Update: En efecto, fue un error en la transcripción, Peña Nieto no dijo "Coeficiente de Jimmy". Con dificultades pudo decir "Coeficiente" (m15:10 de este video).

Monday, October 10, 2011

El Mito de la Tenencia y las Olimpiadas

El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (o Tenencia, como es usualmente conocido) es uno de los impuestos más odiados, vilipendiados y malentendidos de la historia impositiva en México. Casi no hay ciudadano que posea un automóvil que lo considere como un impuesto justo y/o necesario. Por lo mismo, casi no hay político que no esté dispuesto a abolirlo con tal de quedar bien con ese segmento relativamente rico de la población.

Lo anterior ha llevado a varios políticos, empezando por el Presidente Calderón en su campaña por la Presidencia, y continuando con varios Gobernadores o aspirantes a Gobernadores, a que incluyan en su oferta política o en su lista de promesas de campaña, la abolición o cancelación de dicho impuesto. Unos, como el propio Presidente Calderón sólo se comprometieron a hacerlo hacia el final de su gestión; mientras que otros, como el ex-Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se negaron a hacerlo durante su administración pero aceptaron que se cancelara a partir del año posterior al fin de su gobierno (para que la pérdida de ingresos sólo le afectara al gobernante siguiente, demostrando con ello un populismo fiscal absolutamente deleznable).

Nota: Puede terminar de leer este post en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolitico.com

Sunday, October 09, 2011

Y el Premio Nobel de Economía 2011 es para .....

Thomas Sargent (NYU) y Christopher Sims (Princeton):


Aquí pueden ver el comunicado oficial de la Real Academia Sueca de Ciencias.

En mi opinión es mucho más justificado el premio a Sims que a Sargent, aunque no dejo de reconocer las contribuciones metodológicas de éste último.

Creo que esta respuesta que dio Sargent en una entrevista reciente lo pinta de cuerpo entero:

¿Quién Ganará el Nobel de Economía 2011?

Mañana 10 de octubre a primera hora se anunciará el nombre del ganador (o ganadores) del Premio Nobel de Economía de este año. Por lo pronto, continuan las especulaciones:

Según algunos, los candidatos más fuertes son Paul Romer (NYU) y Robert Barro (Harvard) por sus trabajos sobre crecimiento.

Según otros, los más probable son Al Roth (Harvard), Robert Shiller (Yale) o Halbert White (UCSD). Según Thompson Reuters, otros posibles candidatos son Douglas Diamond (Chicago), Jerry Hausman (MIT) con Hal White (UCSD) y Anne Krueger (John Hopkins) con Gordon Tullock (George Mason).

Según los profesores de la Kellogg School of Management y del Departamento de Economía de la Universidad de Northwestern, el candidato favorito es Jean Tirole (Tolouse U.), seguido de Romer, Diamond, Hausman y Barro.

Según Sandep Baliga, quien el año pasado predijo con exactitud a los 3 ganadores, el área que será premiada este año es la de Econometría, lo que fortalecería las posibilidades de Hal White y Jerry Hausman.

Otros nombres que han sido mencionados son los de Avinash Dixit (Princeton), William Nordhaus (Yale), Martin Feldstein (Harvard), Chris Sims (Princeton), Dale Jorgenson (Harvard), Olver Hart (Harvard), Robert Hall (Stanford), Colin Camerer (CalTech), Vincent Crawford (Oxford), Lars Peter Hansen (Chicago) y Paul Milgrom (Stanford).

Ya veremos que pasa ...

Tuesday, October 04, 2011

IMEF: La Economía Mexicana se Desacelera

Ayer se dio a conocer el desempeño del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente al mes de septiembre. El desempeño de los indicadores fue bastante peor de lo esperado y sugiere que la economía mexicana empezó a desacelerarse rápidamente el mes pasado.

En síntesis, los resultados que se desprenden de la lectura de estos indicadores son los siguientes:


A continuación se muestra la gráfica del comportamiento reciente de los sectores manufacturero y no manufacturero de este indicador. Note que ambos indicadores están muy cerca del valor de 50, es decir, el umbral que distingue a una expansión de una contracción:

Finalmente, para entender y poder interpretar correctamente este indicador, es muy útil conocer la descripción de este indicador de acuerdo al propio Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF):

Monday, October 03, 2011

La Caída de Cemex

El día de ayer, el precio de las acciones de Cemex (Cementos Mexicanos) cayó en más de 16%. La caída fue de tal magnitud, que en algún momento –tal y como lo establece la regulación financiera– se tuvo que suspender la cotización de la acción y la empresa tuvo que emitir un comunicado para garantizar que ningún evento anormal estaba afectando el precio de la cotización de la acción. La reducción de ayer se suma a varias otras caídas en los últimos días y que, en su conjunto, esto ha llevado a que la acción de esta empresa haya perdido casi 70% de su valor en lo que va del año (véase la siguiente gráfica):

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


¿Qué ha causado la caída en el precio de la acción de esta importante empresa mexicana?

Nota: Puede ver el resto de este post en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en el portal AnimalPolitico.com.

Sunday, October 02, 2011

Banerjee, Duflo y Sachs sobre la Pobreza

Una gran conferencia: Abhijit Banerjee (MIT), Esther Duflo (MIT) y Jeffrey Sachs (Columbia) comentan sus visiones sobre el tema de la pobreza y sobre el enfoque del libro de los dos primeros (Poor Economics).

Creo que después de oir las exposiciones (y las respuestas) de los 3 no hay duda de quien tiene una visión más completa y profunda sobre el tema, así como cuál es la naturaleza de la verdadera contribución de los experimentos aleatorizados: