Tuesday, August 30, 2011

¿Ya empezó la recesión? Según Google parece que sí.

Hace dos años, Google desarrolló una nueva herramienta conocida como Google Trends, la cual proporcionaba información de las búsquedas que realizaban los usuarios sobre ciertos temas. Esta herramienta fue posteriormente ampliada y mejorada por una versión más completa y versátil conocida como Insights for Search. Estas nuevas herramientas tenían como objetivo ayudar a “predecir el presente” y se consideraba que podrían ser particularmente útiles en la explicación y análisis de fenómenos económicos. La idea fue desarrollada y expuesta por el Economista en Jefe de Google, el famoso microeconomista Hal Varian, autor de dos de los libros de Microeconomia más vendidos en todo el mundo (uno intermedio y uno avanzado).

Nota: Puede ver el resto de esta entrada en el blog El Vaso Medio Vacío en Animal Politico.com.

Thursday, August 25, 2011

Desplegado del Grupo Central

Una serie de propuestas y comentarios con miras a la presentación del paquete económico 2012.

El grupo está integrado por Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva-Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]



Si no puede leer el documento, también puede verlo aquí.

Wednesday, August 24, 2011

¿Cuánto gana un economista en México?

Según un estudio reciente del CIDAC, los economistas están en el lugar 10 de las carreras mejor pagadas en México:


Sunday, August 21, 2011

Balazos en el Estadio

Aquí el video de lo ocurrido este fin de semana en un estadio en México (en Torreón, Coahuila):



Lamentable, muy lamentable.

Monday, August 15, 2011

El Impacto de los Blogs de Economía

Un trabajo reciente analiza cuál es el impacto de los blogs de economía. Aquí el resumen de la investigación:

(Nota: Puede hacer clic en la imagen para agrandarla)

Nixon: El Dólar y el Oro Hace 40 Años

Aquí el histórico discurso de Richard Nixon en donde anunció la desvinculación (o suspensión de la convertibilidad) del dólar con el oro en 1971. Resulta curiosa y hasta cierto punto paradójica la coincidencia entre el 40 aniversario de este discurso y la actual situación económica mundial. Por cierto que en el mismo discurso, Nixon anunció un congelamiento de precios y salarios y una tarifa temporal sobre todas las importaciones.

Nota: Agradezco la recomendación a mi colega Adrián de León Arias de la Universidad de Guadalajara.

Roubini: Marx, Bush y la Recesión

Una muy interesante entrevista del Wall Street Journal con Nouriel Roubini (NYU):


La entrevista está en inglés, aunque aquì hay un muy buen resumen en español de lo que dijo Roubini.

Thursday, August 11, 2011

Es Necesario Reducir la Tasa de Interés

Ante la crítica situación económica mundial por la que estamos atravesando, el Gobierno Mexicano ha respondido como suele hacerlo: lentamente, con sus infaltables dosis de optimismo y con el gastado discurso de que la economía se encuentra blindada (whatever that means).

El gobierno no nos ha dicho, sin embargo, cómo piensa enfrentar la inminente desaceleración de la economía norteamericana, la cual tendrá evidentes efectos negativos sobre la actividad económica nacional. En ese sentido, no sorprende que uno de las primeras acciones que se han observado en los mercados ante la creciente incertidumbre mundial es una disminución en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2011 y para 2012 (véanse, por ejemplo, aquí y acá).

[Nota: Puede ver el post completo en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolítico.com.

Monday, August 08, 2011

Sobre la rebaja en la deuda norteamericana

¿Qué significa la rebaja de la calificación de la deuda gubernamental de Estados Unidos por parte de Standard and Poor’s (S&P) de AAA a AA+?

¿Qué implicaciones puede tener esta rebaja para EUA y el resto del mundo?

¿Qué impacto podría tener todo esto en México?

Estas y otras preguntas las discuto en mi post en AnimalPolitico.com titulado "Todo lo que usted quería saber sobre la calificación de la deuda norteamericana".

La Portada de la Revista Time


Saturday, August 06, 2011

Tamaño de la Deuda por País (% del PIB)

Puede hacer clic en la imagen para agrandarla:

Mapa de Calificaciones de Deuda Soberana

Este es el mapa de las calificaciones de las deudas soberanas de 126 países hasta hace unos días. Ayer, Standard & Poors redujo la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+. Como puede verse en el mapa, aun con la rebaja, la calificación de EUA es todavía una de las más altas en todo el mundo:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Monday, August 01, 2011

Sobre el Techo de la Deuda Norteamericana

Mi opinión, de hoy por la mañana, previo a la aprobación en la Cámara de Representantes del acuerdo al que habían llegado los líderes de los dos partidos en el Senado: