Wednesday, May 25, 2011

Carstens: El Candidato de México para el FMI


Aquí pueden leer algunas de mis opiniones sobre la candidatura de Agustín Carstens para dirigir el FMI.

Espero luego escribir un post sobre el tema.

Sunday, May 22, 2011

México: Otra Década Perdida


Ese es el título de una sección publicada en el más reciente número de la revista Poder. La introducción a esta sección señala lo que muchos ya saben: en materia de crecimiento económico, la primera década del Siglo XXI fue para México una nueva década perdida (al igual que la de los 80s).

Para discutir sobre este tema y, más concretamente, sobre el tema "¿por qué México no crece más rápido?", los editores de la revista le preguntaron a un grupo de analistas su opinión sobre los factores determinantes del bajo crecimiento económico en México. Aquí las respuestas que estos ofrecieron:

Saturday, May 21, 2011

Populismo Fiscal

México es el país con menor carga tributaria en América Latina y a los políticos priístas lo único que se les ocurre es eliminar impuestos. Al parecer con los priístas no sólo quiere regresar un viejo estilo de hacer política, sino también el populismo fiscal más ramplón.

Thursday, May 19, 2011

El PAN y su mundo de caramelo


Desde hace tiempo me he preguntado en qué se basa el optimismo irredento de algunos funcionarios panistas, así como por qué algunos de ellos se sienten a la vez tan satisfechos e incomprendidos con lo que ellos afirman haber logrado durante sus administraciones. Ahora lo empiezo a comprender: el problema es que los panistas se atrevieron a soñar y ahora parecen vivir en un mundo de caramelo, donde todo sabe y se ve mejor. Desafortunadamente, ese mundo en el que ellos habitan, no existe, es irreal.

Hace unos días recibí por correo electrónico un documento de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., institución vinculada al PAN y cuyo Presidente del Consejo Directivo es el mismísimo Presidente del PAN, Gustavo Madero. Dicho documento contiene una presentación titulada "México XX-XXI", en la que se exhiben lo que se supone son los principales logros de las administraciones del PAN y en la cual se realiza una detallada comparación con los resultados obtenidos durante las administraciones del PRI. La presentación, como es obvio, concluye que estamos mucho mejor con las administraciones panistas que con las priístas. Desafortunadamente para los panistas y para todos los mexicanos, algunas de esas conclusiones son insostenibles ya que están basadas en datos erróneos o simplemente falsos. Veamos.

Puede terminar de leer el artículo completo en mi blog El Vaso Medio Vacío de AnimalPolítico.com

Los Contendientes por el FMI

Este cuadro presenta a los posibles candidatos para dirigir al Fondo Monetario Internacional ,así como las regiones que los apoyan y el peso que éstas tienen dentro de los voos de la institución:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic en ella]

Fuente: Wall Street Journal

Wednesday, May 18, 2011

El techo de la deuda norteamericana

El pasado lunes 16 de Mayo se alcanzó oficialmente el techo de la deuda pública norteamericana. El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la deuda pública en los últimos años y cómo es que se ha requerido expandir el techo de la deuda en 10 ocasiones en la historia reciente de Estados Unidos.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Curiosamente, este tema ha pasado prácticamente desapercibido en México y en otros países, mientras que en Estados Unidos es un tema de gran debate público, cómo se puede ver, entre otras cosas, por los numerosos artículos que sobre este tema han escrito recientemente Paul Krugman y muchos otros analistas económicos. Para contribuir al entendimiento de este importante tema, y atendiendo a una amable invitación de parte de la revista Letras Libres, he escrito para el blog de dicha revista un breve post sobre este tema y sobre cómo creo que podría resolverse en las próximas semanas. El post completo lo pueden ver aquí.