Saturday, March 26, 2011

Metas de Inflación en AL

De los Bancos Centrales de América Latina que han optado por el esquema de objetivos de inflación (inflation targeting), ¿cuál creen ustedes que ha sido el menos exitoso hasta ahora?

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: FMI

Wednesday, March 16, 2011

Rápidos y Furiosos ... pero Mal Informados

La gran mayoría de los periodistas y analistas mexicanos reaccionaron enérgicamente cuando se enteraron de la existencia de una estrategia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) conocida como “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”). Hubo, como era de esperarse, el clásico desgarramiento de vestiduras frente a lo que muchos consideraron una clara violación a la soberanía del país o como un signo evidente de la desconfianza que tienen las autoridades norteamericanas de sus contrapartes mexicanas a quienes no les habían informado de los detalles de la estrategia. Lo interesante del caso, sin embargo, es que nuestros periodistas y analistas mexicanos por lo general opinaron, en el mejor de los casos, con muy poca información o, en algunos casos extremos, con una información completamente distorsionada sobre el programa o estrategia en cuestión. Veamos algunos ejemplos (subrayados propios):

Vea el resto de este post en mi blog El Vaso Medio Vacío en AnimalPolitico.com

Blanchard: El Futuro de la Política Macro

He aquí las conclusiones a las que llegó el reconocido profesor de MIT y actualmente Economista Principal del Fondo Monetario Internacional después de un importante seminario que tuvo lugar la semana pasada. Creo que con excepción de 2 y 3, las demás son bastante generales o muy poco informativas.

1. Tras la crisis hemos entrado en un mundo totalmente nuevo, un mundo muy diferente para la formulación de políticas; tal vez no sea un mundo feliz, pero no nos queda más alternativa que aceptarlo.

2. En el secular debate sobre el papel que deben cumplir los mercados y el Estado, el péndulo se ha desplazado —al menos un tanto— hacia el Estado.

3. La crisis dejó claro que existen muchas distorsiones que conciernen a la macroeconomía, muchas más de lo que pensábamos. Las habíamos ignorado, pensando que pertenecían al ámbito de competencia de los microeconomistas. Al integrar las finanzas en la macroeconomía, comenzamos a descubrir en las finanzas distorsiones que conciernen a la macroeconomía.

4. La política macroeconómica tiene muchas metas y muchos instrumentos

5. Podemos tener muchos instrumentos de política, pero no sabemos muy bien cómo usarlos. En muchos casos, no sabemos con certeza lo que son ni cómo deben utilizarse, ni si funcionarán o no.

6. Si bien estos instrumentos son potencialmente útiles, su utilización plantea una serie de problemas de política económica.

7. ¿Qué hacemos ahora? Para los investigadores, el futuro es apasionante.

8. Las cosas son más difíciles en lo que respecta a las políticas. Dado que no sabemos a ciencia cierta cómo usar las nuevas herramientas y estas pueden utilizarse mal, ¿cómo deben proceder los responsables de formular las políticas?

9. Debemos moderar nuestras expectativas.
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